Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
GALLEGO I - 802986
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Presencia programada del alumno en la facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
a) Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
b) Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta materia se realizará una introducción a la lengua gallega por medio del enfoque comunicativo. La materia está inspirada en los contenidos, objetivos y competencias marcados en el documento Niveis de Competencia en Lingua galega, en el que se hace una descripción detallada de todos los niveles CELGA (Certificado de Estudos en Lingua Galega), equivalentes a los valores marcados desde el Marco Común Europeo para las Linguas (MECRL).
Requisitos
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 o A1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la lengua extranjera estudiada. Entre los objetivos específicos de la materia se cuentan los siguientes:
1. Comprender frases y expresiones esenciales para la interacción social más inmediata.
2. Describir aspectos personales relacionados con los estudios, el traballo, la familia o la personalidad.
3. Dar instruciones básicas, y después más complejas, que permitan la transacción económica, la indicación de lugares o instruciones sencillas.
4. Opinar de manera sencilla, y luego más compleja, sobre diferentes asuntos del pasado, del futuro y del presente.
5. Comprender y describir, finalmente, otras realidades menos pautadas y previsibles como dar consejos, debatir o rebatir explicaciones más extensas, o incluso mantener conversaciones relacionadas con ámbitos más formales como el profesional o el académico.
6. Conocer algunos aspectos de la comunidad gallega desde diferentes vertentes (situación geográfica, costumbres, gastronomía, etc.).
Contenido
Dado que la metodología prima el enfoque comunicativo y por tareas, así como la interacción del alumnado, se utilizarán como libros de texto los preparados por Margarita Chamorro, Ivonete da Silva y Xaquín Núñez, Aula de Galego 1 (Barcelona, Xunta de Galicia, 2008) e Aula de Galego 2 (Barcelona, Xunta de Galicia, 2009), accesibles en https://www.lingua.gal/c/document_library/get_file?file_path=/portal-lingua/celga/celga-1/material-alumno/Manual_Aula_de_Galego_1_libro_completo_red.pdf y https://www.lingua.gal/c/document_library/get_file?file_path=/portal-lingua/celga/celga-2/material-alumno/Manual_Aula_de_Galego_2_libro_completo.pdf, seguidos como manuales de referencia para la obtención del CELGA 1 y CELGA 2 respectivamente, y correspondientes a los niveles A2 y B1 de Lengua Gallega.
Evaluación
1. Trabajo diario a través de tareas [40%]
2. Trabajo de curso (parte escrita y parte oral) [60%, 30% cada una]
La realización de estas dos partes es necesaria para poder hacer la media y evaluar al estudiante.
Las personas que no superen esta evaluación continua tendrán que ir al examen oficial, sen que le cuente ningún tipo de puntuación previa (no se le guarda la nota de ninguna de las dos partes). Este será también el sistema de evaluación empleado en la segunda oportunidad.
Dada la dinámica del curso, la asistencia a las clases es obligatoria.
IMPORTANTE: Todos los criterios descritos podrán sufrir variaciones en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.
Bibliografía
Digalego. Dicionario de galego https://digalego.xunta.gal/
Dicionario da Real Academia Galega http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do
Portal das palabras: http://www.portaldaspalabras.org/
Remexer na lingua: http://www.remexer.com/
Tradutor Gaio, http://tradutorgaio.xunta.gal/TradutorPublico/traducir/index
Conxugalego (aplicación para móbil): https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sonxurxo.android.conxugalego
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1] | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-02 | CLARA GARCÍA VILA MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-02 | CLARA GARCÍA VILA MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |