Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL - 802167

Curso Académico 2022-23

Generales
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Conceptos y métodos de análisis de las teorías pragmáticas aplicados a la descripción de los fenómenos de esta naturaleza de la lengua española.

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre los distintos enfoques de la Pragmática lingüística con el fin de que sea capaz de emplearlos en el análisis de la lengua española.
- Proporcionar al estudiante herramientas adecuadas para el análisis de las interacciones comunicativas.

Contenido

Introducción a la pragmática: el uso del lenguaje como interacción. El lugar de la pragmática dentro de las disciplinas lingüísticas. Significado lingüístico e interpretación pragmática. Significados implícitos y relaciones de significado entre proposiciones: implicación, presuposición e implicaturas. Bases de la interacción comunicativa: actos de habla, máximas conversacionales y principio de relevancia. Gramática y pragmática: actos de habla y modalidades oracionales; la expresión de la actitud del hablante: los adverbios oracionales; mecanismos de referencia en español; actos de habla y relaciones interoracionales; estructura informativa: los conceptos de tema, rema y foco en español. La vertiente social de la Pragmática: teorías de la cortesía lingüística. Enfoques pragmáticos sobre la metáfora y la ironía.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

REYES, Gabriela: El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco Libros, 1995.
REYES, Gabriela: Ejercicios de Pragmática, I y II, Madrid, Arco Libros, 1995.
ESCANDELL VIDAL, M. Victoria: Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel, 1992.
PORTOLÉS, José : Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004.
ESCANDELL VIDAL, M. Victoria, José AMENÓS PONS y Aoife AHERN (eds.): Pragmática. Madrid, Akal, 2020.
LEVINSON, Stephen: Pragmática, Barcelona, Teide, 1989.
JULIO, María Teresa y Ricardo MUÑOZ (comps.): Textos clásicos de pragmática, Madrid, Arco/Libros.
MÁRQUEZ REITER, Rosina y Mª Elena PLACENCIA: Spanish Pragmatics, Houndmills y New York, Palgrave MacMillan, 2005.
YULE, George: Pragmatics, Oxford, Oxford University Press.
PONS, Salvador: Conceptos y aplicaciones de la teoría de la relevancia, Madrid, Arco/Libros, 2004.
VERSCHUEREN, Jeff: Para entender la pragmática, Madrid, Gredos, 2002
HAVERKATE, Henk: La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Madrid, Gredos, 1994.
BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, vol. III (Cuarta Parte: Entre la oración y el discurso), Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
BUSTOS, Eduardo de: La metáfora. Ensayos transdisciplinares, Madrid, FCE-UNED, 2000.
MOESCHLER, Jacques y Anne REBOUL: Diccionario enciclopédico de Pragmática, Madrid, Arrecife, 1999.
RUIZ GURILLO, Leonor y Xosé Xavier PADILLA: Dime cómo ironizas y te diré quién eres. Una introducción pragmática a la ironía, Frankfurt, Peter lang, 2009.
Páginas electrónicas de consulta:

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLALENGUA ESPAÑOLA

Clases teóricas y/o prácticas