Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BIBLIOGRAFÍA MATERIAL: ANÁLISIS DEL LIBRO ANTIGUO - 802141

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Específicas (Materia):
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).

Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para reconocer y aplicar el enfoque teórico y metodológico de la Bibliografía material a las distintas tipologías textuales y editoriales.
2. Capacidad para seleccionar los métodos bibliográficos adecuados para la identificación y descripción de los textos literarios impresos españoles e hispanoamericanos.
3. Capacidad para percibir, formular hipótesis, argumentar e interpretar adecuadamente los problemas bibliográficos de los libros impresos antiguos.
4. Conocimiento y utilización adecuada de los recursos repertoriales y las herramientas informáticas para la localización e identificación bibliográfica de las fuentes primarias.

Entre 30 y 45 horas
Entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150 h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Estudio de los fundamentos conceptuales  y los métodos del análisis bibliográfico material, así como las técnicas de descripción de los libros impresos antiguos como fuentes primarias del conocimiento filológico, para su valoración adecuada en la historia de la transmisión de los textos literarios

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre la Bibliografía material
y competencias metodológicas básicas para el análisis, la descripción y la valoración bibliográfica de los libros impresos antiguos.

- Ejercitarle en el manejo y aplicación de las herramientas pertinentes para la identificación editorial, tipográfica, textual, bibliográfica e histórica de los libros impresos antiguos, atendiendo a las variadas tipologías editoriales.

Contenido

El marco teórico del análisis material del libro impreso antiguo.- La producción del libro en la etapa de la imprenta manual.- El análisis de las huellas del proceso de fabricación en el ejemplar: métodos para su identificación editorial.- Los condicionamientos del contexto histórico para la producción de libros en la España de los Austrias.- Los problemas bibliográficos del libro español antiguo. Tipología y análisis.

Evaluación

- Asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas (10%)
- Trabajos prácticos y tutelados (entre el 30% y el 50%)
- Examen final: contiene una parte teórica y otra práctica (entre el 40% y el 60%)

Bibliografía

BOWERS, Fredson Th. Principios de descripción bibliográfica. Introd. de G. Thomas Tansellee. Madrid: Arco Libros, 2001.
GASKELL, Philip. A new Introduction to Bibliography. Oxford: Clarendon Press, 1985 (1ª ed. 1972; trad.: Nueva introducción a la bibliografía material. Pról. y revisión técnica de José Martínez de Sousa. Gijón: Eds. Trea, 1998).
HAEBLER, Konrad. Introducción al estudio de los incunables. Ed., pról. y notas de Julián Martín Abad. Madrid: Ollero & Ramos, 1995.
MARTÍN ABAD, Julián. Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520). Madrid: Eds. del Laberinto, 2003.
MARTÍN ABAD, Julián. Los libros impresos antiguos. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
MCKERROW, Ronald B. Introducción a la Bibliografía material. Introducción de David McKitterick. Madrid: Arco Libros, 1998.
MOLL, Jaime, "Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro [Revisión y ampliación]", en su libro Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros, 2011, págs. 11-78.
RICO, Francisco. (Ed.) Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Estudios publicados bajo la dirección de F. Rico, al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza. Valladolid: Universidad de Valladolid; Centro para la edición de los Clásicos Españoles, 2000.
RICO, Francisco. El texto del Quijote. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro. Barcelona: Destino, 2005.
SIMÓN DÍAZ, José. El libro español antiguo. Análisis de su estructura. Madrid: Ollero y Ramos, 2000.
TANSELLE, G. Thomas. Bibliographical Analysis. A Historical Introduction. Cambridge: Cambridge University press, 2009.

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIABIBLIOGRAFÍA DE LA LITERATURA HISPÁNICA

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 12:30 - 14:30SEMINARIO DE BIBLIOGRAFÍAMARIA MERCEDES FERNANDEZ VALLADARES