Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ALEMÁN II - 800796

Curso Académico 2022-23

Breve descriptor:

Adquisición de la competencia gramatical en lengua alemana. Adquisición del léxico general y de una terminología especializada básica que suponga una introducción a la comprensión de textos en lengua alemana generales y específicos.

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

Objetivos

El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

1. Sintagma Verbal:
- Verbos modales: Presente
- Verbos separables e inseparables
2. Sintagma Nominal:
- Pronombres indefinidos
- Introducción al sistema preposicional alemán.
3. Sintaxis:
- Introducción a los complementos oracionales
- Negación.
4. Estructura de la oración alemana

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 15%
Participación y asistencia del alumno: 35%

-LAGUNE 1 (Kursbuch + Arbeitsbuch + Glossar XXL). Max Hueber Verlag, 2006.
- Reimann, M., Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag, 2ª ed. 2000. ISBN: 3-19-071575-0. Soluciones: 3-19-011575-3.

-Götze, Lutz / Hess- Lüttich, Ernest W. B.: Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
-Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
-Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
-Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.

-DICCIONARIO ALEMÁN-ESPAÑOL/ESPAÑOL-ALEMÁN. Klett, Langenscheidt o similares.

Otra información relevante

Se trabajará con materiales seleccionados por la profesora que se adapten a los objetivos de cada tema y amplíen los contenidos propuestos por el método de referencia.

El alumno deberá tener cuenta de correo y visitar con asiduidad el espacio reservado en el Campus Virtual para la asignatura (plataforma Moodle).

FORMACIÓN COMPLEMENTARIAFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

RECONOCIMIENTO - - -