Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
EL ROMANCERO HISPÁNICO Y SU PERVIVENCIA - 802148
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Métodos docentes.
-Exposición teórica por parte del profesor de algunos puntos del programa, y orientaciones bibliográficas. Las orientaciones bibliográficas se darán por escrito, con un breve comentario al inicio de cada tema.
-Exposición teórica por parte del profesor de algunos puntos del programa, y orientaciones bibliográficas. Las orientaciones bibliográficas se darán por escrito, con un breve comentario al inicio de cada tema.
Clases prácticas
Métodos docentes.
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
Exposiciones
Métodos docentes.
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
-Lectura individual por parte del alumno de artículos y monografías específicos.
Presentaciones
Métodos docentes.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
-Presentación oral pública de temas acordados colectivamente.
Otras actividades
Métodos docentes.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
-Redacción de un trabajo escrito, que incluya edición y análisis de textos de romances.
Presenciales
6
Semestre
1
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Contenido
1. La “Oratura”. Literatura oral, popular, tradicional, vs. Literatura “escrita”.
2. Los géneros de la Literatura Oral. Lo específico de la Balada y el Romancero. Poética del Romancero. El romance como relato.
3. La Poesía oral narrativa en Europa y su estatuto en el “Canon” literario. El Nacionalismo y la Crítica literaria. Mixtificaciones y manipulaciones editoriales. Desde el Romanticismo a la Antropología, la Semiótica y la Narratología.
4. La transmisión del Romancero viejo en los siglos XV a XVII. Manuscritos; pliegos sueltos; colecciones; cancioneros.
5. La tradición oral moderna del Romancero y su exploración.
6. La Balada europea y el Romancero en su repertorio temático y su variación formal. Desde la herencia épica a los romances de ciego.
7. Incidencia del Romancero en la literatura “culta”. Del teatro clásico a la Generación del 27. El Romancero en el siglo XXI. El Romancero en las literaturas europeas
8. Problemas y métodos en el estudio de la Balada oral europea y el Romancero hispánico
9. Análisis de distintos corpora textuales de baladas y romances.
2. Los géneros de la Literatura Oral. Lo específico de la Balada y el Romancero. Poética del Romancero. El romance como relato.
3. La Poesía oral narrativa en Europa y su estatuto en el “Canon” literario. El Nacionalismo y la Crítica literaria. Mixtificaciones y manipulaciones editoriales. Desde el Romanticismo a la Antropología, la Semiótica y la Narratología.
4. La transmisión del Romancero viejo en los siglos XV a XVII. Manuscritos; pliegos sueltos; colecciones; cancioneros.
5. La tradición oral moderna del Romancero y su exploración.
6. La Balada europea y el Romancero en su repertorio temático y su variación formal. Desde la herencia épica a los romances de ciego.
7. Incidencia del Romancero en la literatura “culta”. Del teatro clásico a la Generación del 27. El Romancero en el siglo XXI. El Romancero en las literaturas europeas
8. Problemas y métodos en el estudio de la Balada oral europea y el Romancero hispánico
9. Análisis de distintos corpora textuales de baladas y romances.
Evaluación
Métodos de evaluación
-Valoración de las intervenciones y exposiciones orales.
-Valoración, en tutoría individual, de las lecturas de artículos y monografías específicos.
-Asistencia (preceptiva en todas las sesiones de exposición oral pública).
-Valoración del trabajo escrito.
-Valoración de las intervenciones y exposiciones orales.
-Valoración, en tutoría individual, de las lecturas de artículos y monografías específicos.
-Asistencia (preceptiva en todas las sesiones de exposición oral pública).
-Valoración del trabajo escrito.
Bibliografía
Pan-Hispanic Ballad Project // http://depts.washington.edu/hisprom/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLA | GÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN ESPAÑA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-01 | ANA MARIA VIAN HERRERO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-01 | ANA MARIA VIAN HERRERO |