Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRADICIÓN MEDIEVAL EN LA CULTURA OCCIDENTAL - 804910

Curso Académico 2022-23

Generales
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.

Otras actividades
Actividades no presenciales: 70% del total de la asignatura, dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 30% de 150 horas = 50 horas
Trabajo autónomo del alumno: 70% de 150 horas = 100 horas
Las 50 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (16%) = 8 horas (4 horas por semana, las primeras dos semanas del cuatrimestre)
- Clases prácticas (64%) = 32 horas (4 horas por semana)
- Seminarios (20%) = 10 horas (sesiones de 2 horas intercaladas entre las clases prácticas)
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (70%)
Clases presenciales (30%), del cual:
- Clases teóricas (16%)
- Clases prácticas (64%)
- Seminarios (20%)
TOTAL: 100%

1,8

4,2

Breve descriptor:

Corresponde a la materia el análisis de las modalidades más importantes que el discurso literario presentó durante la Edad Media en el occidente europeo. De este modo, se hace un recorrido por el sistema cultural, los géneros literarios, los temas y las formas que surgen en la Edad Media y su proyección en forma de tradición en la cultura occidental.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1. Proporcionar al alumnado el conocimiento de los contextos históricos, sociales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias y artísticas de la Edad Media.

2. Destacar los fenómenos más importantes que configuran la tradición medieval y su repercusión en la actualidad, completando de esta manera la formación global del alumnado con respecto a los distintos paradigmas culturales.

3. Favorecer el intercambio cultural mediante el conocimiento de la tradición medieval europea, contribuyendo así a la movilidad académica y profesional.

4. Familiarizar al estudiantado con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.

5. Desarrollar la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales.

6. Fomentar la capacidad crítica, analítica y expositiva del alumnado.

1. Introducción a la literatura medieval y al medievalismo contemporáneo.

2. El mito: ecos del pasado en la literatura medieval y contemporánea.

3. Del guerrero al caballero.

4. La caballería: viaje exterior e interior.

5. El amor, el sexo y la feminidad.

6. La leyenda más famosa: el Grial.

7. Hacia el Renacimiento.

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Trabajo final: 50 %
- Asistencia y participación activa del alumno: 30 %
- Tests online: 20%
Dadas las características del curso, la asistencia será obligatoria.

Bibliografía

A.A.V.V. Antología comentada de la literatura española: historia y textos. Edad Media, Madrid, Castalia, 2012.
ALVAR, C., GÓMEZ MORENO A. y GÓMEZ REDONDO, F., La prosa y el teatro en la Edad Media, Madrid, 1991.
ALVAR, C. y GÓMEZ MORENO, A., La poesía épica y de clerecía medievales, Madrid, Taurus, 1988.
ALVAR, C. y GÓMEZ MORENO A., La poesía lírica medieval, Madrid, Taurus, 1987.
CACHO BLECUA, J. M. y LACARRA, M. J., Historia de la literatura española. Vol. 1, Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
CARMONA FERNÁNDEZ, F., La mentalidad literaria medieval. Siglos XII y XIII, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2001.
RIQUER M. de., y VALVERDE J. M., Historia de la Literatura Universal, Barcelona, Planeta, 4ª edición, 1997, Tomos 1-3. Reeditada en Barcelona, Gredos, 2007.
VÀRVARO, A., Literatura románica de la Edad Media, Barcelona, Editorial Ariel, 1983.
ZUMTHOR, P., La letra y la voz de la «Literatura» medieval, Madrid, Cátedra, 1989.

Materiales digitalizados disponibles en el Campus Virtual: artículos y bibliografía.

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotos en clase de los materiales utilizados por el profesor o la profesora.

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADATRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO

Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:30A-12ANA RITA GONÇALVES SOARES
JULIO SAN ROMAN CAZORLA