Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍAS DEL IMAGINARIO LITERARIO Y PSICOCRÍTICA - 804894

Curso Académico 2022-23

Generales
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.

TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes

Breve descriptor:

En esta asignatura se plantea un estudio interdisciplinar (incluso transdisciplinar) del hecho literario, al participar de unas bases procedentes de la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Historia de la Literatura, la Historia del Arte (Iconografía) y la Literatura Comparada. Con ello se pretende mostrar el prisma múltiple que permite tratar tanto la creación como la interpretación de textos. Para ello, partimos del Imaginario antropológico, para ir añadiendo el resto de componentes, que permitirán al alumno disponer de elementos de juicio suficientes para la correcta interpretación de símbolos literarios, así como para explicar la posibilidad de creación de textos.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y justificada de textos.
-Plantear la supranacionalidad de cuestiones determinantes en la creación de textos literarios, a la luz de los imaginarios antropológicos.
-Conocer y valorar la tradición cultural occidental y otras tradiciones culturales.
-Determinar las bases psicológicas en la creación y la interpretación de textos.

1. Los conceptos imagen, imaginación, imaginario.
2. Psicocrítica y bases psicológicas de la creatividad literaria.
3. El Imaginario antropológico.
4. Poética del Imaginario: antropología y psicología.
5. El Imaginario literario occidental: orígenes, temas y formas

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

-BRUNEL, P.: Mythocritique. Théorie et parcours, París, PUF, 1992.
-BURGOS, J.: Pour une poétique de l¿imaginaire, París, Éditions du Seuil, 1984.
-CHELEBOURG, Ch.: L¿imaginaire littéraire. Des archétypes à la poétique du sujet, París, Armand Colin, 2000.
-DE GRÈVE, C.: Éléments de littérature comparée. II. Thèmes et mythes, París, Hachette, 1995.
-DURAND, G.: Las estructuras antropológicas del imaginario, Madrid, F.C.E., 2005.
-DURAND, G.: De la mitocrítica al mitoanálisis, Barcelona, Anthropos, 1993.
-HUET-BRICHARD, M.-C.: Littérature et mythe, París, Hachette, 2001.
-JUNG, C. G.: Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós, 1981.
-LÉVI-STRAUSS, C.: Antropología estructural, México D.F., F.C.E., 1979.
-PARAÍSO, I.: Literatura y Psicología, Madrid, Síntesis, 1995.

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERALAPROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO LITERARIO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-405LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO