Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

Organización, composición y funciones del SGIC

1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

El Sistema de Garantía de Calidad se estructura en dos niveles:

  • La Comisión de Calidad de la Facultad de Filología
  • La Comisión de Calidad del Grado en Español

El Responsable de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología es el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro es la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Dicha Comisión, delegada de la Junta de Centro, está específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones. Su funcionamiento está regulado por el reglamento aprobado por dicha Junta.

Composición:

Presidente: Decano o Vicedecano en quien delega, actualmente el Vicedecano de Ordenación Académica.

Vocales:

Los presidentes de las Comisiones de Calidad de los Grados, Másteres y Doctorados impartidos en la Facultad

Un representante del PDI

Un representante de los estudiantes

Un representante del PAS

Dos Vocales externos

La Comisión de Calidad del Centro tiene como funciones:

  1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la Titulación respectiva.
  3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de todos los títulos del Centro.
  6. Realizar propuestas de mejora, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro, y difundido.

La Comisión de Calidad del Grado de Español: Lengua y Literatura tiene como objetivo el seguimiento y la mejora de la calidad en dicho Grado. Se rige por su Reglamento, aprobado en Junta de Facultad el 16 de diciembre de 2009. Está formada por un profesor de cada uno de los tres Departamentos responsables del Grado, un representante de alumnos, un representante del PAS y un agente externo.  

Composición actual

Emilio Blanco (presidente)

María Ángeles García Aranda (adjunta al coordinador)

María del Mar Mañas (vocal de Literaturas Hispánicas y Bibliografía)

Irene Gil Laforga (vocal de Lengua española)

Alejandra García-Page (vocal estudiantes)

Bruno Camus (vocal externo)

Yelena Petrovich (vocal del PAS)

Las funciones de la Comisión de Calidad del Grado de Español. Lengua y Literatura son las siguientes:

1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.

2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).

3. Gestionar el Sistema de información de la titulación.

4. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Grado de Español. Lengua y Literatura y elevar las conclusiones a la Comisión de Calidad del Centro.

5. Realizar propuestas de mejora.

6. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.

 

Mejoras implantadas

 

Mejoras implantadas

 Como resultado de las reuniones de las Comisiones de Calidad y de Coordinación del Grado, así como de las Memorias de Calidad e Informes de Seguimiento anuales, se han implantado las siguientes mejoras:

  • Se ha completado y actualizado la información de la página web del Título.
  • Se ha incorporado a dicha página un icono vinculado a la aplicación telemática del buzón de quejas y reclamaciones.
  • Se ha solicitado un correo institucional para la Coordinación del Grado para agilizar la comunicación con estudiantes y profesores.
  • Se ha incrementado la participación del profesorado en el programa Docentia de evaluación de la actividad docente.
  • Se ha incrementado la participación de estudiantes del Grado en las encuestas de satisfacción.
  • Se ha producido el desdoblamiento de grupos en las asignaturas básicas de los cursos primero y segundo.
  • Se han desdoblado aquellas optativas que tenían más demanda entre los estudiantes.
  • Se han intercambiado de curso las asignaturas de Semántica del español y Morfología del español para facilitar el aprendizaje de los contenidos (sin perjuicio alguno para la secuenciación de la Materia de Fundamentos de Lengua española establecida en la Memoria).
  • Se ha reducido el solapamiento de contenidos en las asignaturas del Grado. 
  • Se ha previsto la celebración de una reunión de información sobre el TFG con los estudiantes de 3º en el último cuatrimestre de dicho curso. 

Como resultado de la actividad de la Comisión de Calidad del Centro:

  • Se han realizado las primeras encuestas sobre inserción laboral de los egresados.
  • Se han realizado las primeras encuestas sobre satisfacción del PAS.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

 

Sistema de quejas y reclamaciones:

  • Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se aconseja utilizar el impreso telemático al que se accede pinchando en el icono correspondiente en la página web del título o en la página de portada de la Facultad de Filología (o a través de este enlcae: https://filologia.ucm.es/buzon-de-sugerencias-y-reclamaciones ). Asimismo, los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
  • La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
  • La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  • La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamaciones la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  • En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fuera necesario mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales la Comisión podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
  • Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  • En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Sugerencias:

Los miembros de los colectivos implicados en la Titulación (profesorado, alumnado y PAS) tienen a su disposición en la página web de la Titulación, así como en la de la Facultad de Filología un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.

 

Resultados de las evaluaciones

INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2021‐22
2500682 ‐ GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
FACULTAD DE FILOLOGÍA
Oficina para la Calidad de la UCM
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El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar el Informe
de la Memoria de Seguimiento del curso 2021‐22 del título arriba indicado. La Memoria de Seguimiento
ha sido aprobada y remitida por la Junta del Centro, de acuerdo con la Guía de la Memoria Anual de
Seguimiento de los Títulos de Grado y Máster de la UCM, con los criterios recogidos por la Comisión
Universitaria de Regulación del Seguimiento y Acreditación (CURSA), y con los documentos “Marco
General del Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales” aprobados por la Fundación
Madri+d.
Se realizan las siguientes recomendaciones que se deben tener en cuenta como medidas de mejora a
implantar en el título en el próximo curso y que serán objeto de seguimiento.
INFORMACIÓN PÚBLICA DEL TÍTULO
Aspectos para valorar
1.‐ La página web del título ofrece información sobre el título que considera crítica, suficiente y
relevante de cara al estudiante.
NO CUMPLE
Se recomienda publicar algunos aspectos no disponibles en las categorías:
“Descripción del título”, en los ítems ‐Número de créditos; Rama de conocimiento; Tipo de enseñanza;
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas. En el caso de ser un título que combine modalidad
presencial con virtual, se identificaran el nº de plazas ofertadas en cada vía; Idiomas en los que se
imparte; Competencias generales, transversales y específicas.
“Acceso y Admisión de Estudiantes”, en los ítems ‐Normas de permanencia y transferencia y
reconocimiento de créditos.
“Planificación y Calidad de la Enseñanza”, en los ítems ‐Horarios del curso académico; Calendario del
curso académico.
“Guías Docentes”, aunque estas si se encuentran publicadas, pero están incompletas debiendo
contener dichas guías profesor responsable, el tipo de asignatura, / materia/número de ECTS/
competencias/ resultados de aprendizaje/ sistemas de evaluación (en porcentajes) / Lengua en la que
se imparte (cuando sea diferente al español) /bibliografía.
“Sistema de Garantía”, en los ítems: Mejoras implantadas; Información y resultados sobre quejas y
sugerencias; Información sobe resultados en las encuestas de satisfacción e inserción laboral;
Inscripción en el RUCT.
“Personal Académico”, en los ítems ‐ Estructura y características del profesorado adscrito al título
(incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores); CV
abreviado del profesorado que imparte el título.
“Recursos Materiales y Servicios”, en los ítems ‐ Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación
(aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…); Recursos de aprendizaje:
campus virtual, equipamientos específicos del título, servicios que se ofrecen; Información sobre
programas de movilidad, que incluya posibles universidades de destino con las que se tienen acuerdos
o convenios de colaboración.
2.‐ La estructura de la web permite un fácil acceso a la información puesta a disposición.
CUMPLE PARCIALMENTE
Se recomienda mejorar la accesibilidad en la siguiente categoría:
“Sistema de Garantía”, en el ítem ‐ Resultado de los procesos de verificación, seguimiento y
renovación de la acreditación.
3.‐ Esta información está actualizada.
CUMPLE
Vicerrectorado de
Calidad
INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2021‐22
2500682 ‐ GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
FACULTAD DE FILOLOGÍA
Oficina para la Calidad de la UCM
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ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO EFECTIVO DEL TÍTULO
Aspectos para valorar
1.‐ Estructura y funcionamiento del sistema de garantía de calidad del título.
 Se analiza la puesta en marcha de los procedimientos del Sistema de Garantía Interno de Calidad
previstos en el punto 9 de la memoria verificada. Se recoge información sobre el nombramiento de
las Comisiones de Calidad y Subcomisiones y su composición, reglamentos, reuniones celebradas,
temas tratados, problemas analizados, toma de decisiones y una reflexión sobre el sistema adoptado.
CUMPLE
2.‐ Análisis del funcionamiento de los mecanismos de coordinación docente.
 Se describen los mecanismos de coordinación docente (creación de Comisiones, en su caso,
reuniones, fechas…) puestos en marcha según el punto 5.1 de la memoria verificada.
 Se realiza una reflexión sobre la idoneidad del modelo de coordinación docente implantado.
 Se ha justificado suficientemente el cambio de modelo de coordinación con respecto al previsto en
la memoria verificada.
CUMPLE
3.‐ Análisis de los resultados obtenidos a través de los mecanismos de evaluación de la calidad de la
docencia del título.
 Se analiza la estructura y características del profesorado, además de los resultados del Programa
Docentia.
 Se señalan las dificultades encontradas y se analizan los resultados obtenidos, además del índice de
participación.
 Se analiza la participación en los Proyectos de Innovación Docente.
CUMPLE PARCIALMENTE
Se recomienda incluir el porcentaje de doctores de la plantilla de profesores e indicar los proyectos
de innovación realizados por profesores de la titulación.
4.‐ Análisis del funcionamiento del sistema de quejas y reclamaciones.
 Se ha puesto en marcha el procedimiento cumpliendo lo establecido en la memoria verificada.
 Se describe brevemente el sistema de quejas y reclamaciones.
 Se ajusta a lo descrito en la memoria verificada. En caso contrario, se justifica, suficientemente, el
cambio de sistema.
 Se señalan las dificultades encontradas y se analizan los resultados obtenidos.
CUMPLE PARCIALMENTE
Se recomienda analizar la información obtenida a través de los mecanismos descritos y las medidas
adoptadas para atender a las quejas/sugerencias recibidas.
Vicerrectorado de
Calidad
INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2021‐22
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FACULTAD DE FILOLOGÍA
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5.‐ Indicadores de resultado
5.1 Indicadores académicos y análisis de estos.
 Se han calculado los indicadores cuantitativos establecidos en el Sistema de Garantía Interno de
Calidad.
 Se utilizan los indicadores cuantitativos para analizar suficientemente el cumplimiento o desviación
de los objetivos formativos y resultados de aprendizaje.
 En el caso de los dobles grados, se ha realizado el análisis comparativo del comportamiento de los
grados simples.
CUMPLE
5.2‐ Análisis de los resultados obtenidos relativos a la satisfacción de los colectivos implicados en la
implantación del título (estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y agentes
externos).
 Se ha puesto en marcha el procedimiento establecido en la memoria verificada.
 Se describe la metodología empleada, además de los índices de participación.
 Se señalan las dificultades encontradas y se analizan los resultados obtenidos.
CUMPLE PARCIALMENTE
Se recomienda incluir y analizar los resultados de la encuesta de satisfacción del agente externo.
5.3‐ Análisis de los resultados de la inserción laboral de los egresados y de su satisfacción con la formación
recibida.
 Se ha puesto en marcha el procedimiento cumpliendo lo establecido en la memoria verificada.
 Se valoran los resultados de las encuestas de satisfacción con la formación recibida por los egresados.
 Se presentan resultados de empleabilidad del título actual, o título del que procede en su defecto, se
señalan las dificultades encontradas y se analizan los resultados obtenidos.
CUMPLE
5.4.‐ Análisis de la calidad de los programas de movilidad.
 Se sigue lo propuesto en la memoria verificada del título con relación con los informes de los
estudiantes y de los coordinadores/responsables de los programas de movilidad.
 Se señalan las dificultades encontradas y se analizan los resultados obtenidos, además del índice de
participación en la movilidad saliente y entrante.
CUMPLE
5.5 ‐ Análisis de la calidad de las prácticas externas.
 Son objeto de examen las distintas tasas de participación, la consecución de objetivos y la información
proporcionada, tanto por los estudiantes como por los profesores tutores en cuanto al cumplimiento
de las actuaciones previstas.
 Se señalan las dificultades encontradas y se analizan los resultados obtenidos, además del índice de
participación.
NO PROCEDE
Vicerrectorado de
Calidad
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6.‐ Tratamiento dado a las recomendaciones de los informes de verificación, seguimiento o
acreditación.
6.1.‐ Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones establecidas en el
Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la Agencia Externa, para la
mejora de la propuesta realizada.
NO PROCEDE
6.2.‐ En el caso de haber sido evaluado el curso anterior por la Agencia Externa, se han realizado las
acciones necesarias para corregir las recomendaciones o recomendaciones de especial seguimiento
establecidas en el Informe de Seguimiento del Título.
NO PROCEDE
6.3.‐ Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones establecidas en el
último Informe de Seguimiento del Título, realizado por la Oficina para la Calidad de la UCM, para la
mejora del Título.
CUMPLE PARCIALMENTE
Se recomienda atender a las recomendaciones realizadas en el informe final de seguimiento interno
emitido tras el análisis de las alegaciones.
6.4.‐ Se han realizado las acciones de mejora planteadas en la última Memoria de Seguimiento de la UCM,
a lo largo del curso a evaluar.
CUMPLE PARCIALMENTE
Se recomienda indicar las acciones que no se han llevado a cabo y cómo serán incluidas en el nuevo
plan de mejora propuesto en la memoria de seguimiento del curso 2021‐22
6.5.‐ En el caso de haber sido evaluado por la Fundación para el conocimiento Madri+d para la renovación
de la acreditación del título, se han realizado las acciones necesarias para corregir las recomendaciones /
modificaciones necesarias establecidas en el Informe.
NO PROCEDE
7.‐ Modificación del plan de estudios.
7.1.‐ Naturaleza y características de las modificaciones sustanciales realizadas.
 Se han realizado modificaciones sustanciales. En caso afirmativo, se han basado las actualizaciones
en la información resultante del SGIC o en la incorporación de las recomendaciones realizadas en los
diversos Informes de Seguimiento.
NO CUMPLE
Se recomienda incluir información sobre la naturaleza, características, análisis, justificación y
comunicación del procedimiento de modificación realizado.
Vicerrectorado de
Calidad
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7.2.‐ Naturaleza y características de las modificaciones no sustanciales realizadas.
 Se han realizado modificaciones no sustanciales. En caso afirmativo, se han basado las actualizaciones
en la información resultante del SGIC o en la incorporación de las recomendaciones realizadas en los
diversos Informes de Seguimiento.
 Se han señalado las fechas de aprobación de las modificaciones por parte de la Junta de Centro, de
la Comisión de Estudios delegada del Consejo de Gobierno de la UCM y finalmente del Consejo de
Universidades.
NO PROCEDE
8.‐ Relación y análisis de las fortalezas del título.
 Se identifican las fortalezas con las que cuenta el título.
 Se formula un plan que colabore al mantenimiento de las fortalezas detectadas.
CUMPLE
9.‐ Relación y análisis de puntos débiles del título y propuesta de mejora.
 Se presenta una relación de los puntos débiles o problemas encontrados en el proceso de
implantación del título, los elementos del sistema de información del SGIC que han permitido su
identificación y el análisis de las causas de las debilidades detectadas.
 Se presenta un Plan de Mejora que cuenta con sistemas de seguimiento y delimitación de
responsabilidades para su ejecución.
CUMPLE
El Vicerrectorado de Calidad les ruega tengan en cuenta todas estas recomendaciones y les agradece el
esfuerzo realizado por su Centro para la realización de la Memoria de Seguimiento en el curso 2021‐22 en
aras de la mejora de la calidad de la Titulación.
Madrid, 30 de enero de 2023
Miguel Ángel Sastre Castillo
Vicerrector de Calidad