Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA - 802113

Curso Académico 2022-23

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
-Competencia para analizar los textos de literatura española.
-Competencia para manejar las distintas fuentes bibliografícas básicas (en soporte papel e informático) correspondiente a la literatura española.
-Competencia para relacionar los estudios de literatura española con otros ámbitos de estudio: Historia, Historia del Arte , Historia del pensamiento, etc.
-Competencia para redactar un trabajo de investigación científica de acuerdo con los criterios formales exigibles para la investigación literaria.
-Competencia para exponer oralmente las conclusiones de los trabajos de investigación literaria.

Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Actividades prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Estudio de las diferentes épocas y géneros de la literatura española, a través de una selección de textos, e introducción a los principios metodológicos básicos para su estudio.

Los generales de acceso al Grado.

Contenido

-Literatura Española de la Edad Media Periodización, temas, y géneros., métodos de estudio y análisis de textos a través de textos fundamentales.
-Literatura Española del Siglo de Oro Periodización, temas, y géneros., métodos de estudio y análisis de textos a través de textos fundamentales.
-Literatura Española de los Siglos XVIII y XIX. Periodización, temas, y géneros., métodos de estudio y análisis de textos a través de textos fundamentales.
-Literatura Española del siglo XX hasta la actualidad. Periodización, temas, y géneros., métodos de estudio y análisis de textos a través de textos fundamentales.
Las lecturas obligatorias  las fijarán los profesores.

Evaluación

La nota mínima para aprobar es 5. La calificación se obtiene por medio de los siguientes apartados:
- PRUEBA ESCRITA (hasta un 75%).
Los profesores determinarán el tipo de prueba escrita que se realizará, y si es necesario obtener una puntuación mínima en esta parte.
- PRÁCTICAS (hasta un 50%).
Los profesores determinarán el tipo de clases prácticas (intervenciones orales, en foros, etc.) y si es necesario obtener una puntuación mínima en esta parte.
La suma de los dos elementos no podrá superar el 100%.

N.B. Dado que la asignatura se oferta de manera residual sin docencia, no se contempla un porcentaje de la nota final por asistencia participativa. Por esa misma razón, los profesores podrán determinar que la parte práctica de la asignatura se evalúe en el momento de la convocatoria oficial de examen.

Bibliografía

AGUDELO, Pedro Antonio, “Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de écfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria”, Lingüística y literatura, 60(2011), pp. 75-92.
ALBADALEJO MAYORDOMO, Tomás. Retórica. Madrid: Síntesis, 1993.
Bibliografía de la literatura española a partir de 1980 [Recurso electrónico]. Base de datos a cargo de María del Pilar Simon Palmer, Madrid, Chadwick Healey, España.
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando y RÁBADE VILLAR, María do Cebreiro. Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia, 2006
CAMARERO, Manuel. Introducción al comentario de textos. Madrid: Castalia, 1998.
GARCÍA BERRIO, Antonio y HUERTA CALVO, Javier. Los géneros literarios: sistema e historia (una introducción). Madrid: Cátedra 1999.
GARCÍA BERRIO, Antonio y HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Teresa. Critica literaria, Iniciación al estudio de la literatura. Madrid: Cátedra, 2006.
GÓMEZ REDONDO, Fernando. Manual de crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia, 2008.
GUILLÉN, Claudio. Teorías de la Historia literaria: ensayos de teoría. Madrid: Espasa-Calpe, 1989.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. Movimientos y épocas literarias. Madrid: Universidad Nacional a Distancia, 2002.
JAURALDE POU, Pablo (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI. Madrid: Castalia, 2009.
______, Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Madrid: Castalia, 2010.
PUJANTE, David. Manual de Retórica. Madrid: Castalia, 2003.
VARELA MERINA, Elena; MOIÑO SÁNCHEZ, Pablo y JAURALDE POU, Pablo. Manual de métrica española. Madrid: Castalia, 2005.

Otra información relevante

Dado que la asignatura se oferta sin docencia, se recomienda encarecidamente para la preparación autónoma de la misma trabajar en profundidad a partir de los siguientes manuales:
- GÓMEZ REDONDO, Fernando. El lenguaje literario: teoría y práctica. Madrid: EDAF, 1994.
- PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros. Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel, 2007.

FORMACIÓN BÁSICALITERATURA

Grupo A - - -GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER