Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA - 801427

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CG.29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CG.30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG.31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
Transversales
1) Competencia para aplicar los conocimientos, cálculos y técnicas de prevención y salud pública en distintas materias que conforman el curriculum en Odontología.
2) Competencia para inter-relacionar las disciplinas y técnicas en orden a la prevención durante la formación en el Grado, post-Grado y vida Profesional.
3) Competencia para ejercer como Agentes de Salud General y Odontológica según las características de los distintos medios geográficos y sociopolíticos.
Específicas
CEMII.01. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
CEMII.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEMII.09. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención
CEMII.12. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco- dentarias.
CEMII.13. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
CEMII.14. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
CEMII.15. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
CEMII.16. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
CEMII.17. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.
CEMII.20. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
Otras
-Competencia para detectar si se ajustan al método científico los conocimientos de prevención y salud pública que puedan consultar en fuentes abiertas, es decir, no académicas, según la formación que los estudiantes van adquiriendo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
METODOLOGÍA DOCENTE
TEORÍA
-Clases magistrales
-Seminarios
-Tutorías
Seminarios
Sobre principales problemas de Salud Pública, cálculos de índices epidemiológicos y estrategias de prevención en Salud Bucodental.

Clases prácticas
(las que se convocan como presenciales están supeditadas a las circunstancias asociadas a la Covid-19):

-Desarrollo de ejercicios y resolución de problemas en Salud Pública.
- Prácticas preclínicas y de clínica simulada entre el alumnado



Trabajos de campo
(Si las circunstancias lo permiten se podrá realizar trabajo individual sobre los temas siguientes previo acuerdo con el profesorado):

1) Sobre demografía, morbilidad más prevalente y sobre factores de riesgo a nivel ambiental con repercusión en la salud humana, sobre estudio comparativo de sistemas
de salud e indicadores de salud y enfermedad con ellos relacionados.
2) Indicadores de salud bucodental recomendados por la OMS y Organizaciones Odontológicas Internacionales.
3) Búsqueda, revisión bibliográfica, la elaboración de una -charla tipo- de Educación para la Salud a colectivos con diferente exposición y variables de persona etc.

Laboratorios
Si las circunstancias de la Covid19 lo permiten:

1) Determinación de cloro en el agua de la red
2) Aplicación selladores de fisuras sobre dientes de acrílico, determinación de pH salival, técnicas de aplicación de flúor profesional.

Exposiciones
De los trabajos voluntarios (on line).
Otras actividades
Actividades No presenciales : 50 h :Busqueda bibliografica de los temas a tratar en cada seminario 20h
Estudio y preparación de charla sobre educación en salud en función del riesgo del paciente: 30h
TOTAL
ADAPTADOS A LA SITUACIÓN COVID-19:
-Seminarios
-Prácticas y laboratorio
-Trabajos de Campo y Libre, no Presencial del alumnado
-Trabajos de iniciativa personal, portafolio
-Presentación de Trabajos y Debate
-Evaluación Continua y Final

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

CONCEPTOS DE PREVENCIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EN ODONTOLOGÍA. INSTRUMENTOS DE OBJETIVACIÓN: INDICADORES DEMOGRAFICOS, CÁLCULOS ESTADÍSTICOS Y EPIDEMIÓLOGICOS E INDICADORES DE SALUD BUCODENTAL Y EVALUACIÓN DEL RIESGO ODONTOLÓGICO.-PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES GENERALES Y BUCODENTALES. -SISTEMAS DE SALUD.

Requisitos

Criterios de admisión en la Facultad de Odontología

Objetivos

1. Describir el concepto y niveles de prevención. Diferenciar los conceptos de salud, salud pública y salud comunitaria. Especificar las funciones de salud pública, los componentes del nivel de vida, los determinantes de la salud y las estrategias de la educación sanitaria en general y en Odontología. 2. Objetivar los niveles de salud/enfermedad de la comunidad aplicando las sistemáticas del cálculo demográfico, estadístico y epidemiológico. 3. Describir el medio bucal y sus características para el equilibrio salud/enfermedad. 4. Considerar los mecanismos de las enfermedades bucodentales, los factores de riesgo que inciden en su desarrollo y su actual evaluación. 5. Aplicar las técnica preventivas en las enfermedades bucodentales según los correspondientes niveles de riesgo evaluados y en base a la evidencia cientifica (OBE) . 6. Exponer el impacto de las enfermedades transmisibles y el de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida en la salud pública. Decir la profilaxis general, la específica y las estrategias de prevención, tanto a nivel nacional como internacional, una vez identificados factores, situaciones y grupos de riesgo. 7. Presentar y practicar la comunicación y exploración profesional en el gabinete odontológico, también, para la detección y cálculo de Índices de salud oral y de la actual evaluación del riesgo de caries así como las medidas de prevención y control específicas. 8. Valorar el sistema de salud como recurso del sistema social. Enumerar los distintos modelos y sistemas sanitarios con sus modos de financiación. Definir el Sistema Sanitario Español y los objetivos y funciones de la Odontología en la atención de salud de la comunidad. Odontología en Atención Primaria de Salud.

Contenido

1.  Concepto de prevención, su evolución histórica. 2. Consideraciones sobre los conceptos de salud,salud pública y salud comunitaria. 3. Historia natural de la enfermedad,nivelesde prevención. Funciones específicas e inespecíficas de la salud pública.4. Componentes del nivel de vida.Determinantes de la salud. Indicadores para el diagnóstico de salud de lacomunidad. Estrategias de salud. Educación sanitaria. 5. Concepto de población en demografía.Valoración estática y dinámica de la comunidad. Fuentes de datos.Concepto detasa. 6. Estudio de indicadores demográficospirámides y otros índices gráficos de la población.Tasas de dependencia. Razón de sexos. Poblaciones intercensales. Densidad y tiposde población. 7. Movimientos natural y social de la población, sus tasas y factores de influencia. Balance demográfico. Mortalidad maternal e infantil. Índices de mortalidad proporcional. Ajuste de tasas. 8. Cálculos estadísticos en Salud Pública. 9. Epidemiología. Evolución histórica y objetivos de la epidemiología. El método epidemiológico. 10. Medidasde frecuencia. Incidencia y prevalencia.11. Naturaleza y escala de medición e interrelación de variables epidemiológicas. Encuestas y cuestionarios en epidemiología. 12. Medidas deasociación (riesgo relativo y odds ratio) y medidas de impacto en los estudios epidemiológicos. 13. Criterios de causalidad, modelos causales. Población y muestra en epidemiología.Condiciones para la inferencia de resultados. 14. Clasificación y características de los estudios epidemiológicos. Epidemiología descriptiva, analítica y experimental. 15. Errores enepidemiología. Sesgos: concepto, clases, causas y control. 16.Interpretación de los resultados diagnósticos y de screening. Valoración de los exámenes de salud:sensibilidad,especificidad y valores predictivos de los test. Razón de verosimilitud. Curvas ROC. Cálculo de valores predictivos por el Teorema de Bayes. 17. Ambiente y Salud.Epidemiología general y prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles más importantes para la Salud Pública. 18. Sistemas de salud. Modelos sanitarios. La LeyGeneral de Sanidad en España. 19. Atención primaria de salud y atención especializada. 20. Teoría general de la planificación sanitaria, evaluación de los servicios de salud. 21.Organismos internacionales relacionados con la salud.
22.Concepto de Odontología Preventiva y Comunitaria, Promoción de la Salud. 23.El Medio bucal. Saliva, generalidades e implicaciones en la salud  bucodental. 24.Placa bacteriana. Formación y revelado del Biofilms oral. Implicación en la salud y en la patología oral. 25. Control del biofilm oral: mecánico y químico 26. Dentífricos y otros complementos para la higiene oral. 27.La enfermedad periodontal, factores de riesgo y prevención. 28. Caries dental, etiología, factores de riesgo, programas de evaluación del riesgo de caries 29.Historia Clínica en Odontología Preventiva y comunicación con el paciente 30. Indicadores de salud oral: ICAOD/cod, ICDAS, IP, EP, IPC, fluorosis dental, maloclusión. 31 Aplicaciones del Flúor en odontología. Farmacocinética, acción preventiva, técnicas de aplicación.Otras medidas de remineralizción y aumento de la resistencia del diente a la caries 32. Selladores conceptos básicos, aplicación. 33. Dieta, azúcar y salud oral. 34. Prevención de las enfermedades transmisibles en el gabinete dental. 35.La Encuesta de Salud en Odontología. 36. Alteraciones del sueño y salud, prevención  desde la perspectiva odontológica 37.Tabaco y salud bucodental.38.Factores de riesgo del cáncer oral, prevención. 39. Evaluación del Riesgo, elaboración de Programas Preventivos Individuales. 40. Educación para la salud. Motivación, la charla en Educación Sanitaria. 41. Abordaje y prevención de los Traumatismos Orales 42. Odontología y calidad de vida.

