Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA FRANCESA: TEMAS Y FORMAS - 802782

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG3. Expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos.
• CG4. Valorar la diversidad literaria y cultural.
• CG9. Adquirir la formación para la investigación literaria.
Transversales
• CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
• CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos.
• CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
• CT4. Capacitar para el razonamiento crítico.
• CT5. Trabajar de forma autónoma.
• CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
• CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
• CT8. Desarrollar la creatividad.
• CT10. Apreciar la diversidad cultural.
• CT11. Elaborar proyectos en ciencias humanas y sociales.
• CT12. Desarrollar una conciencia social.
Específicas
• CE5. Capacitar para el análisis literario en francés.
• CE6. Relacionar las formas dentro de los movimientos.
• CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
• CE10. Adquirir la metodología para la interpretación textual.
• CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
• CE12. Utilizar las TIC.
• CE13. Gestionar información de calidad en internet.
• CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
• CE15. Elaborar estudios y textos de distinta tipología.

Otras
• CP1. Desempeñar actividades docentes.
• CP4. Desempeñar actividades de gestión.
• CP5. Desempeñar actividades de edición.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se concibe con carácter generalista e introductorio: el alumno adquirirá un panorama de los principales movimientos literarios (con sus temas y formas) de la historia de la literatura francesa, así como de su contexto socio-cultural. Asimismo, se busca la adquisición de las herramientas básicas para analizar un texto literario.

Requisitos

Nivel de lengua B2.1
Lectura frecuente de textos literarios.
Interés por el análisis y el comentario de textos.

Objetivos

Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.


Contenido

• Introducción a algunos de los conceptos teóricos fundamentales para el análisis de un texto literario.
• Principales autores, temas y formas de la literatura medieval. Nacimiento de la literatura francesa, lecturas ideológicas y simbólicas, cantares de gesta, roman y lírica.
• Principales autores, temas y formas de la literatura renacentista francesa. Los modelos poéticos italianos y su adaptación en Francia, los topoi humanistas.
• Principales autores, temas y formas de la literatura barroca y el clasicismo francés. El teatro del XVII, el preciosismo.
• Principales autores, temas y formas de la literatura francesa en la ilustración. El ensayo filosófico, la literatura epistolar.
• Principales autores, temas y formas de la literatura francesa en el romanticismo y realismo. Realismo romántico, realismo objetivo, realismo científico, simbolismo.
• Principales autores, temas y formas de la literatura francesa contemporánea. Les avant-gardes, existencialismo, nouveau roman, l'extrême contemporain.
• El alumno deberá leer íntegramente una serie de clásicos de la literatura francesa que corresponderán a diversos movimientos literarios. Dichas lecturas serán determinadas por el profesor al comienzo del curso.

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
1. Examen escrito, en francés, sobre los contenidos vistos en clase durante el curso. Valor de esta prueba: 50%.
2. Examen oral, en francés, sobre los textos de lectura obligatoria: Le Conte du Graal (Chrétien de Troyes), Gargantua, (Rabelais), Phèdre (Racine), Candide (Voltaire), Madame Bovary (Flaubert), L’Étranger (Camus). Valor de esta prueba: 40%.
3. Asistencia y participación en clase. Valor: 10%.

Convocatoria extraordinaria:
1. Examen escrito, en francés, sobre los contenidos vistos en clase durante el curso. Valor de esta prueba: 50%.
2. Examen oral, en francés, sobre los textos de lectura obligatoria: Le Conte du Graal (Chrétien de Troyes), Gargantua, (Rabelais), Phèdre (Racine), Candide (Voltaire), Madame Bovary (Flaubert), L’Étranger (Camus). Valor de esta prueba: 40%.
3. Asistencia y participación en clase (durante el curso): 10%.

Bibliografía

Auerbach (Eric), Mímesis, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Aulotte (Robert, dir.), Précis de littérature française du XVIe siècle : la Renaissance, P.U.F., 1991.
Boixareu (Mercedes), Novela y subversion, U.N.E.D., 1987.
Cirlot (Victoria), La novela artúrica. Orígenes de la ficción en la cultura europea, Montesinos, 1987.
Clouard (Henri), Breve historia de la literatura francesa, Guadarrama, 1965.
Escarpit (Robert), Historia de la literatura francesa, Fondo de Cultura Económica, 1948.
García Gual (Carlos), Primeras novelas europeas, Istmo, 1988.
Lagarde (André) et Michard (Laurent), XVIe siècle : les grands auteurs français du programme, Bordas, 1972.
Picard (Raymond), Introducción a la literatura francesa clásica. 1600-1800, Guadarrama, 1970.
Prado (Javier del, coord.), Historia de la literatura francesa, Cátedra, 1993.
Pujol (Carlos), El espejo romántico, PPU, 1990.
Pujol (Carlos), Itinerario francés, Pamiela, 1999.
Real (Elena), Épica medieval francesa, Síntesis, 2002.
Riquer (Martín de), Los trovadores. Historia literaria y textos, Ariel, 1975, 3 vol.
Saulnier (V.-L.), La literatura francesa del siglo romántico, Universitaria, 1962 [1945].
Thoorens (Léon), Historia universal de la literatura. Francia. Del Medioevo a la 2ª Guerra Mundial, Daimon, 1977.
Valverde (José María) & (Martín) de Riquer, Historia de la literatura universal, 2007.
Yllera (Alicia) & Boixareu (Mercedes, coord.), Narrativa francesa en el s. XVIII, U.N.E.D., 1988.
Yllera (Alicia) & Benoit (Claude), La literatura del Renacimiento y del Barroco en Francia, Síntesis, 2007.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 10:30 - 12:30E-203MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
SILVIANO CARRASCO YELMO
MARTES 10:30 - 12:30E-203MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
SILVIANO CARRASCO YELMO
Grupo T [B2.2]30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:00E-203JOSE MANUEL LOSADA GOYA
JUEVES 15:00 - 17:00E-203JOSE MANUEL LOSADA GOYA