Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA - 804882

Curso Académico 2022-23

CG5. Teoría y Metodología de los Estudios Literarios.
CG6. Pensamiento e historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG8. Conocimientos de las literaturas clásicas.

Específicas
CE1. Caracterización y desarrollo de los géneros literarios en las literaturas clásicas.
CE7. Prosodia y métrica de las lenguas clásicas.
CE10. Periodización e historia de la literatura griega.

Clases teóricas
Consistirán en la exposición de los temas del programa que se determinen a principio de curso por parte del profesor en el programa que se pondrá en campus virtual y que respetará los contenidos fijados en la asignatura (25 h.).
Clases prácticas
Las prácticas consistirán en ejercicios de análisis literario e histórico de un corpus de textos que se proporcionará al alumno (50 h).
Otras actividades
Trabajo del alumno, bajo las indicaciones del profesor, para la preparación de las lecturas obligatorias encargadas por el profesor. Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (75 h).

3,4

2,6

Breve descriptor:

Exposición y estudio descriptivo de los principales autores, géneros y obras de la literatura griega de las épocas arcaica y clásica.

Los establecidos para el acceso general al Grado.

Objetivos

Adquisición de conocimientos en profundidad sobre los principales autores, géneros y obras de la literatura griega de las épocas arcaica y clásica.

1. CUESTIONES PREVIAS.
1.1. Transmisión y fuentes de la literatura griega. Oralidad y escritura.
1.2. Los orígenes de la literatura griega.

2. LITERATURA GRIEGA ARCAICA.
2.1. Los poemas homéricos y la tradición hexamétrica.
2.2. Hesíodo.
2.3. La lírica arcaica. Los poetas elegíacos y yambógrafos. La lírica monódica.
2.4. El final del periodo arcaico. La poesía. Los orígenes del teatro.
2.5. La prosa arcaica. Los comienzos de la filosofía.

3. LITERATURA GRIEGA CLASICA. SIGLO V
3.1. La literatura clásica: cuestiones generales. Los géneros poéticos de tradición arcaica.

3.2. La lírica coral: Simónides y Píndaro.
3.3. La tragedia griega. Esquilo, Sófocles y Eurípides.
3.4. La comedia griega: Aristófanes.
3.5. El drama satírico.
3.6. Heródoto.
3.7. La sofística.
3.8. Tucídides. Prosistas menores del siglo V.

4. LITERATURA GRIEGA CLASICA. SIGLO IV

4.1. Retórica (desarrollo y sistema) y oratoria.

4.2. Oratoria judicial: Lisias y Demóstenes

4.3. Oratoria demonstrativa: Isócrates

4.4. Oratoria política: Demóstenes y Esquines

4.5. Los orígenes de la epistolografía y el sistema educativo.

4.6. Otros géneros en prosa y autores menores: la obra de Jenofonte.
4.7. Platón.
4.8. Aristóteles. Las escuelas de Platón y Aristóteles.

Evaluación

El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación por examen final.

Evaluación mediante examen final = 60% del total de la nota (6 p.). Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos explicados en clase y comentario de textos. En todo caso se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Evaluación continuada = 40% del total de la nota (4 p.). Incluirá la participación activa y, a requerimiento del profesor, controles periódicos sobre el trabajo realizado en clase, además de tutorías presenciales o virtuales. En ese apartado se incluye la valoración de trabajos y comentarios que eventualmente encargue el profesor.

Bibliografía

BOWRA, C.M., Landmarks in Greek Literature, Londres 1966 (Introducción a la literatura griega, Madrid 1968)
CAMBIANO, G., CANFORA, L. y LANZA, D. (eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, 3 vols. (5 tomos), Roma 1992-1996.
EASTERLING, P.E. - KNOX, B.M.W. (eds.), The Cambridge History of Classical Literature. Vol. 1: Greek Literature, Cambridge 1986 (trad. española Madrid, Gredos 1990)
HOSE, M., SCHENKER, D. (eds.), A Companion to Greek Literature, New York 2015.
LESKY, A., Historia de la literatura griega, Madrid 1983 con reimpr. (versión original Berna 1963).
LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988.
MONTANARI, F., Storia della letteratura greca. Vol. 1: L’età arcaica e l’età classica, Roma 2017.
SIGNES CODOÑER, J., Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón, Madrid 2019.

LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B