Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL LIBRO Y TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS - 806128

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de
equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Bibliografía (CG7)
Transversales
española e hispanoamericana (CE11).
Específicas (Materia):
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
Otras
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para manejar los recursos bibliográficos para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
2. Capacidad para seleccionar los métodos bibliográficos adecuados para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.
3. Capacidad para aplicar convenientemente los recursos y métodos documentales necesarios para el estudio de la Lengua de las Literaturas española e hispanoamericana.

Entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Eentre 30 y 15 horas
Trabajos de campo
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Los 6 créditos (150 h) de la asignatura se distribuirán:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio de la historia del libro desde sus orígenes hasta la actualidad. Estudio de las diferentes formas de transmisión de los
textos a lo largo de la historia.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales de la evolución de la historia del libro, desde sus orígenes hasta el siglo XXI, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la bibliografía.
Proporcionarle al estudiante los conocimientos específicos para el estudio de la estructura, características, técnicas de reproducción y trayectoria del libro, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los procedimientos técnicos de la bibliografía.

La transmisión de textos.
El libro y su estructura.
El libro manuscrito.
Aparición de la imprenta: multiplicación de textos.
Características de los libros en los siglos XVI y XVII.
Renovación de la imprenta: siglo XVIII.
Nuevos procedimientos técnicos en el libro de los siglos XIX y XX.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 60% y el 80%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de
equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

DAHL. Historia del libro. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
ESCOLAR SOBRINO, H. Historia del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988 (2ª edc.).
ESCOLAR SOBRINO, H. Historia universal del Libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
MILLARES CARLO, A. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.
RUIZ GARCÍA, E. Manual de Codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 08:30 - 10:30SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍAISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ
VIERNES 08:30 - 10:30SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍAISABEL CRISTINA DIEZ MENGUEZ