Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EL ROMANCERO HISPÁNICO Y SU PERVIVENCIA - 802148

Curso Académico 2022-23

Métodos docentes.
-Exposición teórica por parte del profesor de algunos puntos del programa, y orientaciones bibliográficas. Las orientaciones bibliográficas se darán por escrito, con un breve comentario al inicio de cada tema.

Métodos docentes.
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.

Métodos docentes.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
Métodos docentes.

Los generales de acceso al Grado.

Contenido

1. La “Oratura”. Literatura oral, popular, tradicional, vs. Literatura “escrita”.
2. Los géneros de la Literatura Oral. Lo específico de la Balada y el Romancero. Poética del Romancero. El romance como relato.
3. La Poesía oral narrativa en Europa y su estatuto en el “Canon” literario. El Nacionalismo y la Crítica literaria. Mixtificaciones y manipulaciones editoriales. Desde el Romanticismo a la Antropología, la Semiótica y la Narratología.
4. La transmisión del Romancero viejo en los siglos XV a XVII. Manuscritos; pliegos sueltos; colecciones; cancioneros.
5. La tradición oral moderna del Romancero y su exploración.
6. La Balada europea y el Romancero en su repertorio temático y su variación formal. Desde la herencia épica a los romances de ciego.
7. Incidencia del Romancero en la literatura “culta”. Del teatro clásico a la Generación del 27. El Romancero en el siglo XXI. El Romancero en las literaturas europeas
8. Problemas y métodos en el estudio de la Balada oral europea y el Romancero hispánico
9. Análisis de distintos corpora textuales de baladas y romances.

Métodos de evaluación
-Valoración de las intervenciones y exposiciones orales.
-Valoración, en tutoría individual, de las lecturas de artículos y monografías específicos.
-Asistencia (preceptiva en todas las sesiones de exposición oral pública).
-Valoración del trabajo escrito.

Pan-Hispanic Ballad Project // http://depts.washington.edu/hisprom/

PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLAGÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN ESPAÑA