Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÚSICA ESCÉNICA I - 804652

Curso Académico 2022-23

Breve descriptor:

Estudio de las diferentes manifestaciones del teatro lírico (ópera, zarzuela, género ínfimo, musical…), teniendo en cuenta tanto aspectos formales y musicales como sociales e históricos. Análisis de la dramaturgia musical.

No hay requisitos previos para el acceso

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes seran capaces de:

1.       Identificar las características dramáticas y musicales de la música escénica objeto de estudio.

2.       Aplicar el lenguaje y la terminología específica de la música y la musicología en la expresión oral y escrita.

3.       Resolver el comentario guiado de la audición de los principales fragmentos del repertorio escénico, tomando en consideración sus argumentos, peculiaridades dramáticas y musicales.

4.       Resolver el comentario guiado a partir de partituras de fragmentos del repertorio escénico, tomando en consideración sus elementos musicales.

5.       Conectar las manifestaciones más destacadas de la creación lírica española, atendiendo a sus características y artistas más representativos, en relación con la música escénica universal.

6.       Desarrollar trabajos orales y escritos en los que se presenten las claves de un tema relacionado con la música escénica, a partir de la lectura crítica de recursos bibliográficos e informáticos.

7.       Manifestar sensibilidad hacia la música escénica del periodo y la importancia del patrimonio histórico y cultural.

BLOQUE 1

TEMA 1. La ópera seria: del mundo de los castrati al clasicismo.

TEMA 2. El auge de la ópera bufa.

TEMA 3. Propuestas nacionales en el XVIII. El singspiel alemán. La aportación española.

TEMA 4. La ópera italiana en el Primo Ottocento: Rossini, Donizetti y Bellini.

BLOQUE 2

TEMA 5. Mercado escénico y cultura popular en el siglo XX.

TEMA 6. Teatro musical y escena dancística.

Evaluación

Indicaciones generales: en la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS. En cada una de ellas, el profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación global.

Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (50% de la calificación final)

b) Trabajos y ejercicios (40% de la calificación final)

c) Asistencia con participación (10% de la calificación final)

Para la evaluación extraordinaria se seguirán los mismos criterios, si bien el estudiante deberá entregar todas las prácticas realizadas a lo largo del curso.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 BATTA, András. Ópera (Compositores, obras, intérpretes). Colonia, Könemann, 1999.
 LANG, Paul Henry. La experiencia de la ópera. Madrid, Alianza, 2011.
 MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. Coreografiar la Historia Europea. Cuerpo, Política, Identidad y Género en la danza, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2013.
 MENÉNDEZ TORRELLAS, Gabriel. Historia de la ópera. Madrid, Akal, 2013.
 MURGA DE CASTRO, Idoia y ABELLÁN, Fuensanta (eds.). Líneas actuales de investigación en danza española, Madrid, Nebrija, 2012
 ORREY, Lesley. La ópera: una breve historia. Barcelona, Destino, 1994
 PARKER, Roger. Historia ilustrada de la ópera. Barcelona, Paidós, 1998.
 SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor. Teatro lírico español, 1800-1950 (Ópera y Zarzuela). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006.
 SNOWMAN, Daniel. La Ópera. Una historia social. Madrid, Siruela, 2012.
 REVERTER, Arturo. El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid, Alianza, 2008.
 TEMES, José Luis. El Siglo de la Zarzuela (1850-1950). Madrid, Siruela, 2014.
 VAN DEN HOOGEN, Eckhardt. El ABC de la ópera. Madrid, Taurus, 2005.

HISTORIA DE LA MÚSICAMÚSICA ESCÉNICA