Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA COMPARADA: MOTIVOS, TEMAS Y FORMAS - 804905

Curso Académico 2022-23

Generales
- CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Considerando el paradigma “tradición y cambio”, la asignatura se ocupará en profundidad de la conceptualización y análisis por medio de textos de los motivos, temas, formas, tópicos, arquetipos y mitos que se presentan en las obras literarias, estableciendo a la vez su génesis, desarrollo y trascendencia, como complemento y aplicación de los Principios y Métodos de la Literatura Comparada. También de manera especial, la función o funciones que tienen en las obras seleccionadas, con el fin de llegar a una más profunda comprensión crítica y valorativa de las mismas y del Comparatismo en general.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Contribuir a que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los conceptos y en el lenguaje especializado de los estudios temáticos y tematológicos como uno de los ámbitos de mayor interés e importancia en los estudios de Literatura General y Comparada.
-Ahondar en las relaciones que la tradición oral y el mito, la leyenda, los tópicos..., tienen con gran número de obras literarias, a las que proporcionan motivos, temas y formas que traspasan fronteras y tiempos para, en muchos casos, convertirse en referentes universales de la creación literaria y en reductos y modelos de las experiencias humanas.
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos de metodología para analizar y valorar convenientemente en diferentes literaturas tanto textos con motivos y temas universales, y formas, como textos espacial y temporalmente más limitados, con el fin de que adquiera las competencias que le permitan establecer las semejanzas, diferencias, convergencias y dependencias entre las obras que se propongan para ser estudiadas bajo una metodología comparatista.

1. Tematología y crítica temática. Planteamientos generales.
2. Los motivos y los temas como elementos estructurantes del texto literario.
3. El estudio de motivos y temas: fuentes antropológicas, míticas y tópicos culturales.
4. Poética de los temas.
5. El estudio de las formas literarias.
6. Instrumentos metodológicos y críticos para el análisis tematológico: histórico-sociales, estructurales e ideológicos.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

-BOYER, A.-M.: Éléments de Littérature Comparée. III. Formes et genres, París, Hachette, 1996.
-MELETINSKI, E.: El mito, Madrid, Akal, 2001.
-DE GRÈVE, C.: Éléments de Littérature Comparée. II. Thèmes et mythes, París, Hachette, 1995.
-DURAND, G.: Las estructuras antropológicas del imaginario, México, F. C. E., 2005.
-GUILLÉN, C.: Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005.
-NAUPERT, C. (comp.): Tematología y comparatismo literario, Madrid, Arco/Libros, 2003.
-FRENZEL, E.: Diccionario de argumentos de la Literatura universal, Madrid, Gredos, 1976.
-FRENZEL, E.: Diccionario de motivos de la Literatura universal, Madrid, Gredos, 1980.
-GNISCI, A., (ed.): Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2002.
-STANFORD, W. B.: El tema de Ulises, Madrid, Dykinson, 2013.
-SOLLORS, W. (ed.): The return of thematic criticism, Cambridge, H. U. P., 1993.
-STEINER, G.: Antígonas: una poética y una filosofía de la lectura, Barcelona, Gedisa, 1996.
-TROUSSON, R.: Thémes et mythes. Questions de méthode, Bruselas, Universidad de Bruselas, 1981.

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADAPRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor