Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INGLÉS I - 804764

Curso Académico 2022-23

Generales
Competencia de un uso instrumental de la lengua inglesa, en un nivel correspondiente al B2.1 del MCER.
Específicas
Desarrollo de un adecuado nivel de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la diferenciación de matices en situaciones comunicativas de cierta complejidad.
Competencia de un uso de la lengua enfocado a la comprensión, análisis y comentario de textos literarios.

Clases teóricas
Clases teóricas basadas en la explicación, práctica y producción de los distintos aspectos gramaticales y las diversas áreas léxicas incluidas en el curso, por medio de textos orales y escritos. El libro de texto elegido por el Departamento será la referencia principal, pero se complementará con otros textos aportados por la profesora.

30 horas.
Clases prácticas
Clases prácticas, desarrolladas en el horario habilitado para ello. Dichas clases tendrán como objetivo la producción oral, y en menor medida, la escrita. Las actividades propuestas siempre tendrán ese objetivo y podrán realizarse de manera individual, en parejas o grupos. Se presentarán textos literarios para su conocimiento, comentario y explotación.

30 horas.
Presentaciones
Los alumnos realizarán, a propuesta de su profesora, una presentación en clase en la que podrán incluir el material de apoyo que consideren relevante. Dichas presentaciones podrán llevarse a cabo de manera individual, en parejas o en tríos.
Exámenes / pruebas específicas: 3-6 horas.

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Preparación de trabajos, eercicios y presentaciones orales.
- Lecturas (bibliografía obligatoria y sugerida).
- Preparación de exámenes.
- Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
6 ECTS - 150 horas - 100%

Breve descriptor:

En esta asignatura se proporcionarán a los alumnos las estrategias necesarias para mejorar su competencia lingüística en lengua inglesa, alcanzando un nivel intermedio alto (B2.1, de acuerdo con lo establecido en el MCER). El curso también servirá de introducción a algunos de los autores literarios más relevantes en lengua inglesa.

Ninguno específico. Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

- Práctica y desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas: compresión escrita, expresión escrita, compresión oral y expresión oral.
- Revisión, consolidación y extensión de las áreas fundamentales de la gramática inglesa.
- Extensión progresiva del corpus léxico.
- Práctica de las funciones prágmaticas de la lengua, por medio de textos tanto orales como escritos, aplicados a una considerable variedad de situaciones cotidianas, y menos habituales.
- Lectura y comentario de textos literarios en lengua inglesa.

Contenido

- El sistema verbal inglés: revisión de aspectos generales (tiempos de pasado/presente, continuos/simples, la expresión del futuro).
- Formación de oraciones interrogativas.
- Los tiempos narrativos.
- Orden de los adjetivos y colocacines frecuentes.
- Expresión de los sentimientos.
- Vocabulario relacionado con el ocio, las vacaciones y viajes, los deportes, las compras, el mundo laboral, la música, los estudios y el aprendizaje de idiomas.
- Revisión de los principales verbos modales.
- Las oraciones condicionales.

CONVOCATORIA ORDINARIA:
Examen final: Dicho examen supondrá el 60% de la nota global. El examen consistirá en pruebas específicas de comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral, así como de gramática y vocabulario. Todas las partes tendrán el mismo valor.
Evaluación continua: Supondrá el 40% de la nota final. Dicha evaluación incluirá la asistencia a clase, la participación, la entrega de trabajos y las presentaciones orales.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Examen final: Dicho examen, idéntico en su estructura al de la convocatoria ordinaria, supondrá el 100% de la nota final.

Bibliografía

REQUIRED TEXT: Dellar, Hugh and Walkley, Andrew Outcomes Intermediate. Heinle Cengage Learning, Andover, Hampshire, UK. 2010.
 West, Clare. Selections: From Classic and Modern English Literature.
 McMarthy, Michael and Felicity O’Dell. Vocabulary in Use (Intermediate). Cambridge U P, Cambridge.
 McMarthy, Michael and Felicity O’Dell. English Collocations in Use (Intermediate) Cambridge: Cambridge U P. *
 McMarthy, Michael and Felicity O’Dell. English Idioms in Use. Cambridge: Cambridge U P
 Murphy, Raymond. English Grammar in Use. Book and CD-Rom. Cambridge: Cambridge University Press. New edition 2004.
 Newbrook, Nigel. Extracts. English fiction for advanced students. Mary Glasgow Magazines.2000
 Peters, Pam. The Cambridge Guide to English Usage. Cambridge U P, 2004.

MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

clases teóricas y/o prácticas