Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII - 802126

Curso Académico 2022-23

Generales:
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes
situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a
destinatarios especializados y no especializados (CG8)
Específicas (Materia):
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6)
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8)
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9)

Específicas de la asignatura:
-Competencia para analizar los textos de la literatura española del siglo XVIII.
-Competencia para usar las distintas fuentes bibliográficas que permitan realizar trabajos de investigación del siglo XVIII.
-Competencia para desarrollar las destrezas básicas orales de exposiciones de trabajos sobre la literatura español del siglo XVIII.
-Competencia para relacionar los estudios de literatura española del siglo XVIII con otros ámbitos de estudio: Historia, Historia del Arte, Historia del pensamiento, etc.
-Competencia para redactar un trabajo de investigación científica de acuerdo con los criterios formales exigibles para la investigación.

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades del grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), dedicadas a las siguientes tareas:
Sesión ordinaria de clase
Prácticas en sus diversas modalidades

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, reseñas y trabajos
Lectura anotada de la bibliografía
Preparación de exámenes
Trabajo con Campus Virtual

Breve descriptor:

Estudio de las diferentes corrientes literarias y autores del siglo XVIII.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

-Ofrecer un panorama de las diferentes corrientes literarias y autores del siglo XVIII.
-Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación literaria del siglo XVIII:

Contenido

- Introducción al siglo XVIII: Historia, sociedad, cultura y literatura. Las corrientes literarias en el siglo XVIII.
- La poesía en el siglo XVIII, Tradición y renovación. Autores fundamentales
- El teatro del siglo XVIII, La función teatral y los géneros breves, El teatro popular y sus modalidades, El nuevo teatro neoclásico: la tragedia, la comedia y otras fórmulas. Autores fundamentales.
- Prosa del siglo XVIII. La prensa y el ensayo. Prosa de ficción. Obras y autores fundamentales.

• Asistencia con participación (hasta un 10%)
• Prácticas (hasta un 60%)
• Prueba final (hasta un 60%)

Se evaluará la participación del alumno tanto en las clases de desarrollo preferentemente teórico como en las prácticas.

El sistema de evaluación, así como otros aspectos del programa, podrán variar en función de la situación sanitaria.

Bibliografía

AGUILAR PIÑAL, Francisco (ed.). Historia literaria de España en el siglo XVIII. Madrid: Trotta-CSIC, 1996.
AGUILAR PIÑAL, Francisco. La España del Absolutismo. Madrid: Espasa Calpe, 2005.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (ed.). Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas. Madrid: Síntesis, 2005.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas. Madrid: Castalia, 2006.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (ed.). La Guerra de la Independencia en la cultura española. Madrid: Siglo XXI, 2008.
ANDIOC, René. Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Fundación J. March-Castalia, 1976 (Madrid, Castalia, 1988, 2ª ed).
ANDIOC, René y COULON, M. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Toulouse: P. U. Le Mirail, 1996, 2 vols.; Madrid: FUE, 2008, 2 vols.
ANDIOC, René. Del siglo XVIII al XIX. Estudios histórico-literarios. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2005.
ANDIOC, René. Goya. Letra y figuras. Madrid: Casa de Velázquez, 2008.

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANAHISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor