Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Presentación

Este Grado ha renovado su acreditación satisfactoriamente en el año académico 2017/18 (Informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d).

   

    Programa    Horarios y exámenes    Plan de estudios   Trabajo Fin de Grado   Formulario de quejas, sugerencias y valoraciones                                      

 Presentación

La existencia en la UCM de las filologías modernas cuenta ya con más de medio siglo. Fue creada en el año 1954 con el nombre de Sección de Filología Moderna, junto a las secciones ya existentes de Filología Románica, Filología Clásica y Filología Semítica de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Sección de Filología Moderna a su vez se dividía en cuatro subsecciones: Alemana, Francesa, Inglesa e Italiana.

En 1975, con la división de la originaria Facultad de Filosofía y Letras, se originaron las facultades de Filología, Geografía e Historia, Psicología, Educación y Filosofía. Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior se sustituyen los anteriores planes de licenciatura en Filología Alemana, Filología Francesa, Filología Italiana y Filología Románica y Filología Eslava por el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.

Este Grado, basado en las antiguas filologías, se diseña bajo un enfoque plurilingüe y un nuevo modelo estructural Maior-Minor, según el cual se establece una formación en una primera lengua y su literatura (2/3 aprox. del total de ECTs de la Titulación), que deberá combinarse obligatoriamente con una segunda lengua y su literatura (1/3 aprox. del total de los créditos de la Titulación).

 

Asignaturas curso 2021/22

 

TABLÓN DE ANUNCIOS:

 

ENTREGA DE TFG EN LAS CONVOCATORIAS DE JUNIO Y JULIO DE 2023 DEL GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS

 

Los alumnos del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas deben remitir su TFG en formato electrónico junto a los documentos "Declaración No Plagio" firmado y "Visto Bueno" firmado por el Tutor al secretario administrativo del Departamento donde se realiza el TFG (las direcciones de los envíos vienen abajo).

 

Es importante realizar las indicaciones siguientes:

 

1. En el asunto del envío indicar: TFG seguido del grupo (ej.: TFG Literatura francesa o TFG Lengua alemana)

 

2. Guardar el Nombre del Documento de la manera siguiente: TFG seguido del apellido del alumno (ej.: TFG Martínez López)

 

DIRECCIONES PARA LOS ENVÍOS DE TFG EN FORMATO ELECTRÓNICO: 

 

1. ALEMÁN Correo: gregbak@ucm.es a nombre de Grzegorz Bak  (Director del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava)  

 

2. ÁRABE Correo: dp434@ucm.es  a nombre de Victoria (Vicky) (secretaria administrativa)

 

3. FRANCÉS Correo:  dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

 

4. ITALIANO Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

 

5. POLACO Correo: gregbak@ucm.es a nombre de Grzegorz Bak  (Director del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava)

 

6. RUSO Correo: gregbak@ucm.es a nombre de Grzegorz Bak  (Director del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava) 

 

7. BULGARO: Correo: gregbak@ucm.es a nombre de Grzegorz Bak  (Director del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava)

 

8. CHINO Correo: dp434@ucm.es  a nombre de Victoria (Vicky) (secretaria administrativa)

 

9. PORTUGUÉS Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

 

10. ROMÁNICAS Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

 

11. LITERATURA INGLESA Correo: flverica@ucm.es a nombre del Prof. Fabio Vericat (tutor TFG Grado LLMM)

 

12. LENGUA INGLESA Correo: juanrafaelzm@filol.ucm.es a nombre del Prof. Juan Rafael Zamorano (tutor TFG Grado LLMM)

 

13. LITERATURA ESPAÑOLA Correo: rebecasb@ucm.es a nombre de la Prof. Rebeca Sanmartín Bastida   (tutora TFG Grado LLMM)

 

14. LENGUA ESPAÑOLA: Correo: magaranda@filol.ucm.es a nombre de la Prof. MºÁngeles García Aranda (tutora TFG Grado LLMM) 

 

 

 Aviso del Vicedecanato:

Estimadas/os estudiantes:

La ceremonia de graduación del curso 2022/2023 tendrá lugar el día 12 de junio de 2023 por la tarde/noche en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM en horario aún por confirmar.

Están invitados todos los estudiantes que se encuentren cursando asignaturas de cuarto curso de cualquier grado de la Facultad de Filología y podrán venir acompañados de tres invitados. Por razones de logística, no se permitirá el acceso a nadie que no traiga invitación.

Cada asistente recibirá las invitaciones al abonar los 10 euros de inscripción entre los días 16 y 19 de mayo de 2023 en Secretaría del Decanato de la Facultad de Filología, de 9:00 a 13:00. El pago deberá ser en efectivo y podrá hacerlo otra persona por delegación. 

Para inscribirse para la ceremonia de graduación podrá rellenarse el formulario disponible en https://filologia.ucm.es/ceremonia-de-graduacion hasta el 7 de mayo de 2023. Por razones de organización, no se admitirán inscripciones tras dicha fecha. Tampoco se admitirá ninguna inscripción que no haya recibido el mensaje de confirmación emitido al finalizar la gestión del formulario.

Un saludo cordial.

 
Fernando Ángel Moreno (vda@filol.ucm.es)
Vicedecano de Estudiantes
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
 
Ver el mensaje en su contexto

 

Queridos estudiantes:

Como otros años, nos piden estudiantes para formar parte de las comisiones evaluadoras de los proyectos INNOVA, proyectos de innovación de la UCM. Las comisiones están compuestas por profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. Los alumnos de grado que formen parte de las comisiones de evaluación recibirán un crédito ECTS por su participación como evaluadores, también podrán formar parte de las mismas alumnos de máster y doctorado. Los interesados, por favor enviadme un correo a vdt@filol.ucm.es con la siguiente información: nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono.

Gracias por vuestra atención

Desde la Jefatura de Estudios de Idiomas Complutense

+400 becas Lingua para cursos cuatrimestrales de Idiomas Complutense (60 % bonificación, por orden de inscripción)

 Se convocan más de 400 becas Santander-Lingua para los cursos del segundo cuatrimestre en Idiomas Complutense. Los requisitos son ser estudiantes de la UCM, alumni UCM, o ex alumnos de Idiomas Complutense, y las becas se conceden por riguroso orden de inscripción, dentro de distintas categorías, hasta el 16 de febrero. La cuantía asciende al 60 % del precio de matrícula. En el caso de un estudiante sin familia numerosa, esto quiere decir que en lugar de pagar 445 € por el curso cuatrimestral, solo paga 178 €.

Es vuestra ocasión de ampliar conocimientos de alemán, árabe, chino, coreano, francés, hindi, inglés, italiano, portugués, LSE, swahili, ruso... Podéis consultar la información sobre los cuatrimestrales de Idiomas Complutense aquí: https://idiomascomplutense.es/segundo-cuatrimestre/ , y sobre las becas Santander-Lingua aquí: https://idiomascomplutense.es/becas/santander-lingua/