Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

NARRATIVA ÁRABE CONTEMPORÁNEA - 804859

Curso Académico 2022-23

CG11. Realizar tareas cumpliendo los plazos establecidos.
CG14. Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.

CT2. Expresar con suficiente claridad ideas y razonamientos.
CT3. Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares.
CT4. Saber aplicar conocimientos a la práctica, incluidos los conocimientos lingüísticos.
CT10. Perder el miedo para expresarse con espontaneidad, y al mismo tiempo mantener un autocontrol.
Específicas
CE11. Interpretar la región estudiada en un contexto global e histórico, combinando un análisis sincrónico y diacrónico de la misma.

Clases teóricas
Contextualización de los contextos literarios y sociales en los que se produce la narrativa árabe contemporánea.
Lecturas y comentarios de texto en clase y fuera de clase.
Otras actividades
Asistencia a algunas actividades de tipo literario, como presentación de novelas o conferencia de algún autor.
TOTAL
La asistencia a las clases clases teóricas y prácticas y la preparación de textos literarios es obligatoria para un seguimiento satisfactorio de la asignatura. En caso de no poder asistir, por fuerza mayor, se buscaría una manera de acometer el trabajo.

Breve descriptor:

Conocer las corrientes literarias modernas.
Estudiar la obra de diversos prosistas árabes contemporáneos.

- Conocimiento (nivel B1) de la lengua árabe.

- Los requiridos generales en el resto del grado.

Objetivos

Conocimiento de la literatura árabe moderna en los diversos países por medio de la obra de los novelistas más destacados.

1.     Preludios de la Nahda (s. XIX) y la Nahda
2.     Creación literaria en el siglo XIX: prosa (prensa y traducción). Primeras tendencias innovadoras. Narrativa.
3.     La narrativa egipcia: Naguib Mahfuz.
4.     La narrativa siria.
5.     La narrativa iraquí.
6.     La narrativa palestina.
7.     La narrativa libanesa.
8.     La narrativa en Jordania y la Península Arábiga.
9.     La narrativa en el Magreb.
10.  Las narrativas periféricas.
11.  Últimas tendencias en el lenguaje literario.

Evaluación

- Examen final de contenidos teóricos y prácticos sobre el temario de la asignatura (70% de la nota final).
- Comentario y exposición de una novela árabe contemporánea (20% de la nota final).
- Asistencia y participación en clase (10% de la nota)

Bibliografía

- Allen, Roger. The Arabic Novel, an Historical and Critical Introduction. University of Manchester. 1982.

- Asfur, Gáber. Zaman al-Riwaya (El tiempo de la novela). El Cairo 1999.

- Boullata, Issa J.(Edited by) Critical Perspectives on Modern Arabic Literature. Washington 1980.

- Badawi, M.M. Modern Arabic Literature. Cambridge University Press 1992.

- Darray, Faysal. Nazariyya al-Riwaya wa-l-Riwaya al-Arabiyya (Teoría de la novela y novela árabe). Beirut- Casablanca 1999.

- Fernández Parrilla, Gonzalo. La literatura marroquí contemporánea: La novela y la crítica literaria . Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

- Gabrieli, F.: La literatura árabe. Buenos Aires, Losada, 1971.

-Hassan, K. J.: Le roman arabe (1834-2004). París, Actes Sud, 2006.

- Haywood, J.A.: Modern Arabic Literature (1800-1970). Londres, Lund Humphries, 1971.

-Makarius, R. y Makarius, L.: Anthologie de la littérature arabe contemporaine. Le roman et la nouvelle. París, Seuil, 1974.

- Martínez Montávez, Pedro. Introducción a la literatura árabe moderna. 2ª ed., corregida y ampliada. Madrid, CantArabia, 1985 (reimpr.: Universidad de Granada, 1994).

- Meyer, Stefan G. The experimental Arabic Novel. State University of New York, 2001.

- Nuin Monreal, Milagros. Estudio sobre la novela en Egipto: Desde los años sesenta hasta la actualidad. Huerga y Fierro. Madrid 2010.

- Prieto, M. Luisa. La prosa narrativa de Yabra Ibrahim Yabra. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1995.

- Sakkout, H. The Arabic Novel. Bibliography and Critical Introduction (1865-1995). 6 vols. El Cairo-Nueva York, 2000.

- Tomiche, N. Histoire de la littérature romanesque de l'Egypte moderne. Edit. Maisonneuve et Larose. Paris, 1981.

www.narrativarabecontemporanea.net

LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor