Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LA ILUSTRACIÓN EN LA HISTORIA CULTURAL ANGLOAMERICANA - 802952

Curso Académico 2022-23

Generales
1. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
2. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
3. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
4. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
5. Trabajar de forma autónoma.
6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
8. Desarrollar la creatividad.
9. Apreciar la diversidad cultural.
10. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
1. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
2. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
3. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
4. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
5. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
1. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
2. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
4. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre las asignaturas que se traten.
2. Lectura individual guiada de textos representativos de la Ilustración en Inglaterra.
3. Lectura individual guiada de textos críticos tanto pertenecientes como relativos al siglo XVIII.
Seminarios
Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
Clases prácticas
Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.

Presentaciones
El alumno habrá de realizar una presentación en clase.

No presenciales

Breve descriptor:

Introducción a la Ilustración del siglo XVII-XVIII en Inglaterra y su influencia en la cultura anglosajona.

Requisitos

Se espera que el alumno tenga un nivel de lengua inglesa intermedio-alto para que pueda seguir las clases, leer los textos asignados y realizar los exámenes en esta lengua.

Objetivos

La ilustración en la historia cultural anglonorteamericana ofrece a los alumnos una panorámica de los textos fundamentales de la literatura de los países de habla inglesa durante el período filosófico-literario llamado Ilustración. El objetivo es que además de conocer autores, obras y escuelas críticas, aprendan a leer desde un punto de vista crítico, que puedan identificar las ideas fundamentales de un texto, y utilicen sus propios criterios para captar la relevancia del mismo en nuestro tiempo.

Estudio historico y literario de la Ilustración en Inglaterra y los EE.UU.

Prueba final 50%
Trabajos 35%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia)

Kant, What is Enlightenment?
Swift, A Modest Proposal
Francis Bacon, Novum organum
George Berkeley, An Essay towards a New Theory of Vision
John Locke, An Essay Concerning Human Understanding
David Hume, A Treatise of Human Nature

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [B2.2]12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 17:00B-013EVA MARIA ALCAYDE GARCIA
MARTES 15:00 - 17:00B-013EVA MARIA ALCAYDE GARCIA