Matemáticas y Ciencia de Datos

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

MEDIOS MATERIALES

Todos los locales de la Facultad son accesibles para personas con discapacidad. La Facultad está equipada con plataforma elevadora y rampas para los distintos niveles de uso docente y un baño especialmente dotado en el área de docencia.

 

Aulas de docencia

 

Todas las aulas dedicadas a docencia están exentas de barreras arquitectónicas y tienen disponibilidad de conexión a la red. Tienen distintos tamaños favoreciendo la impartición de clase teórica, espacios para trabajo de grupo, resolución de problemas, discusión de casos y otros espacios de trabajo. Todos los espacios de docencia están dotados de pizarras de tiza o blanca de rotuladores y tienen conexión a la red inalámbrica de la Universidad.

 

En la siguiente tabla se hace un resumen de sus características y equipamiento:

 

AULA

PUESTOS

OBSERVACIONES

S-106

174

2 proyectores, ordenador, cámara, altavoces, 2 pantallas motor

S-108

106

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor

S-109

106

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor

S-116

106

Proyector. aire acondicionado, ordenador, cámara, altavoces

B-03

98

Proyector, ordenador, cámara, altavoces. Incluye 2 puestos especial accesibilidad

B-04

98

Proyector, ordenador, cámara, altavoces. Incluye 2 puestos especial accesibilidad

B-05

69

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor, TTPD, pizarra blanca

B-06

74

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor, TTPD

B-07

62

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor, TTPD

B-08

98

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor, TTPD

B-12

65

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, aire acondicionado

B-13

74

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, aire acondicionado, pantalla motor

B-14

61

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, aire acondicionado, pantalla motor

B-15

103

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, aire acondicionado, pizarra blanca, pantalla motor

B-16

103

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, aire acondicionado, pantalla motor

102

36

Proyector

103

36

Proyector

104

36

Proyector

112

56

Proyector, altavoces, pantalla motor

113

56

Proyector, altavoces, pantalla motor

114

36

Proyector, altavoces, pantalla motor

115

36

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor

116

36

 

117

36

Proyector, ordenador, cámara, altavoces, pantalla motor

306

30

Proyector, pizarra interactiva

 

Las aulas especificadas TTPD (Trae Tu Propio Dispositivo) están diseñadas para que los alumnos puedan traer sus propios dispositivos digitales. Están dotadas con enchufes y una cobertura mejorada de la red inalámbrica.

 

Otros espacios docentes

 

Aulas de informática. La Facultad dispone de cuatro aulas de informática con acceso exclusivo para docencia dotadas de medios audiovisuales, pizarras interactivas y ordenadores con entornos Windows y Linux con todo el software para la docencia de la Facultad. El número de puestos en cada una de ellas es respectivamente 22, 25, 37 y 60.

 

Laboratorio de Informática que es un aula de acceso libre abierto durante toda la jornada para los alumnos matriculados en la Facultad. Cuenta con equipamiento informático en entornos Windows y Linux. También se dispone de dos escáneres y es el lugar donde están ubicados los técnicos que dan asistencia a esta área. tiene 78 puestos de conexión.

 

Aula Miguel de Guzmán con 182 puestos, dos proyectores, aire acondicionado, equipo multimedia y de videoconferencia. Espacio preparado para emisiones en directo. en caso de necesidad también puede utilizarse para actividades docentes (clases, exámenes).

 

Salón de actos, 419 puestos, proyector, megafonía. Espacio preparado para emisiones en directo.

 

Sala de Grados, 39 puestos, proyector.

 

Seminario 203, espacio habilitado para videoconferencia de pequeños grupos, tribunales y presentación de trabajos remotos.

 

Equipamiento docente adicional

 

Se dispone de varios ordenadores, proyectores, sistemas de megafonía portátiles y otros accesorios disponibles para los espacios docentes.

 

Local de estudiantes. Existe un aula de 117 m2 destinada al uso de estudiantes, así como locales para asociaciones estudiantiles.

 

Red inalámbrica. En toda la Facultad. Se trata de una infraestructura adicional a la red cableada. El estándar elegido de funcionamiento es el 802.11b/g y los puntos de acceso están certificados como Wi-Fi, por tanto se opera en la frecuencia libre de 2,4Ghz y se puede alcanzar un ancho de banda de hasta 54 Mbps compartidos.

 

Biblioteca. La biblioteca de la Facultad de Ciencias Matemáticas está ubicada en la planta -2 de la Facultad. Cuenta con 372 puestos de lectura -120 de los cuales están electrificados-, 22 cabinas de estudio individualizado y cuatro salas de trabajo en grupo. Dispone de 16 ordenadores con acceso a Internet, al catálogo de la biblioteca, y a recursos electrónicos suscritos por la universidad. De igual modo la cobertura wifi permite el uso de dispositivos portátiles (móviles, tablets, ordenadores portátiles).

Con 1470 metros cuadrados de superficie cuenta, entre manuales de estudio y libros de investigación, con más de 71.000 volúmenes, 50.000 de los cuales están en libre acceso, y 856 títulos de revistas. Además, la Biblioteca ha digitalizado un gran número de sus obras libres de derechos de autor accesibles desde su web. Todo ello, unido a la colección de recursos electrónicos, convierte a esta biblioteca en un referente especializado para toda España.

Algunos de los servicios que ofrece son:

-        Cursos gratuitos sobre competencias digitales, manejo de bases de datos y plataformas de recursos electrónicos, redacción y presentación de trabajos académicos, la propiedad intelectual y la reputación digital, o las redes sociales académicas. Destaca el Curso de Fuentes de Información, dotado con 1 crédito ECTS.

-        Gestión y difusión de la Revista Matemática Complutense

-        Mantenimiento del repositorio institucional EPrints Complutense para la difusión de la producción académica.

-        Digitalización y difusión en abierto del patrimonio bibliográfico y la producción académica de la Facultad

-        En la página Web de la Biblioteca de la Facultad (https://biblioteca.ucm.es/mat) se puede encontrar toda la información y el acceso al catálogo y a los recursos electrónicos

 

Campus virtual. Una gran parte de las asignaturas utilizan el campus virtual (Moodle) como apoyo a la docencia, lo que recibe un grado de satisfacción muy alto, 8.3, por parte del alumnado, según datos de la última encuesta de satisfacción realizada. Existe un delegado del Campus Virtual en la Facultad para dar un soporte más ágil a los usuarios en caso de problemas.

 

La Facultad de Ciencias Matemáticas también dispone de otros espacios que pueden consultarse en https://matematicas.ucm.es/medios-materiales-y-servicios-disponibles

 

-        Sala de Juntas (Primera Planta) con capacidad para 53 personas.

-        Sala de Reuniones (Primera Planta) con capacidad para 15 personas y con disponibilidad de cañón proyector.

-        Un aula habilitada para videoconferencia de pequeños grupos, tribunales y presentación de trabajos remotos.

-        Dependencias administrativas y servicios.

-        Espacios de despachos y seminarios asignados a los departamentos.