Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA INGLÉS I (B1.3) - 802942

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60% de las horas presenciales del alumno = 45 horas (3 horas por semana)
Clases prácticas
40% de las horas presenciales del alumno
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: 75 horas (50%)
TOTAL
6 ECTS (150 horas)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio y desarrollo de las destrezas que integran la lengua inglesa (producción e interacción oral, comprensión oral, producción escrita y comprensión escrita) con el fin de convertir al alumno en usuario independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).

Requisitos

Los generales para acceder al Grado. Los alumnos cuyo nivel sea inferior al B1.2. deberán realizar un esfuerzo, por los medios que consideren más adecuados, para lograr alcanzar el nivel exigido y superar las pruebas de esta asignatura.

Objetivos

Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas correspondientes al nivel B1.3 del Marco Común Europeo tanto a nivel de producción oral y escrita como a nivel de recepción.

Contenido

Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.3., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.

Bibliografía

¿ Fernández & Fraile & Zarzalejos. 1999. English Grammar with Exercises (with key), Escuelas Oficiales de Idiomas, Madrid: Longman.
¿ McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
¿ McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
¿ McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
¿ Redman, Stuart. 1997. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge: Cambridge University Press.
¿ Swan, Michael. 1996. Practical English Usage, Oxford: Oxford University Press.
¿ Thomas, B. J. 2000. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman.
¿ Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.

DICCIONARIOS: Monolingües: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües: Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)

REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
- http://www.smic.be/smic5022/
- http://www.englishpage.com/
- http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm

Diccionarios online
- www.britannica.com
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 17:00A-405JULIA LOPEZ NARVAEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-405JULIA LOPEZ NARVAEZ
Grupo T212/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 17:00B-03BEATRIZ RAMOS AUSIN
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00B-03BEATRIZ RAMOS AUSIN