Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRÓTESIS III - 801449

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Transversales
-Capacidad de análisis y síntesis
-Resolución de problemas y toma de decisiones
-Capacidad de organización
-Comunicación oral y escrita
-Trabajo en equipo
-Razonamiento crítico
-Compromiso ético
-Aprendizaje autónomo
-Creatividad
Específicas
CEMIV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEMIV.02 Establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de rehabilitación protésica.
CEMIV.03 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
CEMIV.03.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,
CEMIV.03.02 realizar modelos diagnósticos, montarlos en articulador semiajustable y tomar registros inter-oclusales,
CEMIV.03.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
CEMIV.04 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CEMIV.04.01 prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos,
CEMIV.04.12 diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones de coronas unitarias,
CEMIV.04.16 tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»,
CEMIV.04.17 elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales»,
CEMIV.04.18 realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial,

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales: Se expondrán claramente los objetivos principales del tema y desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para un adecuada comprensión de los conocimientos. Serán impartidas de forma presencial.
Seminarios
-Seminarios: Consistirán en la preparación y exposición pública de los protocolos clínicos correspondientes a determinados contenidos y tratamientos (Ver Programa)
-Sesiones clínicas y resolución de casos: Se incorporará con una semana de antelación un Caso Clínico en el Campus Virtual para su posterior planificación, análisis y puesta en común durante las sesiones clínicas (EBP/PBL). (Ver Programa)
Estas actividades proporcionarán temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de la información, análisis y síntesis de conocimientos) o plantearán problemas concretos que el estudiante los desarrollará de forma individual o grupal.
Es obligatoria la asistencia a estas actividades.
Serán impartidos de forma presencial.
Prácticas clínicas
El estudiante deberá de realizar el tratamiento de pacientes total y parcialmente desdentados mediante prótesis completas y prótesis parcial removible convencionales; prótesis fija dentosoportada sencilla, coronas unitarias sobre implantes sencillas, y férulas oclusales.
Laboratorios
Laboratorio de apoyo a clínica
Presentaciones
-Exposición y defensa de un trabajo monográfico relacionado con el temario de la asignatura (Ver Programa)
-Defensa de la resolución de problemas.
Otras actividades
Tutorías presenciales, o no presenciales a través del Campus Virtual, para orientar a los estudiantes y resolver las dudas que puedan plantear.
TOTAL
ACTIVIDAD PRESENCIAL: 6,9 ECTS (171,5 h)
-Docencia teórica. 50 h
-Seminarios-Sesiones clínicas. (22,5 h)
-Docencia práctico-clínica (90 h)
-Exámenes. (9 h)
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL: 5,1 ECTS (128,5 h)
-Docencia teórica : Estudio de los contenidos docentes 45 h
-Seminarios-Sesiones clínicas 22,5
-Preparación del trabajo monográfico (búsqueda bibliográfica, redacción, presentación..) 21 h
-Estudio y Preparación de exámenes 40 h

Presenciales

6,9

No presenciales

5,1

Semestre

1,2

Breve descriptor:


La asignatura trata de exponer a los alumnos las bases conceptuales para establecer el diagnóstico y el plan de tratamiento, así como las secuencias clínicas para el tratamiento del paciente con trastornos temporomandibulares, el paciente subsidiario de tratamiento con prótesis mixtas, prótesis especiales y prótesis sobre implantes.


Requisitos

Tener superadas las asignaturas indicadas en el plan de estudios

Objetivos

1.   Conocer la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de la Disfunción Craneomandibular.
2.   Definir el concepto de bruxismo y conocer su etiopatogenia, clínica y tratamiento.
3.   Conocer la biomecánica de una prótesis mixta y exponer las fases clínicas y de laboratorio.
4.   Tener conocimiento de las indicaciones, ventajas, inconvenientes y sistemática clínica de la prótesis periodontal y los protectores bucales deportivos. .
5.   Establecer las indicaciones de la prótesis sobre implantes en el desdentado parcial y total, sus alternativas terapéuticas, las secuencias terapéuticas, los materiales y        tecnologías de confección.  

Contenido

-Fisiopatología de la articulación temporomandibular. Etiología y patogenia de los desórdenes temporomandibulares
-Diagnóstico y tratamiento reversible de los desórdenes temporomandibulares.
-Prótesis mixta y prótesis especiales. Indicaciones, materiales, diagnóstico, registros y técnicas de laboratorio y de tratamiento protésico.
-Prótesis sobre implantes. Concepto, clasificación, indicaciones, biomecánica, materiales, diagnóstico, registros y técnicas de laboratorio y de tratamiento protésico, pronóstico.

