Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I - 801443

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
Específicas
CEMI.02. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes adultos. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.03.03 preparar y aislar el campo operatorio,
CEM IV.03.13 tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares
CEM IV.03.14 realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar,
Otras
Tener conocimiento de anatomía, histología y fisiología dentarias, aplicados a Operatoria Dental y Endodoncia
Tener conocimiento de la fisiopatología dentaria
Tener conocimiento de la terminología y nomenclatura dentarias
Tener conocimiento de los procesos patológicos dentarios: caries, otros procesos destructivos dentarios, procesos neoformativos, y alteraciones del color del diente
Tener conocimiento de las alteraciones del desarrollo dentario y de las manifestaciones dentarias de las enfermedades sistémicas
Tener conocimiento de los procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
Tener conocimiento de los procesos inflamatorios y degenerativos pulpares
Tener conocimiento de la patología perirradicular de origen pulpar
Ser competente en la realización de una historia clínica dentaria del paciente y en la recogida de datos específicos en una ficha técnica
Ser competente en el establecimiento de diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de los procesos patológicos dentarios: caries, otros procesos destructivos, procesos neoformativos y alteraciones del color, utilizando los medios diagnósticos existentes
Ser competente en el establecimiento de diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de las alteraciones del desarrollo dentario y de las manifestaciones dentarias de las enfermedades sistémicas
Ser competente en el establecimiento de diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de los procesos inflamatorios y degenerativos pulpares, utilizando los medios diagnósticos existentes.
Ser competente en el establecimiento de diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de la patología perirradicular de origen pulpar

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teoricas de unos 50 minutos de duración en los días y horarios asignados. Se impartirán en modo presencial. en formato lección magistral
Horas de didactica presenciales con profesor: 60h. El resto las dedicará el alumno a preparación de resúmenes y revisión bibliográfica sobre los temas impartidos en clase..
Seminarios
.
Clases prácticas
Se realizaran actividades prácticas sobre diferentes modelos artificiales así como sobre dientes naturales, en relación con el estudio de diferentes patologías dentarias y su tratamiento mediante técnicas de operatoria dental, asi como diferentes tecnicas endodónticas para el tratamiento de conductos radiculares. También se realizan prácticas sobre simuladores virtuales,
Horas presenciales: 120h. El resto las dedicará el alumno a preparar y completar los trabajos que deberá entregar al profesor como parte de su actividad práctica.
Trabajos de campo
Ninguno
Prácticas clínicas
Ninguna.
Laboratorios
Programa práctico de la asignatura
Exposiciones
No están previstas
Presentaciones
No están previstas.
Otras actividades
Actividades en el simulador virtual
Revisión bibliográfica de temas asignados:
Elaboración y presentación de trabajos prácticos sobre los contenidos de la asignatura

Presenciales

9

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia se ocupa de todo lo relacionado con la etiopatogenia fisiopatología, clínica, y diagnostico de la patología dentaria, así como de los materiales y técnicas necesarios para su tratamiento ,con dos bloques fundamentales, Operatoria Dental y Terapéutica Endodóntica. La asignatura tiene un parte teórica y otra práctica.

Requisitos

Únicamente los que se requieran para la admisión 3º curso de Odontología.

Objetivos

El objetivo general es preparar al alumno tanto a  nivel teórico como práctico,  en todos los temas relacionados con la asignatura, con el fin de que adquiera las competencias necesarias establecidas en el plan de estudios, para poder  realizar los tratamientos sobre pacientes  el curso siguiente.

Contenido

Patología dentaria: Caries, procesos destructivos , neoformativos y defensivos, reabsorciones dentarias, alteraciones del color. Tratamiento preventivo y no operatorio de la caries.
Operatoria dental: Aislamiento del campo operatorio. Instrumental,. Cavidades: Conceptos, clasificaciones, técnicas  de preparación.    Adhesión. Resinas compuestas: descripción, características, Técnica de utilización. . Otros materiales y técnicas de obturación. Terapia pulpar vital.
Endodoncia: anatomía de cámaras y conductos radiculares Patología endodóntica. Diagnóstico en Endodoncia. Tratamiento de conductos radiculares :Principios generales.  Fases clínicas.  instrumentación manual y  mecánica.  Técnicas de obturación. Accidentes y complicaciones.

