Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEMAS Y FORMAS DE LA EDAD RENACENTISTA - 804913

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

-Se pretende que el alumno se adentre, conozca y domine los temas claves de la lírica y la prosa renacentista, desde sus orígenes stilnovistas italianos hasta la conformación del canon renacentista y su apogeo en el Siglo de Oro español a partir de sus conceptos básicos, petrarquismo, neoplatonismo, erasmismo, humanismo.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre la Literatura Renacentista, fundamentalmente española e italiana, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los temas y las formas de la Edad Renacentista, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios correspondientes.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la época que configura el canon literario de los Siglos de Oro, en sus vertientes genéricas, formales y temáticas e ideológicas

Contenido

1.- Introducción a la Poética del Renacimiento.
2.- Petrarquismo, neoplatonismo y tradición clásica.
3.- La invención de la lírica moderna: imitación compuesta y cancionero.
4.- Garcilaso de la Vega: análisis textual y contexto humanista.
5.- Horacianismo, platonismo y mística en el segundo renacimiento.
6.- Hacia Cervantes: origen y evolución de la novela moderna.
7.- Erasmismo, prosa didáctica, sátira y picaresca.
8.- Formas y géneros de la narrativa renacentista.
9.- La invención retórica del nuevo género y sus polémicas.
10.- Poética de la ficción en los Siglos de Oro.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

-Castro, Américo, Hacia Cervantes, Madrid, Taurus, 1967.
-Curtius, E. R. (1948): Literatura europea y Edad media latina, México, F.C.E., 1995.
-García Galiano, A. (1992): La imitación poética en el Renacimiento, Kassel, Reichenberger.
-García Gual, C., Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo, 1972.
-Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro (Estudio sobre géneros y modelos), Barcelona, Crítica, 1991.
-Kristeller Paul O., El pensamiento renacentista y sus fuentes, México, FCE, 1982.
-Lapesa, Rafael, Garcilaso: Estudios completos, Madrid, Istmo, 1985.
-Mayoral, J.A. (2002): Estructuras retóricas en el discurso poético de los siglos XVI y XVII, Valencia, Tirant lo Blanch.
-Prieto, Antonio, La poesía española del siglo XVI, I y II, Madrid, Cátedra, 1984-86.
-Weinberg, B., A History of Literary Criticism in the Italian Renaisasance, 2 vols, Univ. Chicago, 1961.
-Wind, E., Los misterios paganos en el Renacimiento, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADAMODELOS DE LITERATURA COMPARADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:30 - 14:30E-219ANGEL GARCIA GALIANO
MARTES 12:30 - 14:30E-219ANGEL GARCIA GALIANO