Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA ÁRABE. NIVEL SUPERIOR I - 802744

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas
Clases prácticas
45 horas
TOTAL
60 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Séptimo módulo de aprendizaje de lengua árabe correspondiente al primer semestre del cuarto curso del Grado. Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita en árabe moderno.

Requisitos

Los que se suponen en alumnos de Lengua árabe en este cuarto año de estudios de Grado.

Objetivos

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua árabe correspondientes a este nivel y según el manual de la asignatura.

Contenido

Los contenidos correspondientes a las unidades 1, 2 y 3 del manual: Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part Two. Washington, Georgetown University Press, 2006.  (2ª parte)

Se trabajará especialmente la lectura y análisis de textos; estudio del léxico y análisis gramaticales; producción oral y escrita en árabe avanzado; comprensión oral y escrita.

Evaluación

EVALUACIÓN
Se evaluará de forma continuada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La participación en las diferentes actividades propuestas.
- La participación activa en clase.
- Implicación en las actividades de la asignatura.
- Asistencia
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, tendentes a fomentar el uso de la lengua.
- Ejercicios de seguimiento, exámenes parciales y una prueba final.

En cualquier caso se realizará una prueba final, oral y escrita, que representará, orientativamente, el 65% de la nota global, correspondiendo el resto a la evaluación continua, la participación y la asistencia a clase.

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA
BRUSTAD, Kristen, AL-BATAL, Mahmoud, y AL-TONSI, Abbas (2006) Al-Kitaab fi Ta'allum al-'Arabiyya with DVDs. A Texbook for Arabic. Part two, 2nd edition. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

GRAMÁTICAS
Corriente, F. (1984) Gramática árabe. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura.
Haywood-Nahmad (1992) Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio.
Neyreneuf, M. et al-Hakkak, G. (1996) Grammaire active de l'arabe. Paris: Librairie Générale Française.
Wright, W. () A grammar of the Arabic language. Cambridge: Cambridge University Press.
MANUALES DE SINTAXIS
Cantarino, V. (1974) Syntax of Modern Arabic Press. Bloomington/London: Indiana University Press.
Paradela Alonso, N. (1999) Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
DICCIONARIOS
Cortés, J. (1996) Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.
Corriente, F. y Ferrando, I. (2005) Diccionario avanzado árabe. Barcelona: Herder.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-MULTIMEDIAPEDRO BUENDIA PEREZ
JUEVES 08:30 - 10:30D-MULTIMEDIAPEDRO BUENDIA PEREZ