Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DEL DISCURSO - 805111

Curso Académico 2022-23

Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
TOTAL
Para las actividades formativas se contará con clases teóricas a cargo del profesor (CGT-1, CGT-2, CGT-5) y con seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2). Estas actividades están encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos (CE-1, CE-2, CE-12, CE-15). Las aplicaciones prácticas, la resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes se realizarán mediante distintas actividades individuales y en grupo (CS-2, CS-3, CS-5, CS-7).
La distribución de créditos ECTS de cada una de las materias del módulo, así como la carga horaria que representan los créditos, se resume a continuación:
2 créditos ECTS de clases presenciales de carácter teórico y práctico; realización de exámenes presenciales (50 horas).
1 crédito ECTS de actividades tuteladas y tutorías dirigidas, presenciales o virtuales (25 horas).
3 créditos ECTS de trabajo individual y en grupo (75 horas).
Resultados de aprendizaje. El alumno adquirirá el conocimiento de los modelos teóricos pragmáticos y de los procedimientos comunicativos, así como los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso y su relación con los propósitos comunicativos y culturales del mismo.

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%),

No presenciales

Breve descriptor:

El estudio de las interacciones verbales, a través de la observación y análisis de los aspectos lingüísticos y organizativos del discurso, así como de su relación con el contexto. En ella se abordan los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso, y se relaciona la forma y organización del discurso con sus propósitos comunicativos y culturales.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo es que el alumno adquiera un conocimiento de los modelos teóricos y de los procedimientos del análisis discursivo.

1. Introducción

1.1. Disciplinas implicadas en el análisis del discurso

1.2. Orientaciones teórico-metodológicas en el análisis del discurso

2. El estudio del texto y el contexto

2.1. Géneros y registros

3. El discurso oral, escrito y digital

4. La descripción del discurso

4.1. La estructura informativa

4.2. La coherencia y la organización temática

5. El análisis crítico del discurso

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

BROWN, G. y YULE, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid, Visor.
CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y CAMACHO ADARVE, M. (2003). ¿Qué es el análisis del discurso? Barcelona, Octaedro.
FAIRCLOUGH, N. (2003). Analysing discourse. Textual analysis for social research. Londres, Routledge.
GALLARDO-PAÚLS, B. (1996) Análisis conversacional y pragmática del receptor. Valencia. Sinapsis.
MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2020). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Iberoamericana Verveurt.
MARTÍN ROJO, L (1994) Hablar y dejar hablar: sobre racismo y xenofobia. Madrid. Ed. UAM.
NORRIS, S. (2004). Analyzing Multimodal Interaction. Londres, Routledge.
O`KEEFFE, A. (2006). Investigating Media Discourse. Londres, Routledge.
ROBLES ÁVILA, S. y MORENO ORTIZ, A. (2019). Comunicación mediada por ordenador. La lengua, el discurso, la imagen. Madrid, Cátedra.
WODAK, R. & MEYER, M. (2001/2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa.
VAN DIJK, T. (2016). Discurso y conocimiento: una aproximación cognitiva. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2011). Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2009). Discurso y poder: estudios críticos del discurso. Barcelona, Gedisa.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 10:30 - 12:30D-344RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING
VIERNES 10:30 - 12:30D-344RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING