Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MECÁNICA DE SUELOS - 804355

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
CG6. Comprender los problemas de la concepción, construcción e ingeniería vinculados con los proyectos de Ingeniería Geológica.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
CG12. Dirigir la ejecución material de las obras de Ingeniería Geológica, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de calidad, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros.
CG13. Llevar el control económico de las obras y proyectos de Ingeniería Geológica, elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG14. Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras y trabajos vinculados con la Ingeniería Geológica, tanto en fase de proyecto como de ejecución. CG15. Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de sistemas, materiales y elementos utilizados en Ingeniería Geológica.
CG16. Ostentar la representación técnica de las empresas en las obras y trabajos de Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón
armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE20. Conocer y aplicar las técnicas de prospección del terreno para la determinación de sus propiedades geotécnicas, incluyendo la evaluación de la estabilidad de laderas y taludes, así como su corrección y reparación.
CE26. Conocer y aplicar las técnicas constructivas vinculadas a las construcciones geotécnicas, y a la mejora y refuerzo del terreno.
CE27. Conocer y aplicar metodologías de estudio, evaluación, control y corrección de impacto ambiental, incluyendo las relacionadas con la explotación de recursos y el almacenamiento de residuos.
CE28. Conocer los fenómenos geológicos que generan peligrosidad natural y su efecto sobre las infraestructuras, así como aplicar las técnicas de evaluación, prevención y corrección de los riesgos geológicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se imparten dos clases teóricas a la semana de hora y media de duración cada una. En ellas se desarrollan los conceptos de la mecánica de suelos. Estas clases se apoya con la documentación necesaria disponible en el Campus Virtual, entre la que se incluyen las bibliografías generales, temas específicas, y algunas presentaciones de clase.
En casos excepcionales en la que las condiciones no permiten impartir las clases de forma presencial y siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes (Universidad, Facultad o Departamento), las clases teóricas podrían ser impartidas de forma semi-presencial o telemática mediante la aplicación de Collaborate u otras aplicaciones compatibles.
Clases prácticas
Las clases prácticas se imparten en hora y media consecutivas semanales. Se realizan ejercicios prácticos en los que se aplican los conocimientos teóricos impartidos en clase. Durante el desarrollo de la práctica se incentiva la discusión y resolución de ejercicios entre alumnos, siempre asesorados por el profesorado.
Tras la terminación y elaboración final de cada práctica, se entrega para su calificación. Estas calificaciones se tienen en cuenta en la evaluación final de la asignatura.
En casos excepcionales en la que las condiciones no permiten el desarrollo de las prácticas de forma presencial, (siguiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes, Universidad, Facultad o Departamento), se puede dar a los estudiantes las bases necesarias para la realización de cada uno de los problemas planteados.


Trabajos de campo
Se realizara una salida de campo de un día.
El objetivo de dicha salida es
-Descripción geotécnica e identificación de los materiales geológicos (suelos). Esta descripción se realizara mediante una guía de campo establecida
-Toma de datos mecánicos insitu ( Vane test, Penetro …)
-Observación y valoración de los efectos e interacción de las obras con el terreno; valoración de los efectos litológicos e hidrogeológicos en un deslizamiento que afecta una vía de comunicación y juicio técnico de su mitigación.
Laboratorios
Se realizarn 4 Ensayos de laboratorio en grupos de 2 o 3 alumnos previo explicación del profesor y guiados en todo momento por los técnicos especilistas de los laboratorios de Ingeniería Geológica del departamento de GEODESPAL, Facultad de Geológicas, UCM. En su desarrollo los estudiantes se familiarizaran con los cuatro bloques de ensayos empleados para la obtención de las propiedades mecánicas de los suelos y la interpretación de los mismos.
Tras la terminación y elaboración final de los ensayos, se entrega el cuadero para su calificación. Estas calificaciones se tienen en cuenta en la evaluación final de la asignatura.
En caso de restricciones de presencialidad, se plantearán algunos ensayos virtuales que conceptualmente cubran el contenido de los ensayos sensu estricto, previa explicación on line via campus virtual. No obstante, algunos de los procedimeitnos de los ensayos podrían ser modificados o retocados y adaptados a las condiciones de excepcionalidad debido a la falta de los materiales necesarios (por ejemplo, los equipos de los ensayos).
Otras actividades
Tutorías a demanda mediante correo electrónico y herramienta Collaborate, excepcionalmente se haran tutorias presenciales a petición del alumno.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

2

Breve descriptor:

Comportamiento geotécnico de los suelos. Propiedades físicas y mecánicas. Movimiento de agua en el suelo,  Compactación, Consolidación. Resistencia al corte de los suelos, esfuerzo-deformación ensayos de corte directo y triaxiales. 

Objetivos

Comprender los suelos desde el punto de vista geotécnico.
Comprender, calcular y aplicar las propiedades fisicas de los suelos 
Conocer y aprender alguno de los ensayos de laboratorio e in situ para la estimación de las propiedades geotécncias de los suelos 
Conocer cómo evaluar las tensiones propias verticales y horizontales del terreno en varias condiciones.
Conocer el flujo de agua a través de medios porosos.
Conocer los métodos y objetivos de la compactación
Comprender, estimar y aplicar la teoría de la consolidación, la magnitud de los asientos y los tiempos de consolidación.
Conocer la resistencia de los suelos a los esfuerzos cortantes y su aplicación a problemas geotécnicos.

Contenido

TEMA0. Introducción a la mecánica de suelos:

TEMA 1. Comportamiento geotécnico general de los suelos:

TEMA 2. Relación de fases

Tema 3. Consistencia y granulometría

TEMA 4. Clasificaciones Geotécnicas de suelos

Tema 5.  Compactación; Objetivos, aplicación y procedimiento

TEMA 6. Tensiones en el suelo. El principio de las tensiones efectivas. Tensiones verticales y horizontales. -   Tensiones verticales con carga en reposo y agua en movimiento, capilaridad sifonamiento.  

Tema 7. Consolidación: . Teoría de la consolidación unidimensional de Terzaghi. Ensayo edométrico. Cálculo de asiento y estimación del tiempo de consolidación.

TEMA 8.  Resistencia al corte de los suelos. Determinación de la resistencia de los suelos. Rotura en suelos granulares y cohesivos. Trayectoria de esfuerzos, Ensayo de corte directo, Ensayos triaxiales.

TEMA 9. Relación-esfuerzo deformación. Comportamiento tenso-deformacional de los suelos.

TEMA 10. Propiedades hidráulicas de los suelos: Agua en el terreno. Ley de Darcy. Diagrama de flujo 

Evaluación

La Evaluación de la asignatura será repartida de la siguiente forma
Examen final en convocatoria de Junio o Julio máximo 70% (en caso de restricciones de presencialidad se podría realizar online) y 30% evaluación continua repartidas de la siguiente forma.
-Entrega de las prácticas de clase en plazo y resueltos correctamente (10%)
-Realización y entrega de las prácticas de laboratorio en plazo (15% puntos).
-Salida de campo + memoria entregada correctamente y en plazo (5%)
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota superior a 5 puntos en el cómputo total, y siempre haber alcanzado una nota mínima de un 30% para cada una de las partes evaluadas.

Bibliografía

Bibliografía
TERZAGHI,K Y PECK,R (1974): MECANICA DE SUELOS EN LA INGENIERIA PRACTICA. USA
DAS, B.M. (1998). PRINCIPLES OF GEOTECHNICAL ENGINEERING, 4TH EDITION, PWS PUBLISHING COMPANY. (CAPITULO 2)
BERRY, P.L. & REID, D. (1993). "MECÁNICA DE SUELOS". ED. MC GRAW HILL.
RICO DEL CASTILLO (2000). “LA INGENIERÍA DE SUELOS EN LAS VÍAS TERRESTRES”. VOL. 1 Y 2.
ORTIGAO, J. A. (1995). “SOIL MECHANICS IN THE LIGHT OF CRITICAL STATE THEORIES”.
BOWELS, J E. (1995) . “ENGINEERING PROPERTIES OF SOILS AND THEIR MEASURMENT”
GONZÁLEZ DE VALLEJO et. al. (2002). “INGENIERÍA GEOLÓGICA”. PRENTICE HALL
LÓPEZ JIMENO (1990). “INGENIERÍA DE TERRENO”, Vol. I.
Fernando Muzás Labad. "MECÁNICA DEL SUELO y CIMENTACIONES Vol I y II 2007.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALINGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 15:00 - 16:30-MEAZA TSIGE BEYENE
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30-MEAZA TSIGE BEYENE


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 16:30 - 18:00-JULIO GARZON ROCA
MEAZA TSIGE BEYENE
Grupo A2 Prácticas Laboratorio16/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-JULIO GARZON ROCA
MEAZA TSIGE BEYENE


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -JULIO GARZON ROCA
MEAZA TSIGE BEYENE