Matemáticas - Física (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS - 900497
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT28 - DOBLE GRADO EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Adquisición de la una visión global de las Matemáticas.
El concepto de problema como núcleo del devenir de las Matemáticas.
Compresión de la relevancia de los problemas fundamentales de la matemática.
Redacción y exposición de temas matemáticos.
El concepto de problema como núcleo del devenir de las Matemáticas.
Compresión de la relevancia de los problemas fundamentales de la matemática.
Redacción y exposición de temas matemáticos.
Específicas
Conocimiento s los grandes hitos que han jalonado la historia de las Matemáticas.
Aprendizaje, a grandes rasgos, del desarrollo histórico de las Matemáticas.
Reforzar el conocimiento de algunas cuestiones de geometría euclídea y álgebra.
Contacto y lectura de algunas obras y trabajos históricos originales, tales como las obras de los matemáticos griegos, o de los
matemáticos que iniciaron la geometría analítica y el cálculo infinitesimal.
Aprendizaje, a grandes rasgos, del desarrollo histórico de las Matemáticas.
Reforzar el conocimiento de algunas cuestiones de geometría euclídea y álgebra.
Contacto y lectura de algunas obras y trabajos históricos originales, tales como las obras de los matemáticos griegos, o de los
matemáticos que iniciaron la geometría analítica y el cálculo infinitesimal.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas sobre la historia de las matemáticas.
Clases prácticas
Lectura dirigida de obras clásicas de la antigüedad hasta finales del siglo XVII.
Participación y exposición por parte de los estudiantes de temas concretos relacionados con la asignatura.
Participación y exposición por parte de los estudiantes de temas concretos relacionados con la asignatura.
Otras actividades
Posible visita a un fondo histórico.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura se realiza un sucinto recorrido por la Historia de las Matemáticas, desde las primeras evidencias hasta la
matemática del siglo XX.
Requisitos
No hay
Objetivos
Conocimiento de la historia y desarrollo de las Matemáticas, desde su inicio hasta la actualidad.
Aprovechamiento de la historia para ampliar conocimientos elementales de geometría y axiomática.
Comprensión de la idea actual de lo que son las Matemáticas.
Una idea germinal de las ramas en las que actualmente se dividen las matemáticas.
Contenido
Tema 1: Introducción. Primeras evidencias matemáticas.
Tema 2: Matemáticas en Mesopotamía y Egipcio antiguos.
Tema 3: Matemáticas en China e India antiguas.
Tema 4: Matemática en la Grecia Clásica y primer periodo helenístico.
Tema 5: Final del periodo helenístico y Matemáticas en Roma.
Tema 6: Edad Media en Próximo Oriente y Europa.
Tema 7: El Renacimiento.
Tema 8: El siglo XVII y su revolución matemática.
Tema 9: Siglo XVIII. Cálculo y Mecánica.
Tema 10: Matemáticas de los siglos XIX y XX. Geometría diferencial y geometrízación del espacio. Álgebra y geometría
algebraica.
Tema 11: Matemáticas de los siglos XIX y XX. Fundamentación de las Matemáticas. Fundamentación del análisis.
Fundamentación de la Probabilidad.
Tema 2: Matemáticas en Mesopotamía y Egipcio antiguos.
Tema 3: Matemáticas en China e India antiguas.
Tema 4: Matemática en la Grecia Clásica y primer periodo helenístico.
Tema 5: Final del periodo helenístico y Matemáticas en Roma.
Tema 6: Edad Media en Próximo Oriente y Europa.
Tema 7: El Renacimiento.
Tema 8: El siglo XVII y su revolución matemática.
Tema 9: Siglo XVIII. Cálculo y Mecánica.
Tema 10: Matemáticas de los siglos XIX y XX. Geometría diferencial y geometrízación del espacio. Álgebra y geometría
algebraica.
Tema 11: Matemáticas de los siglos XIX y XX. Fundamentación de las Matemáticas. Fundamentación del análisis.
Fundamentación de la Probabilidad.
Evaluación
Se realizará un examen final de asignatura.
Además, el/la estudiante realizará un trabajo sobre una temática de la Historia de las Matemáticas que se consultará previamente
con el profesor.
La participación en clase y la exposición de breves cuestiones matemáticas se tendrá en cuenta como nota de clase.
La nota final será el máximo de {NE, 0'65NE+0.35NC} donde NE es nota del examen final y NC es la nota del trabajo y la nota de
clase.
Además, el/la estudiante realizará un trabajo sobre una temática de la Historia de las Matemáticas que se consultará previamente
con el profesor.
La participación en clase y la exposición de breves cuestiones matemáticas se tendrá en cuenta como nota de clase.
La nota final será el máximo de {NE, 0'65NE+0.35NC} donde NE es nota del examen final y NC es la nota del trabajo y la nota de
clase.
Bibliografía
A) Historia de las Matemáticas:
Notas del curso.
Bourbaki N., "Elementos de Historia de las Matemáticas", Ed. Alianza Universidad
Boyer C.B., "Historia de las Matemáticas", Ed. Alianza.
Cooke R., "The history of mathematics: a brief course", John Wiley and Sons, 2005.
Gheverghese Joseph G., "La cresta del pavo real", Ed. Pirámide
Logares M. "Las geometrías y otras revoluciones", Ed. Catarata
B) Curso práctico de lectura dirigida:
Libros i-iv de los elementos de Euclides.
Selección de obras de Arquímedes.
Selección de obras de Descartes y Fermat.
Selección de obras de Newton y Leibniz.
Notas del curso.
Bourbaki N., "Elementos de Historia de las Matemáticas", Ed. Alianza Universidad
Boyer C.B., "Historia de las Matemáticas", Ed. Alianza.
Cooke R., "The history of mathematics: a brief course", John Wiley and Sons, 2005.
Gheverghese Joseph G., "La cresta del pavo real", Ed. Pirámide
Logares M. "Las geometrías y otras revoluciones", Ed. Catarata
B) Curso práctico de lectura dirigida:
Libros i-iv de los elementos de Euclides.
Selección de obras de Arquímedes.
Selección de obras de Descartes y Fermat.
Selección de obras de Newton y Leibniz.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 05/09/2022 - 16/12/2022 | LUNES 13:00 - 14:00 | B15 | MARCO CASTRILLON LOPEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | B08 | MARCO CASTRILLON LOPEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 05/09/2022 - 16/12/2022 | LUNES 14:00 - 15:00 | B15 | MARCO CASTRILLON LOPEZ |
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | B08 | MARCO CASTRILLON LOPEZ |