Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LA LITERATURA ITALIANA: INTERRELACIONES Y PROYECCIÓN - 804935

Curso Académico 2022-23

Generales
Es recomendable haber pasado por instancias previas de estudio de lo más señalado de la literatura italiana, en al menos algunos de sus cortes cronológicos más productivos: Edad Media, Renacimiento o Literatura Contemporánea.

Clases teóricas
La activdad en clase irá acompañada, cuando el caso así lo requiera, de la participación de los estudiantes a través de la lectura y comentario de textos propuestos.
Presentaciones
La evaluación final, evitando, cada vez que ello sea posible, el recurso al examen de corte tradicional, será el fruto de un trabajo de presentación de una investigación individual o colectiva ( en número restringido) en el que cada estudiante (o grupo constituido) podrá comunicar al resto de los componentes de la clase el resultado de una pequeña investigación individual a partir de un tema propuesto y aprobado con antelación.
Otras actividades
Participación en visitas a los lugares o celebraciones de encuentros donde la temática y el objetivo de los debates pueda arrojar luz a la materia objeto de la asignatura.

Breve descriptor:

La asignatura se propone indagar en el amplio ámbito de las influencias que de la literatura italiana emanan y  irradian a otras esferas culturales y artísticas.
Persigue, por tanto, seguir las huellas de la cultura y civilización italiana (concretadas en su literatura) a través del rastro e influencias que hayan podido dejar en manifestaciones afines en las restantes culturas literarias del ámbito europeo.
Asimismo, se buscará señalar las vinculaciones que tales fenómenos hayan podido establecer con las restantes artes (no literarias) donde la escritura y la creación en italiano encuentre un eco de representación artística.

Objetivos

Ahondar en los conocimientos ya adquiridos  de Literatura Italiana estableciendo vínculos con fenómenos parecidos presentes en la restante literatura europea y norteamericana con distinta cronología.
Abrir espacios al conocimiento de nuevos contenidos literarios,  relativos a la tradición italiana,  siempre que estos sugieran posibilidades de comparación y valoración en un ámbito más dilatado de interrelación e influencia.
Explorar los límites de la frontera entre las diferentes formas artísticas cuando el contenido de estas actividades cuenta con un
medio expresivo narrativo y figurativo.
Introducir al estudiante en pautas de expresión retórica que le permitan reconocer el vocabulario apropiado para el estudio de las formas literarias y su traslado a las diferentes expresiones de la cultura artística.

Contenido

De acuerdo con lo expuesto en los requisitos y recomendaciones de inicio, los temas tratados, aunque variables( con vistas al mejor aprovechamiento de los intereses previos de os estudiantes),, se centrarán en los fenómenos más conocidos y divulgados de los períodos más productivos de la Historia Literaria Italiana: Edad Media y Renacimiento y Cultura y Literatura Contemporánea.

Evaluación

Trabajo final (individual o de grupo) con exposición de los resultados de la investigación llevada a cabo en materias relativas a la asignatura.

Bibliografía

Asor Rosa, a., ed., Letteratura italiana del Novecento. Bilancio di un secolo, Torino, Einaudi, 2000.
Ferroni, Giulio, Storia della letteratura italiana, Einaudi, Torino, 1991.
Hans Robert Jauss, Estética de la recepción, Madrid, Visor, 1989.
Petronio, G., Historia de la literatura italiana, Cátedra, Madrid, 1990.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2] (Español C1)30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:30A-208MARCO CARMELLO
MERCEDES RODRIGUEZ FIERRO
MARTES 12:30 - 14:30A-208MARCO CARMELLO