 

 

Evaluación

La evaluación es continúa, se valoran la participación del estudiante en las distintas actividades programadas. Es imprescindible la presencialidad en el desarrollo de los correspondientes créditos de didáctica y práctica Presenciales adaptadas a las circunstancias y evolución de la pandemia Covid-19. La inasistencia injustificada constatada en dos o más verificaciones de entre las efectuadas por el profesorado supone tener que superar una prueba complementaria.
El Examen Final (siempre que sea posible, según la situación de Covid-19, se realizará de forma Presencial tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria).Constará de preguntas de desarrollo, Test, problemas de demografía, método epidemiológico, screenning, análisis de caso práctico en Odontología. Por tanto, incluye Fundamentos Teóricos/Prácticos junto a resolución de ejercicios/problemas.
Módulo Prevención-Odontológica: El examen cuenta 60% y la evaluación continua de prácticas /seminarios el 30%.
Módulo Salud Pública: la teoría del examen final cuenta 35% y la evaluación continua/ ejercicios/problemas el 55%.
Otras actividades realizadas en la asignatura por el alumnado como participación, trabajo individual, actitud, etc. cuenta 10%.
Aprobar la asignatura exige haber superado los contenidos teóricos y prácticos tanto del Área de Prevención Odontológica como del Área de Salud Pública.
El 14/03/2018 el Consejo Dpto. Salud Pública-Materno/infantil adoptó un acuerdo ante posibles actividades fraudulentas:“Tanto el plagio como la suplantación de identidad o copia en un examen conllevará el suspenso de la asignatura correspondiente en la presente convocatoria”. El uso/presencia de apuntes/libros-texto/calculadoras/móviles u otros medios no expresamente autorizados por el profesor en el enunciado del examen se considerará como actividad fraudulenta. La infracción podrá ser objeto de expediente informativo a la Inspección de Servicios de UCM para que adopte las medidas disciplinarias/sancionadoras

Bibliografía

Salud Pública:
1 Argimon J, Jiménez J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica.4ª Ed. Elsevier.Barcelona 2013. https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/mtodos-de-investigacin-clnica-y-epidemiolgica52638
2 Greenberg Rs. Medical Epidemiology. 4ª ed. Lange. N York, 2013.
3 Gordis L. Epidemiología. 5ª Edición. Elsevier. Madrid 2014. Acceso https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/epidemiologa
4 Hulley S, Cummings S, et al Diseño de investigaciones clínicas (4ª Ed). Wolters K.Lipp. W.& Wilkins. Barcelona, 2014
5 Irala Estévez, J. de. (2004) Epidemiología Aplicada. Ed. Ariei.Barcelona.
6 Last, JM. (2001) A Dictionary of Epidemiology. 48 Ed.Oxford Univ. Press.USA.
7 Martinez Glz. MA. Conceptos Salud Pública y Estrategias Preventivas. 2ª Ed. Elsevier. Barcelona 2018
8 Piédrola Gil y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª edición. Elsevier. Madrid 2015
Prevención
1. Cuenca Sala E. y col. (28 ed. 2002 y 3" ed. 2005) Odontología preventiva y comunitaria. Masson. Barcelona
2. Cuenca E, Baca, P. (2013) Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 48 ed. Elservier-Masson.Barcelona
3. Harris N, García-Godoy F. (2005). Odontología Preventiva Primaria. Ed M. Moderno. México
4. Rioboo R. (2002) Odontología Preventiva y Odont. Comun. Avances. Madrid
Textos Complementarios:
5. Chimenos E.Historia clínica odontología. Ed Masson. 2002 Barcelona .
6. Katz S.McDonald J,y col. Odontología Preventiva en Acción .3" Ed.Panam.1982.
7. 0MS.Encuestas de Salud Bucodental.Métodos Básicos.4º ed(1997) / 5ª ed.2013 Ginebra
8. Pankurst,C.y col. Basic Guide to infection prevention and control in dentristy. Ed. Willey Blackwell.Singapore 2009
9. SEPA. Manual Higiene Bucal. Ed.Panamericana.2009
10. Smyth E y cols.Flúor en Prevención de Caries. Ed. Díaz Santos.1991
11. Cameron A, y col.Manual Odontopediatria,38 Ed,Elsevier-Mosby, Barcelona 2010

Otra información relevante

- En esta Universidad Presencial la asistencia al desarrollo teórico-práctico de la asignatura es imprescindible desde el primer día de clase de la asignatura, todo lo cual queda supeditado a la evolución de la pandemia covid19, y se procurará una presencialidad adaptada a las circunstancias del momento.

Profesorado:
Profesor coordinador:

Inmaculada Casado Gómez. incasago@ucm.es. Departamento Especialidades Clínicas Odontológicas .
( DECO). Facultad Odontología.
Profesoras Responsables:
Margarita Romero Martín. marromer@ucm.es. Departamento Salud Pública y Materno -infantil.
Facultad Odontología
Inmaculada Casado Gómez. incasago@ucm.es. Departamento Especialidades Clínicas Odontológicas
( DECO). Facultad Odontología.

Profesores Asociados:
Adelaida Dominguez Gordillo adelaida@ucm.es . Departamento Salud Pública y Materno -infantil. Facultad Odontología
Eduardo Bratos Calvo . ebratos@ucm.es. Departamento ( DECO). Facultad Odontología.
José Fco. Martín Morales . josefrma@ucm.es Departamento ( DECO). Facultad Odontología.
Germán Gracía Vicent gergao1@ucm.es Departamento ( DECO). Facultad Odontología.

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAODONTOLOGÍA COMUNITARIA: PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

Grupos

Actividad Principal
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -INMACULADA CASADO GOMEZ


Práctica - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil (8 Grupos)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO ILUIS SORDO DEL CASTILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVALUIS SORDO DEL CASTILLO
Práctica G2 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
RICARDO OMAÑA PALANCO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
RICARDO OMAÑA PALANCO
Práctica G3 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO ILUIS SORDO DEL CASTILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVALUIS SORDO DEL CASTILLO
Práctica G4 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G5 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G6 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G7 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G8 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO


Práctica - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas (8 Grupos)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOINMACULADA CASADO GOMEZ
Práctica G2 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
Práctica G3 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOANA LETICIA LENGUAS SILVA
Práctica G4 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOLUIGI MESSINA
Práctica G5 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOINMACULADA CASADO GOMEZ
Práctica G6 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
Práctica G7 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOANA LETICIA LENGUAS SILVA
Práctica G8 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOLUIGI MESSINA


Didáctica - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas23/01/2023 - 19/05/2023JUEVES 10:30 - 12:00FLORESTAN AGUILARINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO IIINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO VIINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO VINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO IIIINMACULADA CASADO GOMEZ


Didáctica - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil23/01/2023 - 19/05/2023VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
LUIS SORDO DEL CASTILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
LUIS SORDO DEL CASTILLO