Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

METODOLOGÍA, RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA - 806216

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1).
Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2).
Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3).
Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos, a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
2. Específicas (Materia) y Específicas Profesionales

Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la Literatura en español y sus movimientos literarios (CE7).
Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11). Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la Literatura hispanoamericana (CE12).
Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la Literatura hispanoamericana (CE13).
Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
Capacidad para seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de Lengua y Literatura en español (CP2).

3. Específicas de la asignatura
Capacidad para manejar los recursos y fuentes de información bibliográficas para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana.
Capacidad para seleccionar el método bibliográfico adecuado para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana.
Capacidad para aplicar convenientemente los recursos y métodos documentales necesarios para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos y aplicaciones prácticas, orientadas a la clasificación y descripción de las principales fuentes de información bibliográfica generales y especializadas en Literatura española e hispanoamericana, así como a la aplicación del método bibliográfico de la literatura a través del uso de repertorios bibliográficos y catálogos informatizados.
Otras actividades
- Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
- Trabajo individual del estudiante: revisión de contenidos teóricos vistos en clase (colgados en Campus Virtual) y aplicaciones prácticas para la elaboración de un trabajo final.

Presenciales

6

Semestre

2

Objetivos

• Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre las fuentes de información bibliográfica generales y especializadas en Literatura.

• Capacitarle para identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la bibliografía general y especializada, así como las fórmulas de descripción bibliográfica de monografías (antiguas y modernas) y de publicaciones periódicas.

• Acercarle al manejo de la metodología del trabajo bibliográfico aplicado al estudio de la Lengua y la Literatura española e hispanoamericana.

Contenido

I. La Bibliografía en el pasado y en la actualidad.

II. Las fuentes de información bibliográfica generales.

III. Las fuentes de información bibliográfica especializadas en Literatura española e hispanoamericana.

IV. La descripción bibliográfica.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua basada en los siguientes aspectos:
- Asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas (10%)
- Actividades prácticas tuteladas orientadas al manejo de los recursos y fuentes de información bibliográfica, así como de repertorios y catálogos en red (entre el 30% y 50%)
- Evaluación final mediante un examen o un trabajo final en el que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso (entre el 40% y el 60%).

Bibliografía

CARRIZO SAINERO, Gloria, et al. Manual de fuentes de información. Madrid. CEGAL. 2000. 414 págs.
DELGADO CASADO, Juan. Introducción a la Bibliografía. Madrid. Arco Libros. 2005. 297 págs.
MARTÍN VEGA, Arturo. Fuentes de información general. Gijón. Trea. 1995. 320 págs.
McKERROW, Ronald. B. Introducción a la bibliografía material. Madrid. Arco/Libros. 1998. 367 págs.
MOLL ROQUETA, Jaime. "La bibliografía en la investigación literaria", en Métodos de estudio de la obra literaria, coord. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1985, págs. 145-182.
PENSATO, Rino. Curso de Bibliografía: guía para la compilación y uso de repertorios bibliográficos. Gijón. Ediciones Trea S.L. 1994. 207 págs.
ROZAS, Juan Manuel. Los periodos de la bibliografía literaria española: ejemplificados con los bibliógrafos extremeños. Cáceres. Universidad de Extremadura. 1983. 46 págs.
REYES GÓMEZ, Fermín. Manual de Bibliografía. Madrid. Castalia. 2010. 311 págs.
SIMÓN DÍAZ, José. La Bibliografía: concepto y aplicaciones. Barcelona. Planeta. 1971. 331 págs.
TORRES RAMÍREZ, Isabel. Bibliografía. La palabra y el concepto. Granada. Universidad. 1990. 122 págs.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 12:30 - 14:30A-LAB 001ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ
VIERNES 12:30 - 14:30A-LAB 001ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