Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL - 806196

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Presentación y descripción de las herramientas informáticas de que disponemos para el estudio (sincrónico y diacrónico) del español. Estudio pormenorizado de las directrices metodológicas que guían su diseño y desarrollo, así como de sus objetivos. Descripción de las claves para su conversión en recursos informáticos para la Enseñanza/Aprendizaje del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre aquellos recursos informáticos que permiten el desarrollo de instrumentos adecuados para la investigación de la lengua española en sus diferentes niveles. Con ello, además, se proporcionará al estudiante un repertorio de conocimientos básicos (aplicados) de Lingüística Computacional en el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural.
Familiarizar al estudiante con el uso de dichos instrumentos y con sus desarrollos para el ámbito de la Enseñanza/Aprendizaje del Español, tanto presencial como no presencial.

Contenido

a) Mecanismos de representación del conocimiento lingüístico en el marco del Procesamiento del Lenguaje Natural, aplicados al estudio de la lengua española.
b) Examen crítico de las herramientas informáticas disponibles en el marco de la investigación en lengua española y de los constructos teóricos en que se fundan.
c) Ontologías, Diccionarios, Bases de datos, lexicones, mapas conceptuales y páginas electrónicas (temáticas). Plataformas informáticas. Herramientas para la edición de textos.
d) El uso de dichas herramientas en la Enseñanza/Aprendizaje, presencial/no presencial, del Español (como Lengua Materna o como Lengua Extranjera).

Evaluación

Trabajo individual tutelado que el alumno elegirá de entre el repertorio de trabajos de curso que acompañará al programa de la asignatura. (entre 50% y el 70%)
Trabajo colectivo, consistente en la preparación de uno de los seminarios que se especificarán en el programa de la asignatura, seminarios que darán lugar a talleres sobre cuestiones afines. (entre 20% y el 40%)
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Grishman, R. 1991. Introducción a la lingüística computacional. Madrid. Visor.
Moreno Sandoval, A. 1998. Lingüística Computacional. Madrid: Síntesis.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

Alvar Ezquerra,M. Corpás Pastor, G. (1994) ¿ Criterios de diseño para la creación de corpora¿ en Alvar Ezquerra, M. Villena J. A, (Coord) Estudios para un corpus del español, Málaga. Universidad de Málaga.
Beckwith, Richard, Christiane Fellbaum, Gross, Derek & Miller, George (1991): "WordNet: A Lexical Database Organized on Psycholinguistics Principles". En [Zernik, 1991].
Boguraev, Branimir & Pustejovsky, James (eds.), 1996: Corpus Processing for Lexical Acquisition. MIT Press, MA.
Blecua, JM Clavería, G, Sánchez, C Torruella J (Eds). (1999) Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Editorial Milenio.
Dale Robert, Hermann Moisl & Harold Somers, 2000: Handbook of Natural Language Processing. Marcel Dekker, New York.Gazdar, Gerald & Chris Mellish, 1989: Natural Language Processing in PROLOG.Addison-Wesley Publishing Company, Wokingham.
Fillmore, Charles; Atkins, Sue 1994. "Starting where the dictionaries stop: The challenge for computational lexicography". (1994). In Atkins, B. T. S. and A. Zampolli (Eds.) Computational Approaches to the Lexicon. Oxford: Oxford University Press, 349-393.
Sinclair, John, 1991: Corpus, Concordance, Collocation. Oxford University Press, Oxford.
Stubbs, M., 1996: Text and Corpus Analysis. Computer-assisted Studies of Language and Culture. Blackwell. Publishers, Oxford.
Zernik, Uri (ed.), 1991: Lexical Acquisition: Exploiting On-line Resources to Build a Lexicon. Lawrence. Erlbaum Associates, Pubs., New Jersey.

Bases de datos
EuroWordNet (español y otras lenguas):http://www.illc.uva.nl/EuroWordNet/
DiCE (español): http://www.dicesp.com/paginas

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 17:00 - 19:00A-LAB 001EDUARDO JAVIER GONZALEZ MONZON
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-LAB 001EDUARDO JAVIER GONZALEZ MONZON