Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESCRITURA ACADÉMICA Y ESPAÑOL NORMATIVO - 806124

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Específicas
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

2,4

3,6

Breve descriptor:

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre español normativo y académico, así como su relación con las distintas variedades lingüísticas.

Conocer los principales problemas normativos del español en los distintos niveles lingüísticos.

Proporcionar los conocimientos y las estrategias esenciales para identificar los diferentes tipos de textos académicos.

Conocer y manejar con soltura los recursos, las técnicas y las estrategias discursivas para la elaboración de textos académicos.

Ejercitarse en la utilización de diferentes fuentes de documentación, en el manejo de los procedimientos de citas y en las estrategias expositivas, explicativas y argumentativas apropiadas para la identificación y la elaboración de los textos académicos.

Familiarizarse con la lectura de artículos especializados y divulgativos.

1. El español y sus variedades

2. Formas de entender la gramática. El español normativo

3. Cuestiones de ortografía del español

4. Cuestiones de gramática normativa del español

5. Cuestiones de léxico y semántica normativos del español

6. El texto: definición y propiedades. El texto académico

Evaluación

El profesor determinará al inicio del curso la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso, será obligatoria la realización de una prueba escrita que no podrá suponer menos del 40 % de la nota. La evaluación de las actividades, trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota.

Bibliografía

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (20132): Normas y usos correctos en el español actual. Edición corregida y actualizada. València: Tirant Humanidades.
BOSQUE, Ignacio - DEMONTE, Violeta (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
CASSANY, Daniel (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
CASSANY, Daniel (2008): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.
FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo: 300 recomendaciones para para hablar y escribir bien. Madrid: Espasa.
FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE (2015): Manual del español urgente. Madrid: Debate.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros.
INSTITUTO CERVANTES (2014): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Espasa.
INSTITUTO CERVANTES (2014): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
MONTOLÍO, Estrella (coord.) (20142): Manual práctico de escritura académica. 2 vols. Barcelona: Ariel.
MORENO, Francisco (2005): Historia social de las lenguas de España. Barcelona: Ariel.
PAREDES, Florentino, ÁLVARO GARCÍA, Salvador y PAREDES, Luna (2019): Las 100 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018): Libro de estilo de la lengua española. Barcelona: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
REGUEIRO RODRÍGUEZ, María L. – SÁEZ RIVERA, Daniel M. (2013): El español académico. Madrid: Arco/Libros.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teórcas y/o prácticas
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:30B-4CARMEN CHACON GARCIA