Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CULTURA Y SOCIEDAD EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA - 805183

Curso Académico 2022-23

Breve descriptor:

Estudio de las culturas y sociedades hispanoamericanas a través de textos literarios (novela, cuento, ensayo, poesía, teatro) de los escritores más relevantes desde el Descubrimiento hasta la actualidad, con la inclusión de otras expresiones artísticas (cine, música y pintura).

las especificas del Grado

-El descubrimiento de América y la explicación del “otro”.
-La conciencia de criolledad.
-Indpendencia y búsqueda de una identidad americana.
-La entrada en la modernidad: la Revolución Mexicana
-El neocolonialismo y los procesos revolucionarios del siglo XX.
-Tras doscientos años de independencia: nueva revisión de la identidad hispanoamericana

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): 50%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30%
Evaluación continua: 20% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Si el trabajo ha sido copiado de internet (o similiar), la asignatura estará inmediatamente suspensa.

Bibliografía

GOIC, Cedomil. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, Tomo II. Del romanticismo al modernismo. Barcelona, Crítica, 1990.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique PUPO-WALKER (eds.). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Del Descubrimiento al Modernismo. Madrid, Gredos, 2006.
GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz et al. (comp.). Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores, 1995.
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. Las corrientes literarias en la América hispánica. Colombia, FCE, 1994 (1ª ed. en español, México, 1949).
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo II. Del neoclasicismo al modernismo. Madrid, Cátedra, 2ª ed., 1993.
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación. Madrid, Alianza, 1995: 337-371.
____________________. Historia de la literatura hispanoamericana. 2. Del Romanticismo al Modernismo. Madrid, Alianza, 1997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Español C1)12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 17:00A-412BETHANIA GUERRA DE LEMOS
MARTES 15:00 - 17:00A-412BETHANIA GUERRA DE LEMOS