Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CRÍTICA LITERARIA - 804896

Curso Académico 2022-23

Generales
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura
Transversales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende el conocimiento y el dominio de aquellos principios esenciales e instrumentales que definen a la Teoría y a la Crítica literarias en sus diferentes ámbitos. De manera específica, se reflexionará sobre los componentes de la obra literaria y sus propiedades para el análisis, la valoración estética y el conocimiento de la naturaleza del hecho literario, de su complejidad y de sus contradicciones. Esta asignatura permite culminar un proceso de conocimiento gradual del pensamiento teórico y crítico para el desarrollo de una teoría global e íntegra del texto literario.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante los fundamentos del conocimiento sobre la Literatura, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en su estudio teórico y crítico.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos y fines de la Teoría y la Crítica literarias, con el fin de que adquiera competencia sólida para la reflexión sobre estudio y sobre la aplicación a los textos literarios.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Teoría y la Crítica literarias para reconocer y saber explicar la naturaleza y las propiedades de la obra literaria.
- Ofrecer un marco de reflexión teórica sobre la valoración de la literatura y sobre lo específicamente literario.

Contenido

1 -El estatuto científico de la Teoría y la Crítica literarias y su situación actual.
2 -Las formas de la Teoría y la Crítica literarias.
3 -El pensamiento literario: metodologías, características y finalidades.
4 -La obra literaria como objeto de la Teoría y la Crítica literarias.
5 -Propiedades de la Literatura: literariedad, ambigüedad, creatividad e imaginación.
6 -Naturaleza de la obra literaria: expresión, contenido y estructura.
7 -Crítica de los géneros literarios.
8 –Valoración crítica de la Literatura.

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

-AGUIAR E SILVA, V. M. de, Teoria da Literatura, Coimbra, Almedina, 2007.
-AULLÓN DE HARO, P. (ed.), Teoría de la crítica literaria, Madrid, 1994.
-BELTRÁN ALMERÍA, L., Estética y literatura, Madrid, Mare Nostrum, 2004.
-BOBES NAVES, M. C., Crítica del conocimiento literario, Madrid, Arco /Libros, 2008.
-CABO ASEGUINOLAZA, F., RÁBADE VILLAR, M. de C., Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia, 2006.
-EAGLETON, T., Después de la Teoría, Barcelona, Debate, 2005.
-ELLIS, J. M., Teoría de la crítica literaria, Madrid, Taurus, 1988.
-FRYE, N. (1957), Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1991.
-GARCÍA BERRIO, A., HUERTA CALVO, J., Los géneros literarios. Sistema e historia, Madrid, Cátedra, 1992.
-GARCÍA BERRIO, A., Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 1994.
-POZUELO YVANCOS, J. M., Desafíos de la Teoría, Mérida (Venezuela), ediciones El otro el mismo, 2007.
-SEGRE, C., Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.
-TODOROV, T., Crítica de la Crítica, Barcelona, Paidós, 1991.
-WELLEK, R., Concepts of Criticism, New Haven and London, Yale U. P., 1963.

-En cada tema se ofrecerá bibliografía complementaria y específica.

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERALAPROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO LITERARIO

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor