Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MORFOLOGÍA HISTÓRICA DEL ESPAÑOL - 802134

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de la Historia Externa e Interna del Español (CE5)
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la lengua y literaturas española e hispanoamericana (CE11)

Específicas de la asignatura:

1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la morfología histórica y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar los distintos procesos evolutivos que han dado lugar a las clases de palabras y morfemas del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza morfológica enfocados desde una perspectiva diacrónica.
4. Capacidad para analizar textos de diferentes épocas y tipos, con identificación adecuada de la evolución de sus constituyentes morfológicos.
5. Capacidad para inferir convenientemente generalizaciones formales de los datos lingüísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
Clases teóricas: 25% (42 horas)
Clases prácticas: 10% (14 horas)

Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las explicaciones sobre el cambio morfológico y su aplicación al análisis de los orígenes y evolución de las clases de palabras y de los morfemas nominales y verbales del español.

Objetivos

-     Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología de lingüística histórica, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio del cambio morfosintáctico y morfológico.

-          Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los orígenes y evolución de las clases de palabras y de los morfemas nominales y verbales del español, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la historia lingüística de las unidades que constituyen la morfología de la lengua española en sus contextos sociales y culturales.

-          Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre métodos de análisis filológico y explicación lingüística de los textos que integran la historia de la lengua española.  

Contenido

-El cambio morfológico y sus relaciones con los cambios fonéticos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.

- Reanálisis, analogía y gramaticalización.

- La transformación de la declinación latina y la evolución de las categorías de número y género.

- Orígenes y evolución de los determinantes:  los artículos definido e indefinido, demostrativos, posesivos, indefinidos.

- Evolución de los pronombres personales y de las formas de tratamiento.

- Los procesos de conservación, transformación, pérdida y creación en los paradigmas verbales: las formas simples y los futuros.

- La evolución y creación de los elementos de relación.

-Los procesos de formación de palabras desde una perspectiva histórica.

 

 

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

AZOFRA SIERRA, Mª E. 2009. Morfosintaxis histórica del español: de la teoría a la práctica, Madrid, UNED.
BUSTOS GISBERT, E., A. PUIGVERT y R. SANTIAGO. 1993. Práctica y teoría de Historia de la Lengua Española, Madrid, Síntesis.
CANO AGUILAR, R. 1988. El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, S.A.
CANO AGUILAR, R. (coord.). 2004. Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
ECHENIQUE ELIZONDO, Mª T. y Mª JOSÉ MARTÍNEZ ALCALDE. 2000. Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
ELVIRA, J. 1998. El cambio analógico, Madrid, Gredos.
HERMAN, J. 1997. El latín vulgar, Ed. Ariel, Barcelona.
LAPESA, R. 1981. Historia de la lengua española, 9ª ed. Madrid, Gredos.
LAPESA, R. 2000. Estudios de morfosintaxis histórica del español, 2 tomos, Ed. de R. Cano Aguilar y Mª Teresa Echenique Elizondo, Madrid, Gredos.
LLOYD, P. M. 1993. Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas de la lengua española, Versión española de Adelino Álvarez Rodríguez, Madrid, Gredos.
MENÉNDEZ PIDAL, R. 1940. Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe.
MENÉNDEZ PIDAL, R. 1944. Cantar de Mio Cid. Texto, gramática y vocabulario, 3 tomos, Madrid, Espasa-Calpe.
PENNY, R. 1993. Gramática histórica del español, Ed. española a cargo de José Ignacio Pérez Pascual, Barcelona, Ariel.
PONS RODRÍGUEZ, Lola. 2010. La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español, Madrid, Arco Libros.

Páginas electrónicas de consulta:
CORDE = http://corpus.rae.es/cordenet.html
CORPUS DEL ESPAÑOL (DAVIS) = http://www.corpusdelespanol.org/
GRAMÁTICA LATINA = http://www.extremaduraclasica.com/gramatica_latina/index.html
DICCIONARIO LATINO = http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.04.0059




Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LENGUA ESPAÑOLAHISTORIA Y VARIEDADES DEL ESPAÑOL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 08:30 - 10:30A-47SILVIA IGLESIAS RECUERO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-47SILVIA IGLESIAS RECUERO
Grupo B30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 10:30 - 12:30A-12CONSUELO GARCIA GALLARIN
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-12CONSUELO GARCIA GALLARIN
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 17:00 - 19:00A-212CONSUELO GARCIA GALLARIN
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-212CONSUELO GARCIA GALLARIN