Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BÚLGARO I - 802982

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)

Específicas

1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.

entre 30 y 45 horas
entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

2,4

3,6

Breve descriptor:

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1. del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

(Orientativo) El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

.

Contenido

Alfabeto cirílico; fundamentos de fonética. Morfología nominal y verbal básica. Sintaxis de la oración simple.
I. Contenido grafofonético
Alfabeto, pronunciación, ortografía. Sistemas vocálico y consonántico. Contraste con el español.
II. Contenido morfológico.
Sustantivo. Características formales. Género y número. Determinación (“articulación”), expresión formal y uso.
Pronombres personales, posesivos y reflexivos, formas cortas y largas. Uso en la oración, orden de palabras. Los pronombres-adjetivos demostrativos. Uso y concordancia. Numerales cardinales y numerales ordinales.
El verbo: Conjugaciones verbales, el presente. El futuro. Verbos perfectivos e imperfectivos, uso en futuro y en presente. Prefijos verbales (verbos con el prefijo –iz).
III. Contenido sintáctico.
Partes de la oración. Concordancia y orden de palabras. Preposiciones y conjunciones básicas. La oración simple. Negativas e interrogativas.
IV. Contenido léxico
Vocabulario fundamental. Fórmulas de etiqueta verbal más frecuentes.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Dimitrova Láleva, T. (2002): Curso de lengua búlgara para españoles, GRAM, Madrid.
Dimitrova Láleva, T. (1998): Esquemas de Búlgaro. Centro de Lingüística Aplicada Atenea, Madrid.
Dimitrova Láleva, T. (1996): Lengua búlgara. Gramática básica. Ediciones del Orto, Madrid.
¿¿¿¿¿¿¿, ¿. ¿ ¿¿. (2004): ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿. ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿, ¿¿¿. ¿¿¿. ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿.
¿¿¿¿¿, ¿¿. (1997): ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿. I. ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿ ¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿.

FORMACIÓN BÁSICAIDIOMA MODERNO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30TANIA DIMITROVA LALEVA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-DESP 12:30TANIA DIMITROVA LALEVA