Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS REAL - 800610

Curso Académico 2022-23

Generales
- Comprender los conceptos y manejar las técnicas básicas del Análisis Real. Comprender el lenguaje y conocer las demostraciones rigurosas de algunos teoremas del análisis matemático avanzado.
- Manejar las técnicas de la integración abstracta y la diferenciación.
- Manejar los espacios funcionales L^{p} y su dualidad, así como los operadores integrales clásicos.
- Comprender y manejar los fundamentos de la teoría de los espacios de Hilbert.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría de operadores entre espacios de Hilbert y manejar los resultados fundamentales de la teoría espectral de operadores compactos en espacios de Hilbert.
- Conocer los fundamentos de la teoría de distribuciones. Comprender la necesidad y utilidad de la introducción de las distribuciones.
- Idear demostraciones de resultados del análisis real y resolver problemas en el área del análisis matemático y sus aplicaciones.
Transversales
Las materias de este curso es trasversal y tienen gran conexión con otras materias que se imparten en el Grado de Matemáticas. Especialmente con las asignaturas : Análisis Funcional , Ecuaciones en Derivadas Parciales, Análisis complejo y Procesos Estocásticos.

Clases teóricas
Dos sesiones de clase teórica a la semana donde se desarrolla la materia del curso con ejemplos y aplicaciones
Seminarios
Presentación por parte de los alumnos de algunos temas escogidos de la asignatura
Clases prácticas
Sesiones de resolución de ejercicios y problemas propuestos en las Hojas de problemas .
Tutorías. Exposición de ejercicios y problemas resueltos por los alumnos .

Breve descriptor:

Se desarrolla un curso de Analisis Real avanzado.  Incluye varios topicos clasicos: Medidas con signo. Continuidad absoluta de medidas reales: Teorema de Radon-Nikodym. Aplicaciones:  Esperanza condicional. Dualidad . Derivacipn de medidas e integrales en R^{n}. Funciones maximales. Funciones de variacion acotada y absolutamente continuas. Medidas regulares . Teorema de representacion de Radon-Riesz .Operadores integrales y de  convolucion. Espacios de Hilbert   Teoria espectral de operadores compactos y simetricos en espacios de Hilbert. Introduccion a la  teoria de distribuciones.

Requisitos

Es muy recomendable para cursar esta asignatura que el alumno haya cursado previamente la asignatura del grado de matemáticas "Teoria de la Medida" de cuarto curso , .

Objetivos

- Desarrollar los conceptos y tecnicas basicas de la integracion abstracta, incluyendo las medidas absolutamente continuas y la diferenciacion de medidas. - Estudiar los espacios funcionales L^{p} y su dualidad, asi como los operadores integrales clasicos. - Estudiar los fundamentos de la teoria de los espacios de Hilbert. - Presentar la teoria espectral de operadores compactos en espacios de Hilbert.b. - Dar  una introduccion a la teoria de las distribuciones.

- Repaso de la integracion abstracta.
- Medidas con signo. Descomposicion de Hahn. Continuidad absoluta. Teorema de Radon-Nikodym. Aplicaciones. Esperanza condicional.
- Funcion maximal de Hardy-Litlewood. Derivacion de medidas e integrales en R^{n}. Teorema de Lebesgue. Puntos de densidad.
- Funciones de variacion acotada. Funciones absolutamente continuas.
- Espacios L^{p}. Desigualdades y Dualidad.
- Desigualdad integral de Minkowski. Operadores integrales. Convolucion.
 -Medidias  regulares. Teorema de representacion de Radon-Riesz. Espacios C(K). Teorema de Korovkin. y  Polinomios de Bernstein.
- Espacios de Hilbert . Ortogonalidad. Bases Hilbertianas.Series de Fourier.. Convergencia puntual.
- Teoria espectral de operadores compactos  simetricos en  espacios de Hilbert.
- Introduccion a la teoria de distribuciones.

La NOTA FINAL del curso estará formada por:

- 30% evaluación continua del curso ( hojas de problemas , participación en clase, control parcial.)
- 70% nota del examen final de la asignatura.

.-COHN: Measure theory. Birkhauser 1992
- FOLLAND: Real Analysis. Second edition , Wiley Interscience 1999

Complementaria:

- ALIPRANTIS, BURKINSAHW: Principle of Real Analysis. Academic press 2003
.-CAROTHERS : Real Analysis. Cambridge University Press 2000
.- BREZIS: Análisis Funcional. Alianza Editorial, 1986.
.- LIEB y LOSS: Analysis, second edition. AMS, 2001
- RUDIN : Real and complex analysis. Tercera edición, McGraw-Hill 1988.

CONTENIDOS AVANZADOS EN MATEMÁTICAS PURA Y APLICADA IIANÁLISIS REAL

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 12:00113FRANCISCO LUIS HERNANDEZ RODRIGUEZ