Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

REPERCUSIONES BUCALES DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS - 801440

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las

situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-­deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
.
Transversales
• Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.
• Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.
• Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEM III.01 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
CEM III.02 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.

CEM III.07 Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-­dentales de Patología y Terapéutica Odontológica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.
Seminarios
Los profesores con los alumnos realizarán todas las tareas inherentes a las actividades prácticas previstas en esta asignatura.

Clases prácticas
Se realizarán sesiones clínicas , analizando casos clínicos de interés en cada tipo de patología.

Trabajos de campo
Se realizarán varias sesiones de utilización de una herramienta interactiva, QUIZIZZ®, para la evaluación de los alumnos y que va a ser utilizada como tests de respuesta múltiple para realizar en el aula.
Laboratorios
Los alumnos realizarán practicas de simulación con la aparatología pertinente: pulsioxímetría, glucometría, coagulometría, control de tensión arterial etc.
Presentaciones
Otras actividades
Tutorías. El profesor de modo virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
No Presencialidad : 20H Búsqueda bibliográfica y estudio 10h , realización de un trabajo de revisión 10h

Presenciales

2,2

No presenciales

,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Alteraciones en la cavidad oral de causa sistémica. Manejo odontológico de pacientes medicamente comprometidos

Requisitos

Las incompatibilidades obligatorias en Grado

Objetivos

Conocer las repercusiones orales de la patología cardiovascular, hematológica, infecciosa, digestiva, respiratoria, renal ,endocrinometabólica  y la del paciente inmunodeprimido. Conocer los protocolos de actuación en la consulta odontológica ante las diferentes patologías sistémicas y las modificaciones necesarias para el tratamiento a dichos pacientes. Conocer las manifestaciones orales de la oncoterapia y de determinados fármacos, así como interacciones medicamentosas de especial interés en odontología

Contenido

Repercusiones orales de las enfermedades cardiovasculares. Consideraciones para su manejo odontológico. Manifestaciones orales de las enfermedades hematológicas. Consideraciones para su manejo odontológico. Repercusiones orofaciales del paciente con alteraciones de la hemostasia y en tratamiento con anticoagulantes y/antiagregantes. Consideraciones para su manejo odontológico. Manifestaciones orales y manejo de la pacientes con enfermedades infecciosas. Manifestaciones orales del paciente oncológico, transplantado e inmunodeprimido. Consideraciones para su manejo odontológico. Repercusiones orales de la insuficiencia renal y la insuficiencia hepática. Preparación odontológica previa y posterior al tratamiento general.  Consideraciones para su manejo odontológico. Repercusiones orales del paciente con enfermedades digestivas. Consideraciones para su manejo odontológico. Manifestaciones orales de las enfermedades endocrinas y metabólicas. El embarazo. Consideraciones para su manejo odontológico Repercusión orofacial de las enfermedades musculares y neurológicas. Alteraciones motoras.  Interpretación de los parámetros analíticos con repercusión en el manejo odontológico. Repercusión orofacial de los efectos adversos de los medicamentos. Interacciones medicamentosas de interés para el odontólogo.Manifestaciones orales de las conectivopatías. Consideraciones para su manejo odontológico.

Evaluación

El alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias formuladas en esta materia, que serán evaluadas a través de diferentes estrategias:
•Evaluación continuada: a través de su participación activa en el proceso educativo. Especialmente se tendrá en cuenta su asistencia, interés, actitud y cumplimiento docente, así como el trabajo realizado en la resolución de los problemas planteados.
•Pruebas teórico-prácticas: incluirá la baremación de todos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes en relación con la adquisición de las competencias específicas programadas para esta materia.
. Se realizará la evaluación mediante un test de respuesta múltiple con la herramienta QUIZIZZ® (50% para superar el examen).
. Se realizará un examen final, test de respuesta múltiple (60% para superar el examen). Cada respuesta incorrecta resta 0.25 del total.

Bibliografía

Bagán Sebastián J. Medicina y Patología Bucal. Medicina Oral S.L., Valencia 2013.

Esparza Gómez, G. Casos Clínicos de Medicina Oral (DVD). Editorial Cyan, Maxillaris, Madrid 2013.

Greenwood M, Seymour RA and Meechan JG. Textbook of Human Disease in Dentistry. Ed Wiley-Blackwell Oxford United Kingdom 2009.

Machuca Portillo G. Bullón Fernández P, Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Normon, Madrid 2013.

Plaza Costa AE, Silvestre Donat FJ, Machuca Portillo G. Odontología para pacientes con requerimientos especiales. Saned, Madrid 2013.

Ripollés de Ramón,J , Serrano Sánchez, V. Manejo del paciente anticoagulado en cirugía oral. Laboratorios Kin, SA 2017.

Silvestre Donat FJ. El paciente discapacitado en la consulta odontológica. Laboratorios Kin, Barcelona 2005

Tomás I. Odontología en pacientes con necesidades especiales. Ripano, Madrid 2015.

VVAA. Medimecum 2021. Guía de Terapia Farmacológica. Springe Healthcare, Madrid 2021.











Estructura

MódulosMaterias
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICO-QUIRURGICA GENERALENFERMEDADES SISTÉMATICAS Y SU RPERCUSIÓN BUCAL

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 08:30 - 10:00BERNARDINO LANDETEVICTORIANO SERRANO CUENCA


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G123/01/2023 - 19/05/2023LUNES 10:00 - 11:00SEMINARIO IIILUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
VICTORIANO SERRANO CUENCA
LUNES 10:00 - 11:00F. DEL RIO DE LAS HERASLUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
VICTORIANO SERRANO CUENCA
Práctica G223/01/2023 - 19/05/2023LUNES 10:00 - 11:00SEMINARIO VIIJULIA SERRANO VALLE
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
MIGUEL DE PEDRO HERRAEZ
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
VICTOR MANUEL PAREDES RODRIGUEZ
LUNES 10:00 - 11:00F. DEL RIO DE LAS HERASJULIA SERRANO VALLE
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
MIGUEL DE PEDRO HERRAEZ
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
VICTOR MANUEL PAREDES RODRIGUEZ