Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ARTE, MÚSICA, TEATRO Y CINE EN LA CULTURA ITALIANA - 804936

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Analizar en profundidad las bases teóricas y las propuestas de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras en su relación con las demás artes.
CG3. Profundizar los conocimientos literarios y artísticos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG7. Desarrollar la capacidad de interpretación de textos literarios y artísticos y su comparación.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos literarios a otras disciplinas del área de Humanidades y particularmente, al ámbito de la expresión plástica, fotográfica y audio-visual.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica y los recursos audio-visuales básicos usando las nuevas tecnologías

Específicas
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y artísticos italianos(pintura, escultura, fotografía, cine, teatro) y de su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE7. Ubicar y justificar los textos en su contexto histórico-social, así como en el horizonte de las inter-relaciones que las distintas áreas artísticas establecen.
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica y de la formación visual.
Otras
Acceder a la variada y compleja tradición cultural italiana afrontada desde una perspectiva transversal, multi-disiciplinar y comparatista. Adquirir conocimientos específicos en arte, música, cine, teatro italianos y estar en condiciones de establecer su relación con la literatura, Historia e identidad nacionales. Comprender el valor de la especificidad italiana en el contexto de la cultura europea

Clases teóricas
Son de asistencia obligatoria. En ellas se facilitará a los estudiantes material bibliográfico y otro tipo de materiales necesarios para completar la profundización en cada tema/autor afrontado. Las clases tendrán siempre apoyo audiovisual.

Breve descriptor:

La asignatura afronta los periodos, autores, producciones y corrientes nucleares de la cultura italiana en relación a los ejes temáticos resumidos en su propio título.

Los establecidos por el Grado

Objetivos

Poner a los estudiantes en contacto con los mayores exponentes, logros, aportaciones y valor de la cultura italiana en relación a su producción artística, musical, cinematográfica y teatral. Establecer la importancia de determinadas aportaciones italianas al contexto de la cultura europea. Poner a los estudiantes en condiciones de identificar, comprender y saber analizar textos artísticos y culturales italianos desde una perspectiva multidisciplinar e internacional.

Contenido

La complejidad de la cultura italiana Pre y post unidad Arte italiano La tradición musical italiana: la ópera El cine italiano La tradición teatral italiana

Evaluación

Los estudiantes deberán presentar un trabajo final escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura y acordado con el docente.

CESERANI, R. (1981) Il materiale e l’immaginario, VOL: 9-10 Milano, Loescher.
BRUNETTA, G.P. (2003) Guida alla storia del cinema italiano. 1905-2003, Torino, Einaudi.

La asignatura se imparte en Italiano.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2] (Español C1)30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:30E-204CHIARA CAPPUCCIO
MARTES 12:30 - 14:30E-204CHIARA CAPPUCCIO