Evaluación

Teoría y práctica deben ser superadas independientemente. La calificación final se obtendrá con la media aritmética de ambas calificaciones.
En ningún caso, la evaluación favorable en una sola parte,, teoría o práctica, será conservada para el curso siguiente.
Parte teórica: Dos exámenes parciales .Se podrá aprobar por curso la parte teorica aprobando ambos examenes con nota igual o superior a 5. El resto de los alumnos realizarán un examen final de toda la materia. Se podrán aplicar coeficientes correctores en función de la dificultad de los ejercicios. No se realizarán revisiones de examen en las evaluaciones parciales.
Parte práctica: Consta de dos partes, Operatoria dental y Endodoncia. Es necesario aprobar las dos partes independientemente para superar la asignatura. Asistencia obligatoria. . La ausencia no justificada a 3 ó más prácticas no permite superar la evaluación continuada. Se valorará: actitud, habilidad , y conocimientos del alumno. Los alumnos que alcancen una determinada nota en evaluacion continuada de cada parte podran aprobar por curso las practicas correspondientes. El resto haran un Examen Final Práctico sobre los contenidos de la parte no superada, Operatoria y/o Endodoncia. La nota obtenida en este examen representará el 40% de la nota práctica final. Una nota de 3 o inferior (en valoración 0 a 10) en la evaluación continuada o en el examen final práctico no podrá ser compensada. El alumno que en convocatoria ordinaria no supere una de las partes practicas, se examinara solo de esa parte en la convocatoria extraordinaria. Caso de suspender alguna parte en la extraordinaria, no se guardara la nota de la parte aprobada para el curso siguiente.
Calificación final de la asignatura: La nota final sera la media de la nota de teoria y de practica. La nota de practica, a su vez, sera la media de las dos partes de que consta, Operatoria y Endodoncia.

Bibliografía

1. Garcia Barbero, J. (2015) Patologia y Terapéutica Dental 2ª edición. Ed.Elsevier.
2. Sturdevant C. (2008) Operatoria Denta. 3ª Edición. Ed. Mosby
3. Baratieri, L.N. (2011)Odontología Restauradora.Fundamentos y Técnicas.Ed. Santos
4. Brena,F (2011). Odontología Restauradora. Ed. Elsevier
5. Torabinejad, M. (2010). Endodoncia. Principios y Práctica. Ed Elsevier
6. Canalda, C. (2006) Endodoncia 2ª Edición. Ed Elsevier
7. Cohen, S. (2002) Vias de la Pulpa. Ed Elsevier


Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO05/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:30BERNARDINO LANDETEALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30BERNARDINO LANDETEALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G105/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
ANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
LUCIA GANCEDO CARAVIA
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
ANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
LUCIA GANCEDO CARAVIA
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
ANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
LUCIA GANCEDO CARAVIA
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
ANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
LUCIA GANCEDO CARAVIA
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
Práctica G205/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
BELEN CONEJO FERNANDEZ
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
BELEN CONEJO FERNANDEZ
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
BELEN CONEJO FERNANDEZ
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ALVARO ENRIQUE GARCIA BARBERO
BELEN CONEJO FERNANDEZ
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
MARIA TERESA ORTS RODRIGUEZ
Práctica G305/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
MARTA REVIEJO FRAGUA
PATRICIA BARASONA MERCADO
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
MARTA REVIEJO FRAGUA
PATRICIA BARASONA MERCADO
23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
MARTA REVIEJO FRAGUA
PATRICIA BARASONA MERCADO
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESANA MARIA ARIAS PANIAGUA
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
MARTA REVIEJO FRAGUA
PATRICIA BARASONA MERCADO
Práctica G405/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOALFONSO GARCIA DE ANDRES
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESALFONSO GARCIA DE ANDRES
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
23/01/2023 - 19/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 15:00LOPEZ VIEJOALFONSO GARCIA DE ANDRES
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
MIÉRCOLES 11:00 - 15:00JUAN MAÑESALFONSO GARCIA DE ANDRES
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
Práctica G5 - - -ALFREDO SARALEGUI CALVO
ELENA REBOLLOSO DE BARRIO
IGNACIO JOAQUIN ALIAGA VERA
JESUS OTEO CALATAYUD
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA