Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INGLÉS II - 803008

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1/B2 (CG10)
Específicas
En relación con la Competencia Específica de la Materia Idioma Moderna del Grado de Español; profundización en las competencias establecidas en Inglés I, que se indican a continuación:
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del inglés en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del inglés, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en inglés.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en inglés, en situaciones de la vida cotidiana.

Entre 30 y 45 horas.
Entre 30 y 15 horas.
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
6 créditos ECTS (150 horas).

2,4

3,6

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura Inglés I.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.3 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.3., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

FERNÁNDEZ & FRAILE & ZARZALEJOS. English Grammar with Exercises (with key). Madrid: Escuelas Oficiales de Idiomas-Longman, 1999.
MCCARTHY, M. & O¿DELL, F. English Idioms in Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
MCCARTHY, M. & O¿DELL, F. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP, 2001.
MCCARTHY, M. & O¿DELL, F. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP, 2001.
MCCARTHY, M. & O¿DELL, F. English Idioms in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP, 2003.
MURPHY, R. English Grammar in Use (with answers). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
REDMAN, Stuart. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate). Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
SWAN, Michael. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 1996.
THOMAS, B. J. Intermediate Vocabulary. Essex: Longman, 2000.
WALKER, Julian. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs. Edinburgh: Nelson, 1989.

Diccionarios Monolingües:
Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary.
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Diccionarios Bilingües:
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés).

Referencias On-Line:
Se suministrarán en el programa del curso.

Diccionarios online
www.britannica.com
www.wordreference.com
www.askoxford.com/dictionaries