Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA ÁRABE. NIVEL AVANZADO II - 802743

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua árabe.
CG2. Ser capaz de hablar y escribir la lengua árabe con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3. Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en las mismas lenguas.
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Conocimiento y uso oral y escrito de la lengua árabe.
CE3. Gramática y estructura léxica de la lengua árabe.
CE6. Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua árabe.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Clases prácticas
Véase el apartado anterior.
Laboratorios
Uso del ordenador y otros medios audiovisuales para la presentación de las diferentes unidades contenidas en el programa.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Sexto módulo de estudio de la lengua árabe correspondiente al segundo semestre del tercer curso del Grado. Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita en árabe moderno.

Requisitos

Los generales del Grado y haber superado la asignatura de Lengua Árabe V.

Objetivos

 

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua árabe correspondientes a este nivel y según el manual de la asignatura.

 

Contenido

Para este nivel se impartirán las unidades 17, 18, 19 y 20  del Manual de la asignatura:

Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, Georgetown University Press, 2004. (primera parte).

Se trabajarán especialmente la lectura y análisis de textos; estudio del léxico y análisis gramaticales; producción oral  y escrita y comprensión oral y escrita.

 

Evaluación

EVALUACIÓN
Se evaluará de forma continuada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La participación en las diferentes actividades propuestas.
- La participación activa en clase.
- Implicación en las actividades de la asignatura.
- Asistencia
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, tendentes a fomentar el uso de la lengua.
- Ejercicios de seguimiento, exámenes parciales y una prueba final.

En cualquier caso se realizará una prueba final, oral y escrita, que representará, orientativamente, el 65% de la nota global, correspondiendo el resto a la evaluación continua, la participación y la asistencia a clase.

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA: Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya: A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington, Georgetown University Press, 2004. Libro + CDs. (Lecciones 17,18, 19 y 20).
Attar, Samar, Modern Arabic. An Introductory Course for Foreign Students, Beirut, Librairie du Liban, 1988.
Deheuvels, Luc-Willy, Manuel d¿Arabe Moderne, París, L¿Asiathèque, 1995. 2 vol.
Saleh, Waleed, Curso práctico de lengua árabe, Madrid, Ibersaf Editores, 2001. 2 vol.
Schulz, Eckerhard et alii, Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge, Cambridge University Press, 2000. 1 vol.

GRAMÁTICAS
Corriente, F., Gramática árabe, Madrid, Barcelona, Herder, 2006.
Haywood-Nahmad, Nueva gramática árabe, Madrid, Coloquio, 1992.
Wright, W., A Grammar of the Arabic Language, Cambridge. Cambridge University Press. (Edición Beirut. 1981).

DICCIONARIOS
- Cortés, J., Diccionario de árabe culto moderno. Madrid. Gredos. 1996.
- Corriente, F./Ferrando, I. Diccionario avanzado. Tomo Árabe-español. Herder. 2005.
- Corriente, F./Ould Mohamed Baba, A-S. Diccionario avanzado árabe. Tomo II español-árabe. Herder. 2010.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1.2]30/01/2023 - 12/05/2023LUNES 08:30 - 10:30A-22APEDRO BUENDIA PEREZ
MARTES 08:30 - 10:30A-22APEDRO BUENDIA PEREZ