Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS - 804671

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
Específicas
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
3. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
4. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.

entre el 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre el 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases teóricas: entre el 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre el 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de conocimientos básicos de las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que le sirva de instrumento en el estudio de las lenguas.

1 - Introducción.
2 – El lenguaje
   1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
   2. La adquisición de una lengua.
3 – Diversidad de las lenguas
   1.-Variación y cambio en las lenguas
   2.- Las lenguas del mundo
4 Comunicación y discurso
   1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
   2.- Los mecanismos interpretativos
5 Análisis de la lengua: modelos y niveles
   1.- El texto
   2.- La oración
   3.- La palabra
   4.- El sonido
6 Lingüística e interdisciplinariedad

Evaluación

La asignatura se estructurará en clases teóricas y prácticas. Las clases presenciales y online combinarán la exposición teórica con actividades prácticas, bien individuales o en grupos de aprendizaje colaborativo. La plataforma Moodle se empleará activamente como medio de trabajo y para comunicaciones con los alumnos. Las clases online se realizarán a través de la plataforma Google Meet.
El examen final se evaluará sobre 10 puntos y equivale al 50% de la nota final. Para poder superar el examen es necesario obtener al menos 5/10 puntos.
Las prácticas y las lecturas obligatorias consisten en la realización de las prácticas presenciales y semipresenciales asociadas a cada uno de los temas. Estas prácticas y lecturas quedan recogidas en el Cuadro 1. Las actividades no realizadas por ausencia a clase no serán recuperadas.
El trabajo final -junto con las prácticas de clase- equivale al 50% de la nota global. El trabajo será entregado el último día de clase de diciembre del 2021. Este trabajo consiste en la exposición de un tema relacionado con la lingüística aplicada en grupo. Se evaluará la correcta exposición del tema y los resultados (en el caso de que haya) por parte de los miembros del grupo.

Los porcentajes de evaluación y la programación podrán cambiar según las necesidades del grupo y serán debidamente anunciados presencialmente o en el Campus Virtual.

En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura. La calificación máxima en las convocatorias extraordinarias no será superior a 6,9 puntos.

Alonso-Cortés, Angel. Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991
Escandell Vidal, V. Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel, 2006 [2ª ed.]

Otra información relevante

Uso de los recursos bibliográficos de las principales bibliotecas
Manejo de corpus y de información de la web.

MATERIAS BÁSICASLINGÜÍSTICA

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:30A-312EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO