Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

IDIOMA MODERNO: EUSKERA I - 804421

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento del euskera.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita básica.
- Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Transversales
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante recibirá las herramientas para conocer, en un nivel de iniciación, la lengua vasca desde un punto de vista práctico y teórico.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del euskera que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

- Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.

- Aspectos lingüísticos:  

   • práctico: introducción al euskera práctico (nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia en las cuatro destrezas, sobre todo comprensión auditiva y expresión oral).  El alumno, si así lo desea, podrá darse de alta en la plataforma Boga de forma gratuita.

   • teórico: 

     a) orígenes y evolución histórica del euskera, situación actual del euskera, sus dialectos, la lengua estándar (euskera batúa).

     b) gramática: acento, fonética, fonología, morfología.

- Aspectos culturales: características generales de la cultura vasca.


Contenido

- Lengua práctica: Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Manejarse en establecimientos (restaurantes, tiendas, etc.). 
- Historia de la lengua y Gramática: Orígenes y evolución histórica de la lengua; Dialectos del euskera; Fonética y fonología; Morfología nominal y morfología verbal. 


Evaluación

Las calificaciones se determinarán en función de:
1. Un examen, que constará de dos partes:
a. sobre los capítulos 1 y 2 (“Orígenes y evolución histórica de la lengua” y “Dialectos del euskera”) y el punto 4.1.1. del programa. Están incluidos los contenidos de los artículos de lectura obligatoria.
b. sobre los capítulos 3 y 4 del programa, consistente en el análisis de dos oraciones. Para esta parte podrán utilizarse (en formato papel) determinadas páginas del material de clase.
2. Asistencia a clase y a tutorías.
3. Actividades académicas dirigidas:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a las conferencias y demás actos culturales programados para esta asignatura.
b. exposiciones.
c. tareas entregadas a través de Campus Virtual y corregidas en clase.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. El 60% al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que estas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.

Bibliografía

Artiagoitia, Xabier: “Una vuelta al mundo de la morfología vasca (preferiblemente en menos de 60 minutos)”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIX, Madrid, UNED, 2014, pp. 231-245.
Cid Abasolo, Karlos, "Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia", Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, pp. 15-36.
Cid Abasolo, Karlos, "Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca", Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 229-242.
Cid Abasolo, Karlos: "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011)”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED, 2015, pp. 171-187.
Moreno Cabrera, Juan Carlos, "Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera", Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIII, Madrid, UNED, 2007-2008, pp. 199-216.
Zuazo, Koldo. El euskera y sus dialectos. Alberdania, Irún, 2010.

Otra información relevante

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:30 - 14:30D-209CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-209CARLOS CID ABASOLO