Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

NEERLANDÉS I - 802996

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lenguas moderna extranjera neerlandesa.
2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita. con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional
3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
5. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de la lengua neerlandesa.
Transversales
1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
5. Trabajar de forma autónoma.
6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
8. Desarrollar la creatividad.
9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
10. Apreciar la diversidad cultural.
11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas
entre el 20% y el 35%, 2 ECTS
Otras actividades
Se realizará una visita a algún Museo de la ciudad de Madrid, que cuenta con exposiciones permanentes de pintura holandesa o flamenca.
Asimismo se prevé la asistencia de algún profesor visitante y/o miembro de las Embajadas de los Países Bajos y Bélgica, para relatar a los estudiantes algún aspecto de la sociedad y costumbres de estos países.
(entre el 10% y el 20%, 1 ECTS)

Participación en actividades docentes: entre el 10% y el 20%, 1 ETCS
Contamos con la colaboración de un estudiante Sócrates- Erasmus de Flandes o Países Bajos, que imparte a los alumnos clases de conversación de la lengua neerlandesa tutoradas por el profesor.

Breve descriptor:

En la asignatura de Lengua neerlandesa como 2ª lengua extranjera (I), el alumno se inicia en los contenidos fonéticos, gramaticales y de léxico de la lengua, atendiendo a las cuatro destrezas lingüísticas.

Requisitos

Los generales para acceder al grado

Objetivos

Se establecen los objetivos siguientes atendiendo a las cuatro destrezas lingüísticas:

1. Comprensión escrita: Se comprenden textos sencillos acerca de temas generales.
2. Comprensión oral: Se comprenden diálogos sencillos sobre orientación en el espacio y en el tiempo. Se comprenden expresiones cotidianas. Se entiende la información dada sobre nociones de cantidad e información práctica.
3. Expresión escrita: Escribir mensajes sencillos o cartas informales breves con uso del diccionario, sin cometer faltas que afecten al contenido.
4. Expresión oral: Hacerse entender en diálogos sencillos. Preguntar o dar información acerca de orientación en el espacio y en el tiempo. Manejar expresiones cotidianas fijas de interacción social. Preguntar o dar información sobre nociones de cantidad y preguntar por servicios.

Contenido

1. Contenido fonético:
- Pronunciación y ortografía
- Pronunciación y grafía de las vocales, diptongos y consonantes
- La entonación de la frase neerlandesa
- La puntuación neerlandesa

2. Contenido gramatical:
- El artículo determinado e indeterminado
- La negación en neerlandés: ‘niet’ y ‘geen’
- El sustantivo. Formación del plural
- Adjetivo predicativo y atributivo. El grado positivo y superlativo del adjetivo
- Adjetivos y pronombres posesivos, demostrativos, indefinidos e interrogativos
- Los pronombres personales y reflexivos
- El adverbio de tiempo, lugar y dirección. Formación del adverbio
- El adverbio ‘er’: función locativa, de sujeto y pronominal
- El verbo: formación de los tiempos presente, pretérito perfecto e imperfecto de los verbos regulares. Verbos con prefijo separable e inseparable. Formación de los verbos irregulares más usuales, entre ellos los verbos auxiliares: ‘hebben’, ‘zullen’ y ‘zijn’. Verbos semidefectivos: ‘mogen’, ‘moeten’, ‘laten’, ‘willen’, ‘kunnen’. El modo imperativo. Verbos reflexivos. El infinitivo con o sin ‘te’ y con ‘om...te’
- La oración simple y la oración compuesta.
- Orden de los elementos de la oración simple y compuesta
- La preposición
- Los numerales

3. Contenido léxico
Al término de este curso se debe abarcar el dominio pasivo y activo de entre 800/1000 palabras.

Evaluación

Se empleará un manual didáctico. Para ejercitar la expresión y la compresión oral se utilizará Taalriedels, y para el léxico Een zinnig woord (véase la bibliografía). Como apoyo al estudio de la gramática se utilizarán los manuales mencionados en la bibliografía.
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre mediante:

¿ pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios (40-65% de la calificación final)
¿ actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual (10-20%)
¿ valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio, y en las clases de conversación (20-35%)
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumple los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad.

Bibliografía

1. Manuales:
- Boers, Titia/ Olijhoek, Vita / Heijne, Nicky / Hidma, Marten/ Van der Voort, Carola. Code. Basisleergang voor anderstaligen. Utrecht/Zutphen: ThiemeMeulenhoff, 2004
- Devos, Rita en Han Fraters, Vanzelfsprekend. Nederlands voor anderstaligen. Leuven: Acco, 1996
- Deen, Jeanine en Chris van Veen, Taalriedels. Een cursus spreekvaardigheid Nederlands als tweede taal. Groningen: Wolters-Noordhoff, 1994

2. Gramáticas:
- Bakx, J. et al., Grammatica in gebruik. Nederlands voor anderstaligen. Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 1995
- Bouman-Noordermeer, D. Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994.
- Dam, C.F.A., Oostendorp, H.Th., Gramática neerlandesa, edición de Hans Tromp y E. Bernárdez, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1982

3. Diccionarios:
- Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:30 - 14:30D-206MARIA JOSE CALVO GONZALEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-206MARIA JOSE CALVO GONZALEZ