Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

POÉTICA Y RETÓRICA - 804897

Curso Académico 2022-23

Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE20. Conocer las convenciones retóricas y poéticas que subyacen en el desarrollo y evolución histórica de los textos literarios

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

La Poética y la Retórica han sido el marco fundamental de análisis para los Estudios Literarios desde sus inicios en el mundo clásico grecolatino. Han servido además como principios doctrinales previos a toda creación literaria, como modelos de géneros didácticos en verso y prosa, y como vehículo para la enseñanza de las Humanidades. Los tópicos de la Preceptiva literaria son aún hoy la base para un conocimiento integrador de la Literatura del mundo occidental. Esta asignatura profundizará en el conocimiento del fenómeno retórico-poético desde su origen hasta la actualidad.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre Poética y Retórica, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio como un método teórico-crítico fundamental de la Literatura.
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre la naturaleza del modelo preceptivo poético-retórico para el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la Literatura.
-Conocimiento en profundidad las formas y géneros de la Poética, desde sus orígenes hasta hoy, como cauce de la reflexión y el conocimiento literarios.
-Conocimiento de la Retórica, desde el modelo grecolatino hasta la Neorretórica actual.

Contenido

1. La Poética y la Retórica: Introducción general. Géneros y modelos de la Preceptiva.
2. La Poética clásica: Historia y Comentario.
3. La Retórica grecolatina.
4. Poética y Retórica clasicistas (Edad Media, siglos XVI, XVII y XVIII). Textos y comentario.
5. La ruptura romántica. Modelos poético-retóricos de la Modernidad.
6. La Poética ante el pensamiento y la crítica literaria contemporáneos. Poéticas de las Vanguardias.
7. Retórica y Neorretórica: perspectivas actuales.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

-ALBALADEJO MAYORDOMO, T., Retórica, Madrid, Síntesis, 1990.
-BOBES, M.C., et alii (1995), Historia de la teoría literaria, Madrid, Gredos, 2 vols.
-CHECA BELTRÁN, J., Pensamiento literario del siglo XVIII español, Madrid, CSIC, 2005.
-DOLE?EL, L. (1990), Historia breve de la Poética. Madrid, Síntesis, 1997.
-LAUSBERG, H. (1960), Manual de retórica literaria. Madrid, Gredos, 1966-1967, 3 vols.
-LÓPEZ EIRE, A., Retórica clásica y teoría literaria moderna. Madrid, Arco/ Libros, 1997.
-LÓPEZ EIRE, A., Poéticas y retóricas griegas, Madrid, Síntesis, 2002.
-MAYORAL, J.A. (1995), "La Retórica en los años noventa. Algunas ideas y referencias para un estado de la cuestión de los estudios retórico-literarios", Glosa, 6, 91-123.
-MURPHY, J. J., (1974), La retórica en la Edad Media, México, F.C.E., 1986
-GARCÍA BERRIO, A., La Poética: Tradición y Modernidad, Madrid, Síntesis, 1988.
-GONZÁLEZ ALCÁZAR, F., Procesos de la Poética clasicista, Murcia, Universidad de Murcia, 2005.
-PLETT, H. R. (ed.), Retórica. Posturas críticas sobre el estado de la investigación, Madrid, Visor, 2003.
-WEINBERG, B., Estudios de Poética clasicista, Madrid, Arco/Libros, 2003.

Otra información relevante

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema así como de los textos que serán utilizados en las clases prácticas, ya sea mediante fotocopias, enlaces en páginas web, etc. Pueden consultarse, entre otros, los enlaces temáticos del Centro Virtual Cervantes sobre Poética y Retórica (http://www.cervantesvirtual,com) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (http://www.waldemoheno.net/Retorica/Recursos.htm)

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERALMÉTODOS TEÓRICO-CRÍTICOS DE LA LITERATURA