Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA HISPANOAMERICANA: DE LA VANGUARDIA A NUESTROS DÍAS - 802136

Curso Académico 2022-23

Generales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
Específicas (Materia)
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)

Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para dominar las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en Hispanoamérica.
2. Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas y estilísticas de los textos canónicos del siglo XX en Hispanoamérica.

Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Estudio de la historia de la literatura hispanoamericana desde la Vanguardia hasta nuestros días.

Los oficiales.

Objetivos

-  Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales en el estudio de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

-  Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos sobre los principales poetas hispanoamericanos de la Vanguardia.

- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos de la narrativa hispanoamericana del boom.

Contenido

Las vanguardias literarias hispanoamericanas. Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicolás Guillén.
La obra de Jorge Luis Borges.
La renovación de la novela.
La narrativa del boom. Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
Novela del postboom.
La poesía después de la primera vanguardia.
El ensayo en el siglo XX.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: hasta el 15% (se valorará la participación activa en las clases presenciales, en las actividades en grupo y el esfuerzo en la mejora de las competencias generales)

Bibliografía

PUCCINI, Darío y Saúl Yurkievich (eds.). Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica II. México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
BARRERA, Trinidad (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX. Madrid, Cátedra, 2008.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (eds) Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid, Gredos, 2006.Tomo II: El siglo XX.
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III: Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
--------- Tomo IV: De Borges al presente. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis: Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo). Madrid, Taurus, 1989.
GOIC, Cedomil. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Vol. III. Época contemporánea. Barcelona: Editorial Crítica, 1988.
MARCO, Joaquín: Literatura hispanoamericana: del Modernismo a nuestros días. Madrid. Espasa Calpe, 1987.
FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la independencia. Barcelona, Ariel, 1987.
BELLINI, Giuseppe. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1990 (2ª ed. Correg.)
FERNÁNDEZ MORENO, César (comp.) América Latina en su literatura. México, Siglo XXI, 1972.

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANAHISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:30 - 12:30A-12CARLOS GONZALEZ RUIZ
JORGE ERNESTO OLIVERA OLIVERA