Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CULTURA ANDALUSÍ - 804923

Curso Académico 2022-23

Otras actividades
Se realizarán visitas guiadas en torno al patrimonio andalusí de Madrid. Si las circunstancias no lo impiden, al menos una al Museo Arqueológico Nacional y otra por el entorno de la muralla islámica madrileña.

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura realiza una introducción general a la historia de al-Ándalus, su sociedad y sus manifestaciones culturales, poniendo especial atención en la proyección contemporánea del legado histórico andalusí y los diferentes debates que se han dado en torno al mismo.

Objetivos

1) Propocionar al alumno una perspectiva general del legado histórico andalusí y de las vías para su estudio, conocimiento y puesta en valor.

2) Proporcionar al alumno el conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales que enmarcan las distintas manifestaciones de la materia estudiada.

3) A través del ejemplo andalusí y el araboislámico en general, proporcionar herramientas para analizar y comprender los procesos de cambio social y cultural y abordar críticamente categorías como etnicidad, identidad, nacionalidad, fundamentalismo cultural, colonialidad epistémica, multiculturalidad, convivencia, etc.

4) Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.

I. Introducción. Al-Ándalus en su contexto cultural e histórico.

II. La formación de al-Ándalus y los debates en torno a la misma.

III. Las primeras etapas. Los procesos de cambio social y cultural. Expansión de la lengua árabe y el islam.

IV. Los Omeyas y el califato.

V. La sociedad andalusí: composición social, étnica y religiosa.

VI. Al-Ándalus y su relación con el mundo.

VII. Introducción a la vida intelectual. la transmisión del saber.

VIII. Cultura andalusí: literatura.

IX. Cultura andalusí: música.

X. Cultura andalusí: moda, gastronomía, eventos de la vida colectiva.

XI. La Reconquista.

XII. Los mudéjares.

XIII. Los moriscos: expulsión y diáspora.

XIV. Al-Ándalus después de al-Ándalus.

XV. Madrid en al-Andalus.

Evaluación

1. Lectura y comentario/discusión en clase de los textos que semanalmente señalará el profesor: 20%
2. Trabajo de campo por grupos o reseña individual de un libro con las pautas que propondrá el profesor, con exposición. Las características del trabajo de campo y las reseñas se abordarán en la segunda semana de clase: 40%
3. Examen final: 40%

Bibliografía

Al-Andalus: Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente / Pierre Guichard
Al-Andalus y su herencia / Rafael Valencia
Así vivieron en al-Ándalus: la historia ignorada / Jesús Greus
Atlas ilustrado de la España musulmana / M.ª Isabel Fierro
Conquistadores, emires y califas : los Omeyas y la formación de Al-Andalus / Eduardo Manzano Moreno
La corte del califa: cuatro años en la Córdoba de los omeyas / Eduardo Manzano Moreno
El crisol de Dios: el islam y el nacimiento de Europa (570-1215) / David Lewis
Una descripción anónima de Al-Andalus
Esplendor de Al-Andalus: La poesía andaluza en arabe clásico en el siglo XI
Historia de España musulmana / Anwar Chejne
Literatura hispanoárabe / M.ª Jesús Rubiera
Lo que Europa debe al islam de España / Juan Vernet
Madrid islámico / Daniel Gil-Benumeya
Madrid, pequeña ciudad de al-Andalus (siglos IX-XXI)
La minoría islámica de los reinos cristianos medievales: moros, sarracenos, mudéjares
Los moriscos / Ana Echevarría Arsuaga
Los moriscos: conflicto, expulsión y diáspora / Luis Bernabé Pons
Una nación exótica: maurofilia y construcción de España en la temprana Edad Moderna
Reinos de fe: una nueva historia de la España musulmana.
La Reconquista / Francisco García Fitz
Los reinos de taifas: fragmentación política y esplendor cultural
Vidas de mujeres andalusíes / Manuela Marín

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:30D-207DANIEL GIL FLORES
MARTES 12:30 - 14:30D-207DANIEL GIL FLORES