Español. Lengua y Literatura (2021)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
HISTORIA DEL LIBRO Y TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS - 806128
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de
equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Bibliografía (CG7)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de
equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Bibliografía (CG7)
Transversales
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas
española e hispanoamericana (CE11).
española e hispanoamericana (CE11).
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
Otras
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para manejar los recursos bibliográficos para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
2. Capacidad para seleccionar los métodos bibliográficos adecuados para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
3. Capacidad para aplicar convenientemente los recursos y métodos documentales necesarios para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
1. Capacidad para manejar los recursos bibliográficos para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
2. Capacidad para seleccionar los métodos bibliográficos adecuados para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
3. Capacidad para aplicar convenientemente los recursos y métodos documentales necesarios para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Eentre 30 y 15 horas
Trabajos de campo
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150 h) de la asignatura se distribuirán:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la historia del libro desde sus orígenes hasta la actualidad. Estudio de las diferentes formas de transmisión de los
textos a lo largo de la historia.
textos a lo largo de la historia.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales de la evolución de la historia del libro, desde sus orígenes hasta el siglo XXI, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la bibliografía.
Proporcionarle al estudiante los conocimientos específicos para el estudio de la estructura, características, técnicas de reproducción y trayectoria del libro, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los procedimientos técnicos de la bibliografía.
Proporcionarle al estudiante los conocimientos específicos para el estudio de la estructura, características, técnicas de reproducción y trayectoria del libro, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los procedimientos técnicos de la bibliografía.
Contenido
La transmisión de textos.
El libro y su estructura.
El libro manuscrito.
Aparición de la imprenta: multiplicación de textos.
Características de los libros en los siglos XVI y XVII.
Renovación de la imprenta: siglo XVIII.
Nuevos procedimientos técnicos en el libro de los siglos XIX y XX.
El libro y su estructura.
El libro manuscrito.
Aparición de la imprenta: multiplicación de textos.
Características de los libros en los siglos XVI y XVII.
Renovación de la imprenta: siglo XVIII.
Nuevos procedimientos técnicos en el libro de los siglos XIX y XX.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 60% y el 80%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de
equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de
equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
DAHL. Historia del libro. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
ESCOLAR SOBRINO, H. Historia del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988 (2ª edc.).
ESCOLAR SOBRINO, H. Historia universal del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
MILLARES CARLO, A. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.
RUIZ GARCÍA, E. Manual de Codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.
ESCOLAR SOBRINO, H. Historia del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988 (2ª edc.).
ESCOLAR SOBRINO, H. Historia universal del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
MILLARES CARLO, A. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.
RUIZ GARCÍA, E. Manual de Codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 30/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 08:30 - 10:30 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ | ||
Grupo B | 30/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 10:30 - 12:30 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ | ||
Grupo C | 30/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 12:30 - 14:30 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | CLARA MONZO RIBES MARIA MERCEDES FERNANDEZ VALLADARES THEODORA GRIGORIADOU |
VIERNES 12:30 - 14:30 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | CLARA MONZO RIBES MARIA MERCEDES FERNANDEZ VALLADARES THEODORA GRIGORIADOU | ||
Grupo T | 30/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 15:00 - 17:00 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | CLARA MONZO RIBES ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ THEODORA GRIGORIADOU |
VIERNES 15:00 - 17:00 | SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍA | CLARA MONZO RIBES ISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ THEODORA GRIGORIADOU |