Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LINGÜÍSTICA - 802120

Curso Académico 2022-23

Generales
CG8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Específicas
CE-1: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
Competencias sistémicas (CS)
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.

20-30 horas.
30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:

2,4

3,6

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de un conocimiento básico de los niveles de análisis lingüístico que le sirvan de instrumento en el estudio de las lenguas.

1. Introducción al lenguaje: el lenguaje como sistema de signos
2. La comunicación y el contexto. Pragmática
3. El sonido. Fonética y fonología
4. La palabra. Morfología
5. La oración. Sintaxis
6. El significado. Semántica
7. Otras disciplinas en relación con la lingüística

Evaluación

La evaluación será continua y acumulativa. Cada una de las evaluaciones deberá estar aprobada (50/100) para lograr aprobar la asignatura. La evaluación constará de dos bloques:

a) Prueba A: prueba de conocimientos en la que se incluirán los contenidos de los temas 1-5. Se celebrará el jueves 11 de noviembre del 2021. Será presencial y se realizará mediante el Campus Virtual, es decir, será preciso acudir al aula con un dispositivo que permita la conexión al Campus. Si algún alumno no dispone de un dispositivo que le permita realizar la prueba, deberá comunicarlo con antelación para poder proporcionarle los medios.
a. Únicamente serán válidos los exámenes de aquellos que estén presentes en el aula. Si alguno de los alumnos no pudiera asistir por causas de fuerza mayor tendrá que comunicarlo previamente.

b) Prueba B: se celebrará el viernes 17 de diciembre del 2021 en el aula correspondiente y cubrirá los contenidos de todo el curso, es decir, que la evaluación es comprensiva y continua. Al igual que la prueba anterior, la Prueba B se celebrará de forma presencial mediante el Campus Virtual y, por lo tanto, será necesario traer al aula un dispositivo que permita la conexión.
a. Únicamente serán válidas las pruebas de aquellos que estén presentes en el aula. Si alguno de los alumnos no pudiera asistir por causas de fuerza mayor tendrá que comunicarlo previamente.

c) Los alumnos que no logren superar la evaluación continua se presentarán a un examen presencial que se celebrará en enero (en el día estipulado para ello). Este examen se realizará en papel.

Los porcentajes de evaluación y la programación podrán cambiar según las necesidades del grupo y serán debidamente anunciados presencialmente o en el Campus Virtual. Para la convocatoria extraordinaria de julio se enviará un email informativo en mayo y se colgarán las instrucciones correspondientes en el Campus Virtual.

Alonso-Cortés, Angel. Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Escandell et al. Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001.
Farmer, A.K y Demers, R.A. [1986], A Linguistics Workbook. MIT Press, 2001.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991
Radford, A. et al. [1999]. Linguistics: an introduction, Cambridge University Press, 2009
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.

Recursos electrónicos:
www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html