Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÚSICA ESCÉNICA II - 804653

Curso Académico 2022-23

Específicas
CE1 Conocer las formas, géneros y estilos musicales más importantes en Occidente desde la Antigüedad hasta las últimas tendencias.
CE2. Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio de las diferentes manifestaciones del teatro lírico (ópera, zarzuela…) desde 1850 hasta la actualidad, teniendo en cuenta tanto aspectos formales y musicales como sociales e históricos. Análisis de la dramaturgia musical.

Conocimientos musicales

1.     Conocer en profundidad el desarrollo y evolución de la ópera occidental.

2.     Familiarizarse con un repertorio operístico amplio, más allá de los títulos básicos y frecuentes. Debe conocerse con profundidad argumentos, peculiaridades dramáticas y musicales, circunstancias de creación y estreno de cada obra, y reconocer auditivamente dicho repertorio.

3.     Asimilar las características dramáticas y musicales más destacadas de cada uno de los estilos operísticos, dominando su terminología.

TEMA 1. La ópera italiana en la segunda mitad del XIX

1.1. La madurez verdiana: de la influencia de la Grand Opéra francesa (Don Carlos y Aida) a las últimas óperas: Otello y Falstaff.

1.2. Renovación y tradición en la ópera italiana del cambio de siglo. El verismo: concepto e influencia. El éxito de Puccini.

TEMA 2. Wagner y la ópera romántica alemana.

2.1. Weber y la ópera romántica: El cazador furtivo.

2.2. La figura de Wagner: polémicas y escritos. Las óperas románticas: El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin. El drama musical: del Tristán a Parsifal. La tetralogía El anillo de los nibelungos: la construcción de Bayreuth. Rasgos dramáticos y musicales del drama musical wagneriano.

TEMA 3. Ópera y nacionalismo.

3.1. Nacionalismo operístico ruso: de Glinka al Grupo de los Cinco. Boris Godunov de Mussorgski: elementos de ruptura. La tradición europea en las óperas de Chaikovski.

3.2. La ópera checa: esfuerzos organizativos e ideológicos. Creación operística de Smetana y Dvorak.

TEMA 4. La ópera española.

4.1. Los compositores de la Restauración: Bretón, Chapí y Emilio Serrano. El éxito de La Dolores.

4.2. El ideario nacionalista en las óperas de Felipe Pedrell: Los Pirineus y La Celestina.

4.3. La cuestión de la ópera española a comienzos del XX.

TEMA 5.  El auge del género chico y la zarzuela en el siglo XX.

5.1. El auge del género chico: cuestiones musicales y sociológicas. Algunos ejemplos paradigmáticos: La Gran Vía, La verbena de la Paloma y El dúo de la Africana.

5.2. La zarzuela en el siglo XX: géneros frívolos y opereta. Zarzuela grande en el XX: nostalgia y regionalismo. Las últimas generaciones de zarzuelistas.

TEMA 6. Tradición y renovación en la ópera del siglo XX.

6.1. R. Strauss: del expresionismo (Salomé y Electra) al neoclasicismo (Der Rosenkavalier)

6.2. Leos Janacek y la renovación de la ópera nacional.

6.3. La ópera rusa en el siglo XX: Prokofiev y Shostakovich.

6.4. B. Britten: sentido dramático y musical.

6.5. La creación operística en la actualidad: nuevas propuestas escénico-musicales.

Evaluación

1. Examen final, que incluirá: reconocimiento de repertorio, comentario de audiciones y preguntas de desarrollo (55 %).
2. Entrega de las prácticas en el campus virtual, con el análisis musical de fragmentos operísticos. Dichas prácticas también se evaluarán en la parte de análisis del examen final (35%).
3. Se valorará igualmente la participación activa y adecuada en clase y la continuidad en el seguimiento de la asignatura (evaluación continua) (10 %).

Bibliografía

Paul Henry LANG: La experiencia de la ópera. Madrid: Alianza, 2011. [Edición original inglesa 1973]
Leslie ORREY: La ópera: una breve historia. Barcelona: Destino, 1994
Roger PARKER (compilador): Historia ilustrada de la ópera. Barcelona: Paidós, 1998.
Víctor SÁNCHEZ: Teatro lírico español, 1800-1950 (Ópera y Zarzuela). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006.
Arturo REVERTER: El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid: Alianza, 2008.

LIBROS DE CONSULTA (ÓPERAS)
András BATTA: Ópera (Compositores, obras, intérpretes). Colonia: Könemann, 1999.
Leslie DUNTON-DOWNER; Alan RIDING: Ópera: Guía visual. Madrid: Espasa, 2008.
Eckhardt van den HOOGEN: El ABC de la ópera. Madrid: Taurus, 2005.

DICCIONARIOS
The New Grove Dictionary of Opera. Stanley Sadie (ed.). London: Macmillan, 1992, 4 vols.
Musica in scena. Storia dello specttacolo musicale. Alberto Basso (dir). Torino: UTET, 1996. 6 vols.
Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares (dir). Madrid: ICCMU, 2002-03, 2 vols.
Diccionario de la Música española e hispanoamericana. Emilio Casares (dir). Madrid: SGAE, 1999-2002, 10 vols.

HISTORIA DE LA MÚSICAMÚSICA ESCÉNICA

CLASES TEÓRICAS