Evaluación

Métodos Evaluación (Las evaluaciones se realizarán de forma presencial)
A) Teóricos
-Dos parciales: Test (0.25 negativo por respuesta mal) y prueba escrita semiobjetiva con preguntas de respuesta corta y limitada.
-Trabajo monográfico
-Participación en clase
-Examen final (Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria): Test y prueba escrita semiobjetiva con preguntas de respuesta corta o examen oral en su caso.
Criterios de evaluación
-Los exámenes parciales, serán liberatorios.
- 70% de la evaluación teórica: Examen final obligatorio. Se requiere el 70% de las respuestas correctamente contestadas para superar la evaluación teórica.
- 30% de la evaluación teórica: Trabajo monográfico.
B) Prácticos
Evaluación continuada de prácticas clínicas. Evaluación final práctica de competencias clínicas.
Requisitos mínimos para superar la asignatura:
-Confección de una prótesis completa y/o prótesis parcial removible.
-Confección de una restauración de prótesis fija dentosoportada y/o prótesis implantosoportada.
-Confección de una férula oclusal.
Criterios de evaluación
- 50% de la calificación: Evaluación continuada de los trabajos desarrollados en las prácticas clínicas.
- 40% de la calificación: Evaluación final práctica de competencias clínicas.
- 10% de la evaluación práctica corresponderá a la realización y exposición de los casos clínicos en los seminarios. Se valorará además la participación en seminarios y sesiones clínicas, actitud, puntualidad, asistencia, trabajo en equipo, capacidad de organización.
C) Evaluación global
La teoría y la práctica deberán superarse por separado y computarán al 50% a la hora de establecer la nota final.
Ambas partes de la evaluación final no son complementarias de tal manera que ningún estudiante podrá superar la asignatura sino ha aprobado de forma independiente la evaluación teórica y la evaluación práctica. No se guardará nota para convocatoria extraordinaria o para otro año.

Bibliografía

-OKESON J. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Barcelona: Ed Elsevier 2013.
-BOREL J C, SCHITTLY J, EXBRAYAT J. Manual de prótesis parcial removible. Barcelona: Masson, 1985.
-CARR A B, McGIVNEY G P, BROWN D T. McCraken Prótesis Parcial Removible. Madrid: Elsevier 2006
-LÓPEZ ALVAREZ J L. Técnicas de laboratorio en prótesis fija. Madrid, 1987.
-MISCH C E. Prótesis dental sobre implantes. Madrid: Ed Elsevier 2015
-ROSENTIEL SF, LAND MF, FUJIMOTO J. Prótesis fija contemporánea. Barcelona: Elsevier Mosby, 2016.
-SHILLINGBURG H, HOBO S, WHITSETT L. Et al. Fundamentos esenciales en Prótesis fija. Barcelona: Ed Quintessence 2006.
-VENEZIA P, LACASELLA P, CASUCCI A, IELASI A. Estética y función en las prótesis completas Perspectivas digitales. Zaragoza: Grupo Asís Biomedia, 2022

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

o Bascones A, et al. Tratado de Odontología. Tomos III y IV. Madrid: Smithkline Beecham, 1998.
o Chiche G, Pinault A. Prótesis fija estética en dientes anteriores. Barcelona: Masson, 1998.
o Fradeani M. La rehabilitación estética en prostodoncia fija Barcelona: Quintessence, 2006.
o Jiménez-López V. Prótesis sobre implantes: oclusión, casos clínicos y laboratorio. Barcelona: Quintessence/Doyma, 1993.
o Jiménez-López V. Rehabilitación oral en prótesis sobre implantes. Su relación con la estética, oclusión, ATM, ortodoncia, fonética y laboratorio. Barcelona: Quintessence, 1998.
o Jiménez-López V. Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales. Oclusión en 3D. Barcelona: Quintessence, 2014.
o McNeill C. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas de la Oclusión. Barcelona: Quintessence, 2005.
o Misch CE. Implantología contemporánea. Barcelona: Elsevier, 2009.
o Paesani D. Bruxismo. Teoría y práctica. Barcelona: Quintessence, 2012.
o Palacci P, Ericsson I. Odontología Implantológica Estética. Barcelona: Quintessence, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO05/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:00 - 09:30LUIS GARCIA VICENTEMARIA JESUS SUAREZ GARCIA
23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 08:00 - 09:30LUIS GARCIA VICENTEMARIA JESUS SUAREZ GARCIA


Práctica (Clínica y Seminarios)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 - - -ARELHYS ROSA VALVERDE ESPEJO
CELIA TOBAR ARRIBAS
MARIA JESUS SUAREZ GARCIA
Práctica G2 - - -ESTHER GONZALO IÑIGO
PABLO GOMEZ COGOLLUDO
VERONICA RODRIGUEZ ALONSO
Práctica G3 - - -IGNACIO ARDIZONE GARCIA
JESUS PELAEZ RICO
PABLO GOMEZ COGOLLUDO
SANTIAGO BERRENDERO DAVILA
Práctica G4 - - -ARELHYS ROSA VALVERDE ESPEJO
BENJAMIN SERRANO MADRIGAL
CARLOS LOPEZ SUAREZ
JESUS PELAEZ RICO
LUIS JAVIER GIL VILLAGRA
MARIA JOSE RIPOLLES DE RAMON
VERONICA RODRIGUEZ ALONSO